ISBN : 8412003012
Editorial: Malas Tierras (22/05/2019)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 8 calificaciones)
Cuando Andrew Offutt murió, su hijo Chris heredó un escritorio, un rifle y ochocientos kilos de porno. Andrew fue considerado el rey de la pornografía escrita del siglo XX, con una carrera literaria que comenzó como un medio para pagar la ortodoncia de su hijo y que pronto cobró vida hasta alcanzar su punto álgido durante la década de los setenta, cuando la popularidad comercial de la novela erótica llegó a su apogeo. Con su esposa ejerciendo como mecanógrafa, Andre... >Voir plus

Kansas
 13 March 2022
"El éxito comercial de las novelas pornográficas estadounidenses tocó techo durante los años setenta, coincidiendo con el periodo más prolífico y más activo de mi padre. Solo en 1972 publicó dieciocho novelas. Papá escribió porno de piratas, porno de fantasmas, porno de ciencia ficción, porno de vampiros, porno histórico, porno de viajes en el tiempo, porno de espías, porno de intriga, porno de zombies y porno de la Atlánida. Una novela del oeste inédita abre con sexo en un granero con la participación de un pistolero llamado Sosegado Smith, sin lugar a dudas, el mejor nombre de un personaje creado por papá. A finales de aquella década, papa afirmaba que había incrementado la calidad de la pornografía estadounidense sin ayuda de nadie. Según sus papeles personales, creía que los futuros estudiosos se referirían a él como '-el rey de la pornografía escrita del siglo XX.”

Cuando comencé estas memorias nunca pensé que me fueran a emocionar, divertir y sorprenderme tanto algunos momentos que nos describe y presenta Chris Offutt porque no solo nos habla de su padre y de la relación que tuvo con él, conflictiva, de continuo tira y afloja, sino que además estas memorias son una oportunidad perfecta para que el autor, su hijo, se desnudara emocionalmente en muchos aspectos y se enfrentara a esos demonios que llevaba toda una vida intentando expulsar: en Mi Padre El Pornógrafo, no solo conoceremos a Andrew Offutt, sino que también llegaremos a conocer más a Chris Offutt.

"La mayoría de los estadounidenses se criaban en ciudades y suburbios, y le tenían miedo al bosque. Las películas de terror explotaban ese miedo: una persona sola en el bosque, los sonidos de animales nocturnos que no se conocen, el simple pánico a perderse de noche. Mi infancia fue todo lo contrario. La casa me daba miedo, pero el bosque era una fuente de soledad y paz. Vagando por el bosque a solas, aprendí a ver..."

Cuando su padre muere, Chris Offutt de alguna forma hereda y se hace responsable de la obra de su padre, 800 kgs de una obra pornográfica y de ciencia ficción además de cartas y ensayos, porque a eso es a lo que se había estado dedicando Andrew Offutt durante décadas, a escribir porno como un poseso, con la colaboración de su sumisa esposa que la ayudaba a mecanografiar sus escritos. En un hogar donde el padre estaba prácticamente desaparecido recluido en su despacho escribiendo, un lugar sagrado al que nadie se le estaba permitido entrar, Chris Offut y sus tres hermanos aprendieron todo un código de conducta para no molestarle, motivo por el cual, Chris Offutt se liberaba deambulando por los bosques de Kentucky. Durante estas memorias hay momentos a flor de piel cuando el autor cuenta escenas familiares, en un hogar donde sus padres estaban prácticamente ausentes y él como mayor de sus hermanos ya había adquirido la responsabilidad de tener que cuidarles durante largas temporadas en las que sus padres asistían a Convenciones.

“Para ahorrar dinero mis padres dejaron de contratar a gente que se quedara con nosotros. A los doce años me dejaban al mando cada vez que iban a congresos. Mi hermano tenía nueve años, y mis hermanas, ocho y siete. Las instrucciones eran sencillas: dar de comer al perro, no correr dentro de casa y sobre todo, no decir a nadie que mamá y papá no estaban. Por la noche, preparaba la cena y acostaba a mis hermanos asegurándoles que todo iba bien. Cuando se quedaban dormidos, me sentaba a solas en la casa y me inquietaba. Tenía miedo de que mis padres no regresaran nunca. Me preocupaba como ibamos a conseguir comida y que sucedería si la electricidad se iba durante una tormenta. Me asustaba perder a mis hermanos, ser incapaz de cuidar de ellos.”

Chris Offut imagino que debía saber que para los lectores iba a ser difícil empatizar con Andrew Offutt, no solo por su personalidad egocéntrica y cruel en muchos aspectos, y porque se hacía patente que en sus escritos las mujeres no salían muy bien paradas, y sin embargo, se las arregla de maravilla para entenderle en la medida de sus posibilidades y para que el lector no acabara odiando al pornógrafo, todo lo contrario. El retrato que hace el hijo de su padre, ambos escritores, con todo lo que esto conlleva, convierten estas memorias en algo mucho más complejo de lo que parece a simple vista porque a través de su padre, es hoy Chris Offutt quién es. Andrew Offutt fue una personalidad muy compleja y sin embargo, su hijo consigue que podamos acercarnos a él y respetarle. Maravilla. La traducción es de Ce Santiago.

"A pesar de mi repulsión, sentía una compasión horrorizada por cualquiera que viviera con semejante imaginería como actividad diaria. Que se tratara de mi propio padre lo empeoraba. No coleccionaba aquellos libros: los hacía. Allí estaba el libro que llevaba dentro a todas horas, lleno de dolor y sufrimiento. Yo no tenía ni idea de lo desgraciado que había sido en realidad."

