Editorial: La Biblioteca De Carfax (25/03/2019)

Calificación promedio : 3.41/5 (sobre 34 calificaciones)
Conozcan a Quentin P., un dolor de cabeza para su padre profesor y su amante madre. Un desafío para su diplomadísimo psiquiatra. Un dulce y tierno jovencito para su incondicional abuela. Y el más creíble y horripilante psicópata sexual jamás creado en la ficción.
A sus treinta y un años, y en libertad vigilada por agresión racial a un menor, Quentin P. tiene dos obsesiones: la primera, evitar que alguien se meta en su alma (razón por la cual jamás mira a nadi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 05 April 2019
¿Qué aspecto tiene un asesino en serie? ¿Cómo luce una persona capaz de torturar cruelmente a sus víctimas antes de matarlas? ¿Quién querría crear un zombi y con qué propósito? Hoy en el blog quiero recomendarles Zombi, de Joyce Carol Oates. Obra ganadora del premio Bram Stoker a la mejor novela en 1995 y que acaba de ser recuperada por La biblioteca de Carfax con la excelente traducción de Alexander Páez y la espectacular portada ilustrada por Rafael Martín Coronel.

“Yo sabía que podía realizar una lobotomía transorbital incluso si era en secreto. Lo único que necesitaba era un picahielos. Y un espécimen”.

Q_ P_ es un hombre blanco de treinta y un años de edad. Es un buen hijo, un nieto modélico, un conserje responsable y lo que nadie puede sospechar es que también es mentiroso compulsivo. Un psicópata despiadado capaz de cometer las atrocidades más inimaginables. Nuestro protagonista está obsesionado con crear un zombi, alguien que obedeciese todas sus órdenes y caprichos. Que fuese su esclavo sexual y se convirtiese en el amante perfecto, uno que no se queje o cuestione nada.

Cuando empieza la novela, nos encontramos con que Q_ P_ debe ir semanalmente a ver a su agente de la condicional, a un psiquiatra, y además debe acudir a terapia de grupo. Porque, aunque fue arrestado por la agresión sexual a un menor, su sentencia fue suspendida por tratarse de su primer delito y no ingresó en ningún momento a prisión. La influencia y el dinero de su padre, que es un respetado académico, evitó su paso por la cárcel. Pertenecer a la familia adecuada y que tu víctima no fuese más que un niño negro y pobre, hace que cualquier cosa pueda ser perdonada con poco más que una llamada de atención y una palmada en la espalda.

“Un verdadero ZOMBI sería mío para siempre. Obedecería todas mis órdenes y mis caprichos. Diría «Sí, Amo» y «No, Amo». Se arrodillaría ante mí y levantaría la mirada hacia mí y diría: «Te quiero, Amo. No hay nadie más excepto tú, Amo»”.

Q_ P_ se encuentra trabajando como conserje en la antigua casa familiar que ahora funciona como residencia para estudiantes universitarios. Y aunque para todos en la familia nuestro protagonista lo está haciendo bien, asistiendo puntualmente a sus citas con su oficial de la condicional, realizando avances con su psiquiatra y hasta en la terapia de grupo, la realidad es muy diferente. Tiene una doble vida, recayó en la bebida, dejó su medicación, consume drogas y sigue tan obsesionado o más con los jovencitos. Desesperado por encontrar al espécimen perfecto para practicarle una lobotomía y transformarlo en su zombi. Y puede que su búsqueda haya llegado a su fin.

Narrada en primera persona y con capítulos cortos, casi a modo de diario, nos vamos adentrado en la mente y en el pasado de un psicópata profundamente perturbado. Uno que tiene una idea distorsionada y espantosa del amor y el sexo. Un lobo con piel de cordero que evita siempre el contacto visual por temor a que lo descubran. Que aparenta ser un buen hijo y aun mejor nieto, pero que solo encuentra placer sexual haciendo sufrir a sus víctimas. Racista, misógino, depravado, paranoico, violento… la mente de Q_ P_ no es un lugar cómodo en el que internarse, pero Oates logra que no puedas apartar la mirada, aunque desees hacerlo.

“Y comprendí en aquel instante que podía habitar un ROSTRO DESCONOCIDO. Desconocido en CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO. Podía moverme por el mundo COMO CUALQUIER OTRA PERSONA. Podía despertar PIEDAD, CONFIANZA, COMPASIÓN, ADMIRACIÓN y SOBRECOGIMIENTO con un rostro así. Podría COMERME TU CORAZÓN y tu ano y nunca lo notarías”.

