Editorial: Rara Avis (01/10/2020)

Victoria Ocampo y Virginia Woolf se conocieron en Londres a fines de 1934, en una muestra del fotógrafo Man Ray. Woolf era ya una autora consagrada internacionalmente y Ocampo buscaba hacerse un lugar en el muy masculino campo intelectual argentino. Victoria narrará este encuentro recurrentemente y en distintas versiones, dándole forma a su propio mito acerca del origen de esa amistad: “Yo la miré con admiración. Ella me miró con curiosidad. Tanta curiosidad por una... >Voir plus

Sandragama
 18 March 2022
Virginia Woolf y Victoria Ocampo se conocieron en 1934 en Londres y, aunque después solo se encontraron tres veces en persona, lograron una conexión personal e intelectual muy especial, como explica Victoria: “yo la miré con admiración. Ella me miró con curiosidad. Tanta curiosidad por una parte y admiración por la otra, que enseguida me invitó a su casa”. Este libro recoge algunas de sus cartas desde 1934 a 1940 y aunque la correspondencia de Victoria no esté completa podemos entrever su mutuo afecto. Mientras el mundo se cae en pedazos, Virginia y Victoria construyen una amistad cimentada en su hambre insaciable de lectura que alimente.

En la segunda parte del libro podemos leer el ensayo que Victoria Ocampo hace sobre su referente literario y feminista, en el que repasa su biografía y su obra, desengrana las cartas que intercambiaron, la personalidad de su amiga, con sus contradicciones y sus obsesiones por el tiempo, por su lucha contra la marginación de las mujeres y para que encuentren su lugar también en la escritura, porque para Virginia escribir era su vida y todo era escribible.

Las críticas de la prensa (1)
Abc14 March 2023
Ortega y Gasset y Victoria Ocampo, las confesiones cruzadas de una de las relaciones intelectuales más sugerentes. Se publica una extraordinaria correspondencia entre el filósofo y la escritora argentina, impulsora de la mítica revista 'Sur'.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama17 March 2022
La primavera es la estación de las bruscas sorpresas. El árbol que parecía pura madera oscura la víspera, amanece verde y tierno ante nuestros ojos atónitos. Pero el otoño es lento. Las hojas ponen bastante tiempo en amarillear y caen con desgano de la rama. El otoño es un andante. Uno ya no tiene prisa, aunque sabe que no tiene tiempo para decir: “Tengo tiempo”. En esa estación se puede por fin mirar lo que nos rodea por fuera y por dentro: “Examiner en soi les vérités profondes et regarder les fleurs qui sont sur le gazon."
+ Lire la suite
SandragamaSandragama18 March 2022
Usted da gran importancia a que las mujeres se expresen, y a que se expresen por escrito. Las anima a que escriban a kind of books, hesitating at no subject however trivial or however vast.
SandragamaSandragama18 March 2022
así como la llegada gradual del morir es un proceso menos inconsciente que la llegada del nacer, el tránsito a la vejez es seguramente más consciente que el tránsito a la pubertad.
SandragamaSandragama18 March 2022
creo que escribir, mi manera de escribir, es un modo de actuar como médium: yo me convierto en la persona.
SandragamaSandragama17 March 2022
He vivido zambullida en sus libros estas últimas semanas. Es como decirle cuánto usted vive en mí en este momento y cuánto la admiro.