Javier Lucini (Traductor)
ISBN : 8412220544
Editorial: Sajalín editores (03/03/2021)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Chris Offutt abandonó en su juventud el lugar que lo vio crecer, Kentucky, para ver mundo y ganarse la vida en empleos precarios a lo largo y ancho de los Estados Unidos. En Lejos del bosque, su segundo libro de relatos tras "Kentucky seco" (1992), escribe sobre aquellos que, como él, dejaron atrás ―aunque no consiguieron olvidar― esas colinas agrestes donde los hombres se sienten desnudos si no van armados y las rencillas entre familias se transmiten de... >Voir plus

Kansas
 03 August 2021
“Al día siguiente partió en la camioneta negra. Gerald tenía treinta años y nunca había salido de los límites del condado.”

Chris Offutt es uno de esos escritoes con los que es muy fácil conectar, porque su estilo de frases cortas, directas, siempre parecen apuntar a la esencia de sus personajes. Por muy perdedores que sean sus personajes, sin expectativas en la vida, uno no se espera que sean capaces de transmitir tanto lírisimo en conjunción con esta árida desesperanza. Yo siempre digo que el estilo de Offutt me parece puro, transparente, no hay adornos superfluos, no hay paja, va directo al grano, pero no por eso se deja nada en el tintero, todo lo contrario, es fascinante comprobar todo lo que logra comunicar en una sola frase. Menos es siempre más en el estilo de Chris Offutt.

Ya comenté por ahí en otras reseñas que uno de los detalles que más me atraen de sus historias es el papel tan importante que juega la naturaleza, el paisaje, las montañas, un entorno que convierte muchas de sus historias en algo muy íntimo entre el ser humano y ese paisaje. Offutt transmite como nadie que el ser humano en esencia no deja de estar solo pero que quizás las montañas, el entorno natural, es lo único que capaz de compensar esta devastadora soledad. Los personajes de esta colección de ocho historias tienen en común el hecho de que han abandonado Kentucky, las montañas (al igual que hizo el propio Offutt antes de volver tras varios años de recorrerse su país), y por mucho que corrieran cuando se fueron, no han sido capaces de liberarse de la melancolía que les produce recordar este espacio físico. Hay muchas conversaciones a lo largo de estos relatos en la que los personajes vuelven una y otra vez al hecho de que están lejos de las montañas, lejos de esta tierra inhóspita, la detestan y la añoran al mismo tiempo.

"- ¿De dónde eres?
- de Kentucky.
- ¿De qué parte?

- de la parte de la que se va la gente."

Cada una de las ocho historias merece la pena, no hay absolutamente nada gratuíto en ninguna de ellas, pero las dos que más me han impactado son las siguientes.

- Lejos del Bosque: Gerald que nunca había salido de los límites del condado, se ve obligado a acudir al rescate de su cuñado, sacarlo de la cárcel y traerlo de vuelta a Kentucky. Serán cuatro días de viaje en una vieja camioneta: salir a un mundo que no conoce. La familia de su mujer es conflictiva, y se intuyen ramalazos de violencia y hasta ahora no había sido aceptado por ellos, con lo cual se pone en camino en un intento por demostrales que él puede encajar entre ellos. Es un relato maravilloso, una especie de road movie, durante el Gerald evoluciona de alguna forma y se enfrenta a sus miedos. Una joya de relato.

- Todo Inundado: Es otro de esos relatos perfectamente reconocibles del estilo de Offutt donde un camionero de Kentucky llega a un pueblo perdido totalmente inundado por la explosión de una presa. Es un relato que destila melancolía porque este camionero no deja de añorar Kentucky durante sus páginas, y no solo él, sino que el ayudante del sheriff al que conoce, está deseando escapar pero se siente atrapado. Es una epecie de bucle de personajes que quieren escapar pero una vez que se han ido, no pueden dejar obsesionarse con volver.

En fin, a quién no conozca todavía a Chris Offutt que no se lo piense más y por supuesto eternamente agradecida a Sajalin Editores por traernos sus historias. Esperando con ansia "The Killing Hills", que saldrá en septiembre. (La traducción es de Javier Lucini)

“El aire ardía. En cuatro horas se plantó en Indiana, donde el terreno era llano como un naipe. No había donde esconderse, ningún sitio donde ponerse a salvo. Hasta el sol brillaba en exceso. No le cabía en la cabeza que Ory pudiera tolerar un terreno tan abierto.

Illinois era igual de raso, pero con menos verde. Gerald se dio cuenta de que estaba atravesando una estación, de que contemplaba el paso de la primavera en sentido inverso. La tierra de Illinois era negra como el estiércol y se detuvo para examinarla. El suelo era húmedo y rico. Olía a vida. Dejño que la tierra se le escurriese entre los dedos mientras pensaba en el terreno duro y arcilloso de casa. Decidió parar a la vuelta para llevarse un poco de aquella buena tierra.”
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
cronicadelibros
 16 February 2024
Libro de relatos cortos, la mayoría no llegan a 20 páginas, donde el autor nos vuelve a transportar a su Kentucky natal, esta vez para retratarnos a personajes que la mayoría han abandonado las montañas y su vida dista mucho de haber mejorado.

