Crítica de Mireialectora

Mireialectora
30 June 2021
Que necesito volver de vez en cuando a la literatura sureña es algo evidente. Esa forma tan particular de golpear siempre me despeja la mente, y en esta ocasión han sido los primeros relatos de Offutt los que me han devuelto esa frescura, por paradójico que parezca si sabes de lo que estoy hablando.

En un pueblo, que podrían ser cientos, cuyo destino está unido a unas minas ya cerradas convive una galería de personajes marcados por el ambiente y el lugar. La ruina sobrevenida después de la clausura de las minas condiciona el destino de estas personas atrapadas en unas colinas y con pocas intenciones de escapar. Si a eso le añadimos la presencia del fanatismo religioso como faro para superar la desesperanza, la mezcla es explosiva.

Bourbon🥃,serpientes🐍, tabaco de mascar🚬, osos🐻, rifles🔫, perros de caza🐕, lodo🍂, coyotes🦊, bosques🪵. No hay un solo elemento que no encaje en esos pueblos en los que lo mejor que te puede suceder es la rutina.

Como me cuesta seleccionar un solo relato diré que me quedo con 'Serrín', 'La abuela Lith' y 'Ahumadero', muy diferentes entre sí y todos auténticos. La labor de  edición de Sajalín es, de nuevo, estupenda y el libro incluye un epílogo del propio autor que ayuda a comprender mejor la esencia de esos personajes y ese pueblo del que es imposible huir del todo, un lugar que se lleva en la sangre.