Editorial: Tusquets (01/09/1989)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 10 calificaciones)
El doctor Huberman llega al apartado hotel de Bosque de Mar «en busca de una deleitable y fecunda soledad». Poco imagina que pronto se verá envuelto en las complejas relaciones que los curiosos habitantes del hotel han ido tejiendo. Una mañana, uno de ellos aparece muerto y otro ha desaparecido. Bajo la amenaza de los cangrejales y del mar, aislados por una tormenta de viento y arena, las ya frágiles relaciones entre los personajes se tensan. Cualquier detalle es ac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 21 March 2020
Difícil decidir quien tuvo la idea, no solo me refiero a la creación de la novela, me refiero a lo intrínseco de la novela, tanto en la característica, como en sus caracterizaciones, particularmente el doctor Humberto Huberman mas avezado en literatura que en medicina, aunque de ella sabe mucho.No tan difícil determinar quien predomina en algunos capítulos, Difícil seguir el paso al léxico utilizado ( confieso ha tiempo no consultaba palabras o frases en una novela ) de acuerdo, una prosa depurada y elegante, exquisita al paladar, pero fortalece el argumento y apuntala la personalidad del Doctor Huberman narrador y erudito, A quien corresponda la idea pasa a segundo termino, la bien lograda trama, el colocar un misterio policial bajo el despliegue del azote de la naturaleza, una tormenta de arena, una cangrejera, símbolos de desastre e infernal abismo de muerte. El nudo central, un Hotel a orillas del mar, rodeado de desierto , donde el Doctor pretendía pasar un descanso creando un guión basado en el Satiricon de Petronio. Un barco encallado . La muerte de un inquilino seguida de la tormenta de arena, el robo de unas joyas, la tardía aparición de la policía, el convertir a todos en culpables, partícipes, inocentes y resolutores de los crímenes , bastante original, pleno de una plácida inquietud.El sibaritismo, la literatura, las referencias bibliográficas, las citas literarias, la intervención de la medicina y herbolaria ( de su momento ) como parte integral de trama, suspenso y solución, Todo ello convierten a esta corta novela en una historia redonda,” el final será revelado “ de la forma menos aseada, pero igual de emotiva.Y... es verdad ....los que aman odian ... bien dicen “ del odio al amor solo hay un paso “ aquí como en los pasos de baile son uno para adelante y otro para atrás Novela policiaca con una enorme carga emocional ... de parte de los autores. Que al ser pareja algo saben de ello.Silvina Ocampo me sigue pareciendo magnífica, Bioy Casares, innovador en su momento, reitero de prosa depurada y elegante, de léxico infinito...
soleblanco77
 03 March 2018
Los que aman, odian es una novela policial escrita por Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Fue publicada por primera vez en 1946, en la legendaria colección El séptimo círculo, por la editorial Emecé. El ejemplar que yo tengo es una reedición que sacó el diario Clarín este año.

El médico homeópata Humberto Huberman se hospeda en un solitario hotel de Bosque del Mar que pertenece a unos parientes lejanos, Esteban y Andrea. Huberman es escritor además de médico y se aloja en el hotel para poder realizar una adaptación para el cine de la obra Satyricón de Cayo Petronio. Allí conoce a las hermanas Emilia y Mary, a un hombre de apellido Atuel y a los doctores Cornejo y Manning. También vive en el hotel un niño llamado Miguel, que es sobrino de Andrea. Una tormenta de arena provoca que nadie pueda abandonar el hotel y, en medio de esta tempestad, un hecho luctuoso acontece: Mary aparece muerta. La policía irrumpe para investigar la misteriosa muerte y Huberman colabora activamente con la investigación.

La novela Los que aman, odian está narrada en primera persona por el doctor Humberto Huberman, un narrador testigo que nos relata todo lo que ocurrió durante su estadía en Bosque del Mar. La novela consta de 34 capítulos breves y, en total, tiene solo 149 páginas por lo que se lee muy rápido.

Se trata de una novela policial tradicional, similar a las de Agatha Christie, pero que transcurre en Argentina en la década del cuarenta, lo que le da un toque especial. Cumple con las características propias de este tipo de novelas: una muerte misteriosa, varios sospechosos y una resolución final. Muchos consideran que esta novela es, en realidad, una parodia de las novelas policiales de la época. El libro tiene fragmentos humorísticos. Un personaje muy gracioso es la dactilógrafa, que se la pasa matando moscas.

Me gustaron mucho las imágenes que crearon los autores, como el hotel rodeado de arena, el velero abandonado en la playa, el cangrejal y la tormenta de arena que dura varios días. Con respecto a los personajes, me sorprendió encontrar a una "colega" en la novela. Mary es una traductora literaria, que se dedica a traducir novelas policiales. Esta novela nos muestra cómo se ejercía esta profesión de un modo artesanal en aquellos años. Mary escribía a mano o con una máquina de escribir. En su habitación, tenía los libros que había traducido como así también los borradores de sus traducciones (anotaba varias opciones para la traducción de una oración hasta que encontraba una que le gustaba). No debemos olvidar que Ocampo y Bioy Casares trabajaron como traductores literarios. También me sorprendió encontrar un personaje que tiene el mismo nombre de pila que mi papá (el comisario Raimundo Aubry). Se ve que Raimundo era un nombre bastante común por aquel entonces.

