Crítica de Lescudero

Lescudero
30 July 2021
Es la historia de un joven y su familia en la sociedad colombiana de los años 50-70. El protagonista, Jorge, descubre la injusticia social y comienza una militancia política que le llevará a ser perseguido y encarcelado.

El autor narra el camino interior que recorre Jorge entrelazado con todas las vivencias desde la adolescencia hasta su madurez. Nos describe las relaciones familiares, amorosas, de amistad y con sus compañeros de lucha.

La historia está muy bien narrada, es dinámica y se lee con interés. Es una historia triste y desesperanzada. La forma de contar la evolución del protagonista nos hace sentir su angustia y su impotencia ante la injusticia y la violencia de la sociedad colombiana.

El motivo por el que no doy 5 estrellas es porque me ha parecido un libro un poco frío. Es como un documental. Los sentimientos están acotados, ahogados; quizá es consecuencia de la dureza de la vida en ese tiempo, de la escasez y de la pobreza, de la lucha diaria.

De todas formas, me parece una lectura muy recomendable para conocer una parte de la historia de Colombia y quiero también valorar positivamente la construcción tan real de todos los personajes que aparecen en la novela.

Muchas gracias a Masa Crítica y a Ediciones Carena por su amabilidad al enviarme este ejemplar.