Crítica de LolaF

LolaF
11 January 2022
Libro corto narrado en primera persona.

Ambientado en Japón en los últimos días de la IIGM, un grupo de niños es trasladado desde un reformatorio a un pueblo en las montañas.

El libro comienza mostrando la crueldad y dureza con que son tratados, no tanto por el carcelero que los traslada, sino por la sociedad. Son mostrados como unos apestados, unas bestias enjauladas que son exhibidas durante su travesía, a veces provocadores otras convertidos en objetos, "unos seres de otro planeta", a los que nadie quiere o puede hacerse cargo de ellos. Algunos serán pequeños rufianes que acabaron en el reformatorio por delitos cometidos, pero otros, como el hermano pequeño del narrador, simplemente son entregados porque su padre, un soldado, no puede hacerse cargo de él. Triste pérdida de esperanza de ser liberados por su famila, cuando ante el llamamiento antes del traslado nadie va a recogerlos.

Niños obligados a sobrevivir en muy duras condiciones, frío, hambre, golpes. Me impactó leer como tenían las manos los niños que daban de comer a los perros de los policías -pequeños dedos deformes-, que luego se dedicaban a escribir obscenidades en el suelo.

La hostilidad de la población contra los niños es una constante en el libro. ¿Será por las duras condiciones de vida y la carestía de los campesinos?, ¿Será la brutalidad de la guerra que se extiende a la población civil?, ¿Qué es lo que hace que los campesinos sean los más crueles en el trato a aquellos que no consideran sus iguales, que no forman parte de su comunidad, o que han sido marcados por el sistema como desertores, niños que intentan fugarse o simplemente han estado en un reformatorio? Realmente, ¿es necesaria esa máxima de arrancar el mal de raíz?

Vemos cómo la mirada inocente de los niños se posa con admiración en las partidas de cadetes militares encontradas durante el viaje. Desconocen el horror de la guerra, lo que representa matar a otra persona, y solo ven el brillo de sus uniformes.

No comparto o no entiendo esa visión del amor, ¿Una crítica al papel de la mujer en las relaciones de pareja?. Qué mal cuerpo me ha dejado el encuentro entre el protagonista y la niña.

Unos niños que llegado el momento son capaces de organizarse, convivir todos juntos en igualdad, sin discriminar por su condición sexual o de género: japoneses, coreanos esclavizados, refugiados, desertores.

Arrancad las semillas, fusilad a los niños, un alegato a la paz, la igualdad, a favor de los niños.

Creo que me he perdido o no he captado alguna cosa por desconocimiento de la cultura y de su historia, tampoco he encontrado una prosa especial ni poética y la traducción tampoco es que destaque.

Me ha resultado una lectura entretenida, algunos hechos crueles me han removido, aunque después de leer algún libro ambientado en Japón, China o Corea no me sorprenden y en su conjunto, el libro me aporta poco más que ese posible alegato escrito por el premio Nobel de literatura de 1994 cuando solo tenía 23 años.

Valoración: 7/10
Lectura: enero 2022