A través de 9 relatos viviremos las vidas de personajes que podrían parecer marginales pero que la mayoría tienen en común el vivir fuera de las montañas por diferentes motivos, exceptuando aquellos que continúan viviendo pero tienen una relación nefasta o inexistente con la civilización.

Con una mayoría de relatos escritos en primera persona, lo que nos permite vivir la angustia, el dolor, la desesperación e incluso la desorientación de muchos de los personajes, vemos situaciones completamente distintas, pero con puntos en común como son la soledad acompañada por grandes cantidades de alcohol dando a los relatos un punto añadido de oscuridad junto con una perspectiva todavía más oscura del presente así como del futuro inmediato y siempre una pregunta que flota en sus pensamientos, por qué marcharon de las montañas.

Y cuando se trata de historias de las montañas vemos el retrato de una sociedad violenta, donde el diente por diente puede guardarse durante generaciones, donde la relación entre padre e hijo es sumamente complicada con muros que se levantan desde la juventud y con una presencia inevitable de las armas, un elemento más del paisaje cotidiano de zonas donde la ley en forma de policia o sheriff nunca es bien vista.

La narración sigue las mismas características de otras obras del autor, un lenguaje directo, unas relaciones frías, unos escenarios oscuros y muchas veces deprimentes, acompañados por su particular punto de mira en las descripciones de los paisajes, de la fauna, la flora, así como de los personajes, donde la forma de vestir puede indicar a la primera, la procedencia de una persona.

Un libro que se lee en una tarde, que permite tener una mínima idea del porque de esta división que vemos en EE.UU día si día también, donde hay gente, zonas y pueblos que no han cambiado su hábitos ni su manera de vivir ni de pensar en muchas décadas y que siguen con la intención de vivir apartados de la sociedad, la ley y el progreso.
lourdesmateo88
 02 September 2021
No había leído nada de Chris Offutt, ni le conocía hasta que gané tres libros en un sorteo que organizó en Instagram Valencianegra_festival, y Lejos del bosque era uno de los 3 libros de los finalistas que me enviaron.

Se trata de una serie de relatos sobre la América profunda. Los protagonistas son personas que viven en zonas agrestes y solitarias, a veces incluso salvajes, zonas del interior del país. Personajes generalmente con pocos ingresos, unidos a su Kentucky natal, y a una vida de la que les resulta difícil escapar.
Con tintes autobiográficos, el autor se marchó muy joven para ganarse la vida fuera de allí y recorrió parte del país, suelen ser relatos duros sobre la vida real de la América profunda y rural.
Son ocho relatos cortos, el primero es el que da nombre al libro, Lejos del bosque, le siguen:
Melungeons
Moscow, Idaho
Dos-once en todas partes
Todo inundado
Cárabo norteamericano
Prácticas de tiro
Gente recia
Aunque no soy de leer muchos relatos (prefiero una novela más larga que aunque tenga varias tramas y líneas de tiempos distintas, consiga luego que encaje todo dentro de una historia), es un libro de relatos que se lee rápido y bien. Da una visión de unas zonas del interior de Norteamérica, de sus gentes, sus peculiaridades y sus circunstancias. Esa forma de vida tan particular y personajes muy variopintos que hemos visto en algunas películas. Encontraremos desarraigados, alcohólicos, expresidiarios, sheriffs, perdedores, broncas y ajustes de cuentas entre otras cosas. Historias duras, de gente ruda en el medio hostil de la agreste Kentucky.

Lejos del bosque es un interesante libro de relatos donde el protagonista principal de todos ellos es Kentucky y sus habitantes.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita

+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8802 September 2021
Los melungeons no eran ni blancos, ni negros, ni indios. Vivían en lo más remoto de las montañas, en los riscos más desolados, expulsados de los valles hacía siglos por los seguidores de Boone. Los shawnee se referían a ellos como "los indios blancos" y, según contaron a los colonos, siempre habían estado allí. Los melungeons continuaban viviendo como si no hubiese pasado el tiempo.
lourdesmateo88lourdesmateo8802 September 2021
Había notado que la prisión a menudo dotaba de inteligencia a los estúpidos y volvía estúpidos a los inteligentes.
KansasKansas03 August 2021
- A veces me siento como una novela inglesa traducida al chino. Está todo al revés y patas arriba, y hay que leerla a la inversa. ¿Sabes a lo que me refiero?
Zules volvió a asentir. La gente que había ido a la universidad le ponía nervioso.
KansasKansas03 August 2021
"- No puede encerrar a nadie solo por hablar. Estamos en los Estados Unidos de América, por si no se había enterado.
- Estamos en Oregón y aquí la ley soy yo.
- Pues menos mal que el índice de criminalidad es bajo.