Editorial: Páginas de Espuma (27/05/2016)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Ruby
 27 August 2021
Las otras vidas (Páginas de Espuma, 2005) da nombre a un conjunto de relatos que nos presenta la escritora argentina Clara Obligado. Antes de comenzar el libro, Obligado nos dirige unas líneas presentando los textos y poniendo especial atención sobre los temas tratados y su sentimiento dividido entre Argentina y España, país este último al que emigró en 1976, dejando atrás la dictadura. La autora nos introduce así sobre qué versan sus relatos:

«el desarraigo, la distancia de la extranjería, ese eterno interrogarnos sobre qué hubiera sucedido si, en lugar de un camino, hubiésemos elegido otro. Son cuentos mestizos, es decir, están escritos en mis dos castellanos, el que se habla en mi país de acogida y el que se usa en mi país natal»

Hay que tener en cuenta que Obligado escribe estos relatos en distintas épocas de su vida, y, citando a la autora, con diferentes lógicas narrativas. Esto enriquece al conjunto de relatos, al no ceñirse a único punto de vista de un momento dado. La sensación de desarraigo recorre las páginas y atraviesa a los personajes.

« Nadie nace extranjero, la extranjería es un ropaje pesado y húmedo que se adhiere al cuerpo, es la médula de la soledad, una sensación que sólo entiende quien la padece » .

Acorde con el título, el relato que cierra el libro llamado Exilio es una buena muestra de los caminos que en la vida dejamos de recorrer, por tomar otros atajos. Buenas o malas decisiones, nunca se sabe, pues humanamente no es posible saber qué hubiera sido de nosotros de tomar otra decisión de vida. En cambio, en este relato, vemos cada una de las posibilidades en un devenir que se reinicia y fluye. Como el exilio marca todo el planteamiento de una vida, dejando atrás posibilidades de vida, personas y lugares queridos, forzando a transitar otras sendas y territorios, siendo así parte de otros lugares o quizás de ninguno. Una sensación agridulce, pues enriquece a los personajes esas otras perspectivas, pero también pierden en el intercambio.

Otros relatos también a destacar son El grito y el silencio o El enviado, por ejemplo, donde la amistad juega un papel importante para los protagonistas, y quedan marcados a fuego. de no conocer a ese otro, su vida se hubiera deslizado o su personalidad configurado de otro modo.

Un dato relevante es que Obligado en estos relatos presenta a los personajes principales divididos entre su vida actual, la que imaginan que ha podido ser o esta por llegar en un futuro, o la que lamentablemente se han visto abocados por las circunstancias. El “yo” aparece dividido, como comentábamos, desarraigado de su lugar de origen y convertido a ese “otro” en vista de los que lo ven como extranjero, como algo no perteneciente a ese otro lugar. Esto se ve potenciado, al usar más a personajes femeninos en sus relatos y el peligro que supone ser mujer, que a través de cuya mirada nos llegan filtrados los sucesos. La sensualidad también está presente.

Como conclusión, Las otras vidas habla de lo que es y no pudo ser, de la dificultad de ser extranjero o exiliado, del sentimiento de desarraigo, de pertenecer y no pertenecer a lugares concretos. En definitiva, de todo aquello que alguien que no se ha visto en la situación no podrá comprender. No obstante, algo queda claro: las experiencias y nuestras relaciones con otros nos marcan de manera irremediable y tejen nuestro presente y futuro, no siendo nuestro “yo” un ente aislado, cerrado a una cultura de un país determinado. Estamos hechos de instantes, de tiempo que se acota y nos define en un espacio común con los otros.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
RubyRuby25 August 2021
Nadie nace extranjero, la extranjería es un ropaje pesado y húmedo que se adhiere al cuerpo, es la médula de la soledad, una sensación que sólo entiende quien la padece.
Videos de Clara Obligado (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Clara Obligado
El Instituto Cervantes y la editorial Páginas de Espuma organizan un coloquio con la escritora Clara Obligado dentro de nuestro programa de actividades en torno al #DíaInternacionaldelaMujer, y en el marco de la publicación de su libro «Tres maneras de decir adiós». En este encuentro la autora establecerá un diálogo con el editor Juan Casamayor en torno a toda su producción.
Clara Obligado (Buenos Aires) llegó a España en 1976 exiliada política de la dictadura militar argentina. Es licenciada en Literatura y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en este país, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones de manera independiente. Ha publicado varios ensayos, y es colaboradora en medios periodísticos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.
Más información: https://cultura.cervantes.es/ESPANYA/es/id/167991
otros libros clasificados: relatosVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro