Editorial: Salamandra (05/09/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Recién destinado a la Unidad de Homicidios de la Policía Metropolitana de Tokio, el inspector Kosuke Iwata se hace cargo de un caso tan perturbador como complejo: una familia de cuatro miembros ha sido asesinada despiadadamente en su propia casa el día de San Valentín. Y lo más desconcertante es que el autor del brutal homicidio ha dejado unas cuantas pistas para los investigadores. Iwata, que cuenta con la ayuda de la joven policía Noriko Sakai, no deja de pregunta... >Voir plus

Kansas
 29 September 2019
Es una novela negra muy sólida, atmosférica por los cuatro costados y muy enganchante. Me la he terminado en un par de dias sin sentir esa cansina sensación de giros y personajes mil veces vistos (por ese motivo ya apenas leo novela negra), todo lo contrario, esa sensación de estar disfrutando de una lectura que no podías dejar, y hacia siglos la verdad que no me pasaba, a excepción de esa maravilla que me lei hace poco, Out, de Natsuo Kirino y no tanto porque ambas novelas comparten el escenario principal de Japón , sino porque las dos me han hecho disfrutar de un estilo narrativo que respeta sobre todo al lector, sin engañarlo.

Aquí el protagonista, Kosuke Iwata, rezuma desesperanza y una tristeza interior muy real, muy de estos tiempos, una especie de vacio existencial resultado de un pasado traumático, y tengo que decir que los flashbacks que hacen mención al pasado de Iwata me han fascinado, encajan a la perfección en el presente y al mismo tiempo tienen un poso entre melancólico y poético que me han atraido casi más que la trama central. La investigación de Iwata va a más, no decae y al mismo tiempo vas conociendo a la ciudad, sus recovecos, la sientes viva, áspera, casi como sus personajes.

En fin, una novela que se te queda grabada y la verdad es que estoy bastante impresionada por lo bien que me lo ha hecho pasar leyéndola. Nicolás Obregón en mi punto de mira y habrá que estar al tanto de la segunda de la serie ;-)
ncarboz
 23 October 2019
Hideo Akashi uno de los inspectores más respetados de la comisaría de Shibuya de la Policía Metropolitana de Tokio se ha suicidado. Llevaba el caso del brutal asesinato de cuatro miembros de una misma familia. Kosuke Iwata llega en su primer día de trabajo a la comisaría y sin apenas bienvenida le asignan el caso. Sakai es la compañera que trabajará junto a Iwata para resolver el crimen. Ya en el escenario de los hechos pronto se percatan de muchos detalles relevantes que no constan en el informe de su predecesor. Iwata formado en Estados Unidos tiene claro desde el principio que se trata de un asesino en serie y que son crímenes que siguen un ritual. A partir de ahí inicia una investigación que no será fácil por varias razones, entre ellas el nulo soporte por parte de sus compañeros de comisaría y sus métodos poco ortodoxos.

Kosuke Iwata arrastra un pasado que sigue pesándole mucho. Llegado a este punto podréis pensar, el cliché de todas las novelas negras que no podía faltar una vez más. Policía protagonista atormentado por su pasado. Sí y no. Iwata se distingue del patrón habitual porque lucha para vencer ese pasado y pasar página a la vez que se desarrolla la investigación. Son dos puntos del pasado del inspector los que acarrea a cuestas, uno en su infancia y otro más reciente ya de adulto. Conoceremos esos pasajes gracias a flashbacks intercalados en el texto con acierto, además de los versos de una canción que da título al libro. En la comisaría de Tokio sus compañeros lo rechazan y despierta mucha antipatía por haberse formado y trabajado en Estados Unidos. Eso lo convierte en un extraño y no lo consideran uno de los suyos.

La investigación es compleja, bien hilvanada y con un final bastante sorprendente en que todo encaja. Si a eso le añadimos una trama adictiva con buen ritmo, con acción y giros inesperados, el resultado no puede ser más atractivo.

La ambientación es uno de los puntos distintivos y más atrayentes de la novela. Me ha gustado aun no siendo una fan de la literatura japonesa ni de Japón. Se centra sobretodo en Tokio, pero no solo en ella. Nos muestra situaciones y momentos de la vida cotidiana de este país sin forzarlos. Como el día a día en el metro, en las calles.

Como dato curioso que cuenta el autor en el epílogo, la historia está basada en un hecho real, el asesinato sin resolver de la familia Miyazawa. Impactó tanto al autor cuando lo leyó que decidió utilizarlo para su primer libro.

En definitiva, La luz azul de Yokohama es una novela negra que he disfrutado por el caso que nos cuenta, su investigación y su resolución, un protagonista sólido junto a unos secundarios que le hacen justicia, y una trama bien escrita con un ritmo ágil a su medida. Este el primero de una serie que actualmente tiene una segunda entrega publicada en inglés. Yo desde luego tengo intención de leerlo cuando se traduzca.

Enlace: https://www.perdidaentremisl..

Las críticas de la prensa (2)
ElPais24 September 2019
Nicolás Obregón publica en España 'La luz azul de Yokohama', primera parte de la trilogía de Iwata, un sólido policial que nos lleva a la parte más oscura de Japón y del ser humano.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
BurgosConecta16 September 2019
El escritor hispano-británico Nicolás Obregón investiga el asesinato de la familia Miyazawa, el 'Alcasser' nipón, en su novela 'La luz azul de Yokohama'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie