Eduardo Jordá (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (22/03/2021)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Laubythesea
 07 October 2022
Jenny Offill plantea en ‘Clima' una novela muy particular. Pronto te das cuenta de que presenta una estructura fragmentada en forma de pensamientos, recuerdos, anécdotas e ideas, a partir de los cuales conocemos el día a día de la protagonista, una bibliotecaria que vive en NY, pero también todo el mundo que la rodea.

Ambientada hace pocos años, rezuma el ambiente de pesimismo y tensión que vivimos. Como telón de fondo se ve el ascenso de Trump, el aumento del odio, la crisis climática, acciones racistas… que se ciernen como una nube negra sobre la vida de la protagonista (y de todos, aunque no todo el mundo sea consciente) ¿Te suena de algo?

Aparte, tiene que enfrentarse con a un hermano superando una adicción, un hijo en la edad que lo pregunta todo, la gentrificación de su barrio, su matrimonio estancado… y una sensación de vacío existencial difícil de gestionar.

Para mí ha sido una novela extraña, que ha despertado sentimientos encontrados y que me ha gustado más después de terminarla que durante la lectura. Por un lado, sentí que no termina de estallar, de llegar a algún sitio, toca mil y un temas, pero no profundiza en ninguno y eso me hizo sentir algo insatisfecha con la lectura. al mismo tiempo, no podía dejar de leerlo, había algo en la voz de la protagonista, cercana y satírica, con lo que me era imposible no conectar y con el avance de las páginas vas viendo como lo que no se dice cobra cada vez más importancia. Lo fuerte ha sido el poso (inesperado) que me ha dejado tras la lectura, las reflexiones que me ha despertado.

Lo dicho, mientras leía no me gustaba que pasara de un tema a otro sin profundizar; pero luego, me di cuenta de ¿no es así la vida? ¿No soy yo así? de los millones de “grandes problemas” que me preocupan (inestabilidad social, política, económica, el planeta muriéndose, precariedad cada vez más generalizada,…) y que son como una pequeña piedra en el estómago… ¿les dedicó tiempo o se ven diluidos en el escaso tiempo libre que rutina diaria me deja? ¿No soy yo la primera que opta por concentrarse en cosas que me traigan alegría para no caer en el pozo de oscuridad que supone abrir un periódico o poner las noticias?

Creo que ‘Clima' tiene mucho valor en su capacidad de mostrar como la protagonista, como muestra de una parte de la sociedad en la que es fácil verse identificada por un lado o por otro, hace frente al día a día complejo al que nos enfrentamos en la actualidad al vivir, desde hace unos años, con una constante sensación de crisis inminente, “fin del mundo”, guerra fría y no fría, en la que si te paras a pensar, asusta darse cuenta cómo describirán este momento en los libros de historia del futuro. Si los hay. ¿Cómo nos afecta vivir todo esto?

¿Algo impactante? La historia se escribió antes del 2020, pienso mucho en qué habrá hecho la protagonista con todo lo que se nos vino encima desde entonces.

Con estilo sencillo y directo, encontrareis una lectura pesimista y realista, a partes iguales, con una dosis de humor ácido perfecta para no dejarte hundida. Puede que esta novela no fuera 100% para mí, pero aplaudo la originalidad, mirada crítica y frescura de la autora a la que seguiré leyendo.
PedPed14 January 2022
La copa de aquel árbol está en llamas. O si no, es que ha llegado de nuevo el otoño.