Crítica de mariainescaro

mariainescaro
23 January 2022
Mick Hardin, veterano de guerra y agente de la División de Investigación Criminal del ejército en Alemania, regresa de permiso a su Kentucky natal porque su mujer está a punto de dar a luz. Su hermana Linda es la sheriff del condado y le pide ayuda para resolver el primer caso de asesinato al que se enfrenta: el anciano señor Tucker, antiguo conserje de la escuela, ha encontrado el cuerpo de una mujer en Choctaw Ridge, una zona boscosa de difícil acceso. Buen conocedor del lugar y de sus gentes, Mick hará todo lo posible para dar con el asesino antes de que la familia de la víctima se tome la justicia por su mano, algo habitual en la región que suele engendrar una prolongada espiral de violencia y muerte.

La prosa del autor es sencilla, sin estridencias ni recursos literarios complejos pero con un punto evocador y reflexivo que resulta absorbente. Una trama que parte de un asesinato, en la que el autor combina a la perfección la investigación criminal y las historias personales. Ágil, de capítulos cortos en los que iremos de un lado a otro con Mick Hardin, siguiendo sus pesquisas pero también, conociendo el estilo de vida y las peculiaridades de sus habitantes, a la postre, el asesinato casi resulta secundario en el desarrollo de la trama, un hilo que nos sumerge en un lugar con unas tradiciones y un modo de vivir tan arraigado que hace que resulte muy difícil descubrir cosas, sacarle información a la gente del lugar será una ardua tarea para Hardin. Además, la vida personal de Mick Hardin también tiene su punto de interés y enterarnos de lo que pasa en su matrimonio y cómo quedará la cosa nos mantendrá intrigados.
El lugar de ambientación es una pequeña localidad rural de Kentucky enclavada en lo que se ha dado en llamar «la América profunda», hay un centro urbano pero la mayoría de sus habitantes viven dispersos en casas aisladas unos de otros por las montañas de la zona. Reciben al que se presenta en las puertas de sus hogares con perros ladrando enfurecidos y rifle en mano, donde hay que presentarse diciendo en primer lugar, no quién eres, sino la familia a la que perteneces. Gente que prefiere el ojo por ojo a la justicia que proporciona la ley. Los bosques, las montañas, los caminos embarrados y la fauna y flora autóctonas destacan por su belleza pero también, marcan la forma de ser de los que viven allí.
La galería de personajes es amplia, variopintos, desarraigados y violentos en muchas ocasiones, de familias unidas y rencores añejos, el autor logra que nos interesemos por todos ellos más allá de que sospechemos de la mayoría. Destacan los dos hermanos Hardin que llevan el peso de la historia. Linda que fue elegida sheriff por ser mujer, un acto de cara a la galería que ella no piensa desaprovechar por más trabas que le pongan y Mick, un hombre taciturno, con una situación personal compleja y que se embarca en esta investigación por evitar más muertes no tanto por el afán de descubrir al asesino. La relación entre ambos hermanos y su infancia que iremos descubriendo poco a poco es un punto más a favor de la historia.

CONCLUSIÓN
"Los cerros de la muerte" de Chris Offutt es un country noir donde se combina a la perfección intriga policíaca e historias personales, tenso, oscuro y con una ambientación magistral que me ha encantado y os recomiendo. Yo estoy contentísima ya que Offutt ha resultado todo un descubrimiento y por suerte, tengo dos libros suyos esperándome en la estantería.