Crítica de loco_libros

loco_libros
15 November 2019
Leer este libro ha sido como participar en una clase de educación física de esas en las que hay que saltar un obstáculo, agacharse y pasar por dentro de un tubo que parece un gusano gigante, para luego volver a ponerse de pie y saltar dando una palmada. La propia autora reconoce en los agradecimientos que el libro tiene un formato endiablado. Y creo que ese es su punto fuerte (o débil, dependerá de cada uno).
Tiene una estructura distinta a todo lo que he leído hasta ahora. Hay referencias a frases de gente como Stefan Zweig, Kafka, Luther King o John Berryman; te encuentras frases en cursiva, párrafos muy cortos, otros más largos, comentarios sobre ciencia...La protagonista narra en primera persona hasta que llega un punto en que comienza a hacerlo en tercera...
Me ha gustado mucho el libro, pero al principio me fue difícil hacerme con esta estructura un tanto desestructurada. Me costaba vertebrar esta historia de una pareja que, tras años de relación, comienza a vivir tiempos complicados.
El título es el remite que la pareja utilizaba, al principio de su relación, cuando se enviaban cartas: Departamento de especulaciones. Es inevitable especular, pensar en lo que vendrá, en lo que deparará una relación. Pero al final nuestras decisiones van construyendo el camino, y la vida también actúa de obrera fabricando esa senda. Y no siempre acabamos en el lugar que queríamos estar. La protagonista (no os puedo dar el nombre porque no nos lo dice) se aparta de su idea de ser una gigante del arte y viajar sola cuando se enamora y ya tiene que repartirse entre su profesión y su vida personal. miedos, encargos literarios, situaciones con su hija...hasta que algo para su mundo y lo hace girar en sentido contrario.
Es una lectura diferente. Un libro arriesgado, valiente por esa estructura, de esos que despiertan reacciones dispares (por lo que he leído en otras reseñas). O te conquista o no te gusta nada. A mí me ha pasado lo primero.