Crítica de ximapalmtreex

ximapalmtreex
30 August 2021
La historia nos narra la vida de Jorge en la Colombia de los años 60-70. Podemos ver la manera en la que Jorge se descubre a sí mismo y su relación con su familia.

El protagonista es aquello que yo llamo, la oveja negra positiva. Es decir, una persona que no entra dentro de lo que la gente espera de ella, pero sin embargo, sigue su camino en busca de la felicidad. La verdad es que Jorge me ha transmitido muchísimas emociones a lo largo del libro.

También podemos ver como era Colombia en esa época. Las diferencias entre las personas que viven ahí, las desigualdades entre ellos, la triste situación de los indígenas... La verdad es que más que un libro, pareciera que estás viendo un documental desde la perspectiva de uno de los habitantes.

He de decir que el libro me ha gustado bastante, es de lectura ágil y dinámica, es muy sencillo empatizar con los personajes y meterte en la historia. Sin embargo, ha habido momentos en los que esa agilidad de lectura se perdía por el camino haciéndoseme bastante tedioso de leer. Tal vez fuera la política dentro del relato, que aunque necesaria para entender el contexto en el que nos movemos, se me hacía un poco pesado.

En conclusión, es una obra muy completa, con personajes y experiencias muy reales. La ambientación también acompaña mucho.