Luego de leer la novela, dudé sobre cuántas estrellas ponerle en Goodreads. Sería 3,5 de 5, pero como siempre redondeo para arriba, quedó en 4 estrellas. No es un gran libro, a muchas personas tal vez le resulte muy simple la trama, en comparación con otras novelas. Sin embargo, me resultó muy entretenida además de contar con el encanto de ser el único libro que escribió de forma conjunta el matrimonio Ocampo-Bioy Casares, dos de mis escritores argentinos preferidos. Es un libro ideal para leer en el verano, en la playa, cuando uno quiere evadirse un rato de la realidad y las preocupaciones cotidianas.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
anais_i
 19 April 2023
Los que aman, odian es la única obra escrita por esa pareja de escritores que fue el matrimonio de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, matrimonio que duró cincuenta y tres años. Sí, cincuenta y tres años juntos y una sola obra escrita a cuatro manos. Y, dicen los que saben, que Silvina puso las ideas y Bioy, la forma.

Es una historia sencilla. Un médico porteño, el Dr. Huberman, aficionado a la literatura, se toma unos días en Bosque del Mar para realizar una traducción del Satyricon. pero sus intenciones se ven frustradas al ocurrir una muerte en el hotel al día siguiente de su llegada, Obviamente, se involucra en la investigación del caso.

Y, ese caso, es de lo más delirante: un comisario obsesivo, un investigador sospechado, un médico policial borracho, una dactilógrafa, la hermana de la muerta, un jovencito y, por sobre todos los personajes, una tormenta de arena que dura varios días.

Ese “delirio” es muy SIlvina. Pero una Silvina escrita de manera prolija y correcta, es decir, muy Bioy.

Esta novela está catalogada como “policial”, pero no puedo decir nada más porque no leo por género. Pero, hay una muerta, un prófugo, un robo, y cosas así.

Mucho más que muy recomendable para todas las personas que quieran leer un relato atrapante escrito por dos genios y que no van a poder soltarlo hasta la última página.
Yani
 27 May 2018
Me encanta el título porque da para pensar (mucho más en estos tiempos) y la novela tiene todos los tintes necesarios para que sea policial. Si es parodia o no, ya es otra cosa, pero al menos está el esfuerzo de asentar el ambiente, sacar a relucir un no- detective y crear intriga mediante hipótesis erróneas.

Humberto Huberman es el protagonista y el narrador. Homeópata de profesión, Huberman es un hombre muy pagado de sí mismo y algo difícil de digerir al principio. Va en busca de la soledad que necesita un escritor (porque también escribe) a Bosque del Mar. Se aloja en el hotel de unos parientes y conoce a algunos de los huéspedes, sobre todo a Emilia y Mary Gutiérrez, que son el centro de la atención. Y en algún momento, sucede: alguien aparece muerto en su cuarto.

A partir del descubrimiento del cadáver se desatan las secuencias de siempre: se aísla a la gente, llaman a la policía, alguien se autoimpone como revelador de misterios (Huberman, en este caso). Es una novela muy dinámica y cuesta soltarla, por eso la acabé tan rápido. Está bien escrita (la escribió Bioy Casares, ya que Ocampo aportaba ideas, de acuerdo al prólogo) y tiene la cantidad justa de detalles. El narrador destila un humor muy sutil y su descripción del lugar se aleja por momentos de su zona de confort, ese “mirar por encima de los demás” que lo caracteriza. El ambiente, el hotel aislado, la tormenta, el cangrejal, todo suma a la atmósfera que incomoda a la gente.

Por otro lado (y me refiero a lo que menos me gustó), hay pistas o datos que se presentan bruscamente a los personajes y al lector. No sé si la extensión de la novela estuvo pactada antes de escribirla, pero sentí que hubo una especie de apuro por resolver las cosas. Los personajes femeninos no me agradaron y tampoco simpaticé con el modo en que son tratados por el resto. Adiviné el final en la mitad y me pareció que quedaron cabos sueltos que habían funcionado como distractores.

No es lo mejor que se puede conseguir de estos dos grandes autores, pero cumple con el objetivo básico de la novela policial. Creo que Los que aman, odian fue una buena colaboración y salió un libro muy entretenido y de fácil lectura. Me despejó y lo disfruté. Así de simple.
angieastorga
 01 April 2018
Otra vez Bioy Casares logró cautivarme con una de sus novelas y esta vez es en colaboración con su esposa Silvina Ocampo, una novela sorprendente y entretenida.
La historia narra la muerte de uno de los huéspedes de un hotel en la playa. Como todo policial se nos mantiene expectantes hasta el final. Los sospechosos son los únicos que están hospedados en el alojamiento y luego de una inesperada tormenta de arena quedan aislados. El romance, la venganza, los celosos, dinero, son los motores del posible homicidio. La tensión entre todos los personajes y las acusaciones crean una atmósfera misteriosa y de suspenso.
Es una novela corta, ligera y una agradable lectura para un fin de semana.
anais_ianais_i11 April 2023
Me niego a aceptar que una muchacha tan sana -un poco pelirroja, concedo- haya cometido este crimen.
anais_ianais_i15 April 2023
... me dirigí al escritorio para cargar con tinta mi lapicera y dejarla preparada para los afanes literarios de la mañana siguiente.