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
LauraMon
 23 September 2020
¿Conoces realmente a tu padre?
Chris Offutt lo hizo a raíz de su muerte y a través de "aislarse" en su herencia: 800 kilos de peso de libros escritos por él donde la pornografía era la estrella indiscutible.

A lo largo de todo el libro Chris Offutt intenta "comprender" a su padre, ya que nunca ha podido hacerlo. ¿Por qué se comportaba así con sus hijos? ¿Los quería? No lo sabe... Lo que sí tiene claro es que su vida, su carácter y sus depresiones han estado marcadas por esa infancia inusual y llena de silencios. Por ello ve indispensable leer toda la obra que le ha dejado en herencia a él, no a sus hermanos. A Chris, al primogénito y al también escritor. Así, encerrado él también como lo estuvo su padre, se ve inmerso en miles y miles de páginas de pornografía. A veces ha de parar y dejar de leer, porque lo que escribe su padre le duele...

Un padre ausente en su propia casa, que dejó su trabajo para escribir, de una manera enfermiza, páginas y páginas de ciencia ficción y pornografía. Su mujer mecanografiaba de manera diligente todas esas páginas y le acompañaba a certámenes donde lo aclamaban. Certámenes en los que sus hijos eran alojados en otra habitación para no molestar, mientras que ellos disfrutaban de la vida hippie en todo su esplendor.

"Mi padre, el pornógrafo", es el revivir toda una infancia con temor a ese padre al que no hay que molestar. al padre famoso. al que en su entierro lo más oído era "menudo personaje..." . A estar encerrado meses y meses, olvidando también a su propia familia para leer toda su obra y llegar incluso a tenerle pena...
Porque ¿Qué mente es capaz de escribir todas esas escenas?

Otro acierto más de la editorial Malas Tierras.

Miterapiaalternativa
 11 June 2020
En 2013 Andrew Offutt, el rey de la pornografía escrita del siglo XX, muere de cirrosis aguda.
Su hijo mayor Chris es el encargado de organizar su despacho en las colinas de Kentucky. Un despacho en el que estaba prohibido entrar, lleno de manuscritos, cartas y libros. En total 800 kilos de porno que su hijo empezó a leer y catalogar.

Y leyendo esa ingente cantidad de material nos cuenta la historia de su padre, un hombre sumamente difícil de tratar, maniático, cruel, ambicioso, antisocial, poco familiar, ególatra, muy susceptible y muy quisquilloso.
Y de su madre, que acepta su labor de mecanografiar la obra del padre y cuidar y vivir por y para él desde que se dedicó en exclusiva a la escritura primero de ciencia ficción y después a la pornografia , haciendo que sus hijos practicamente no la conocieran. A ninguno, a uno por dominador y a otra por dominada, voluntariamente pero dominada.
Y su propia historia, su infancia con un padre raro, sus primeros pasos en la literatura y su propia búsqueda personal

Me ha encantado esta lectura, una historia dura que está escrita de una forma maravillosa.
Con mucho sentimiento y con las emociones a flor de piel nos cuenta su historia y la difícil relación con su padre.
Me encanta con que delicadeza es capaz de transmitir tanto el odio como el temor y el amor y la búsqueda de aceptación. La culpa, la vergüenza y los problemas familiares. Todo para dar sentido a una vida difícil que afectó a su vida como nos puede afectar a cualquiera un tema tan delicado y complejo como las relaciones familiares.

No dejeis de leerlo, es una de esas joyas que vale la pena y mucho.
Ainara_DH
 30 June 2023
Pues sabiendo que el Offutt ficción no decepciona nunca, me animé a leer algo de él que fuera un registro diferente. Desde luego en “Mi padre, el pornógrafo” lo he encontrado de pleno.

Offutt padre (Andy) era un prolífero escritor en géneros de ciencia ficción y fantasía pero sobre todo, en novela pornográfica. Sí, es muy vintage porque ahora todo está a distancia de click pero en los 70, 80 y 90 fue un lucrativo negocio que llevó a Offutt padre a tener una economía lo suficientemente sosegada como para mantener a su familia de cuatro hijos.

A la muerte de su padre, Offutt hijo, lleva a cabo una investigación minuciosa que le permita entender mejor a esa figura paterna, pero también al escritor, al marido, al hijo y al hombre.

Metidos en estas, inevitablemente Offutt hijo de enfrenta también a su infancia y adolescencia dentro de esa peculiar familia, a las decisiones que tomó entonces y a donde le han llevado (no tanto físicamente que también, si no emocionalmente).

Más allá de la lectura de poesía donde considero indispensable la Verdad para valorar algo de calidad en la escritura, debo decir que este libro es uno de los ejercicios narrativos donde más Verdad he encontrado. Unas páginas llenas de una desnudez abrumadora cargadas de sensibilidad, empatía y compasión por el prójimo.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico24 June 2019
Chris Offutt repasa la vida de su padre en una desasosegante simbiosis de biografía y autobiografía.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
LauraMonLauraMon23 September 2020
A lo largo de la historia, la gente ha puesto mala cara ante la pornografía, despachándola como asquerosa e inmoral. He intentado con todas mis fuerzas resistirme a reaccionar así. Aquellos cómics eran el trabajo más personal de papá y, por lo tanto, merecían un examen cuidadoso. Mirarlos me producía dolor de estómago. Era capaz de leerlos con atención solo durante cortos periodos de tiempo antes de apartar la vista. A pesar de mi repulsión, sentía una compasión horrorizada por cualquiera que viviera con semejante imaginería como actividad diaria. Que se tratara de mi propio padre solo lo empeoraba. No coleccionaba aquellos libros: los hacía. Ahí estaba el mundo que llevaba dentro a todas horas, lleno de dolor y sufrimiento. Yo no tenía ni idea de lo desgraciado que había sido en realidad.
+ Lire la suite