Un viaje inquietante e incómodo inspirado en la vida real del asesino en serie Jeffrey Dahmer… Zombi, de Joyce Carol Oates es una novela perturbadora que nos lleva a descubrir las partes más oscuras, siniestras y depravadas que puede esconder la naturaleza humana. Crímenes atroces con los que Oates hace así mismo una crítica potente al sistema judicial y, además, expone al racismo institucionalizado y los dobles estándares que incluso hoy son patentes. Aunque estaba esperando un final diferente, mientras más lo analizo, más demoledor y adecuado me parece el elegido por la autora. Es lo primero que leo de Joyce Carol Oates pero, después de admirar su maestría con las palabras, sé con toda seguridad que no será lo último.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
ElrincondeDesi
 16 January 2022
Primera toma de contacto con Joyce Carol Oates y no encuentro lo que me imaginaba.
Últimamente intento no leer sinopsis de los libros porque considero que algunos destripan demasiado lo que te vas a encontrar dentro y eso hice con este libro.

Por el título me imaginé que iba a encontrar zombies "al uso", pero no... Lo que se narra en estas páginas es la perturbada vida de un maníaco sexual y psicópata repulsivo, a modo de diario, por lo que en ocasiones resulta bastante explícito.El diario es básicamente una narración de sus impulsos y el sueño de conseguir un "zombi" propio que lo venere como a un Dios, a base de hacer lobotomías a chicos que secuestra.

No quería hacerle una mala reseña ya que me parece un libro interesante de analizar, pero tengo que ser honesta con mi sensación final y es que no me ha gustado.

Está narrado de manera errática, ya que la intención de la autora es que te adentres en la mente de Quentin (el protagonista) y percibas todo su descontrol y frialdad. Por ahí he leído reseñas de gente que ha empatizado con el personaje, pero yo no podría decir eso. Es más, me ha repugnado en algunos momentos que sea tan explicito sexualmente ya que este tipo de asesinos son los que más rechazo.

Lo que si me ha parecido original es que sea un miembro "destacable" de la comunidad y que se pasen por alto algunos de sus comportamientos sospechosos porque venga de buena familia. Aquí es donde supongo que está la crítica, en el sistema judicial deficiente y corrompido de la sociedad norteamericana.
Joyce se inspiró en la vida del infame asesino de Milwaukee, Jeffrey Dahmer, que asesinó a parte de sus víctimas con este método.

Seguiré leyendo a la autora, aunque con este libro no me haya convencido.

Antarai
 03 November 2021
Zombi:

𝟙. 𝕞. 𝕪 𝕗. ℙ𝕖𝕣𝕤𝕠𝕟𝕒 𝕢𝕦𝕖 𝕤𝕖 𝕤𝕦𝕡𝕠𝕟𝕖 𝕞𝕦𝕖𝕣𝕥𝕒 𝕪 𝕣𝕖𝕒𝕟𝕚𝕞𝕒𝕕𝕒 𝕡𝕠𝕣 𝕒𝕣𝕥𝕖 𝕕𝕖 𝕓𝕣𝕦𝕛𝕖𝕣í𝕒 𝕔𝕠𝕟 𝕖𝕝 𝕗𝕚𝕟 𝕕𝕖 𝕕𝕠𝕞𝕚𝕟𝕒𝕣 𝕤𝕦 𝕧𝕠𝕝𝕦𝕟𝕥𝕒𝕕.

𝟚. 𝕒𝕕𝕛. 𝔸𝕥𝕠𝕟𝕥𝕒𝕕𝕠, 𝕢𝕦𝕖 𝕤𝕖 𝕔𝕠𝕞𝕡𝕠𝕣𝕥𝕒 𝕔𝕠𝕞𝕠 𝕦𝕟 𝕒𝕦𝕥ó𝕞𝕒𝕥𝕒.

Es curioso que la primera acepción en la que pensaría yo (la de muerto resucitado hambriento de cerebros u otras partes blandas de gente que pudiendo correr en la buena dirección, corren en la mala) no aparece todavía en nuestro diccionario. Soy consciente del origen de la palabra zombi y de por qué se ha convertido en la figura que es hoy en día, claro que sí. Y el protagonista de este libro (Q.P.) sueña con tener uno para convertirlo en su esclavo sexual y que le de calor por las noches. Lo malo de hacer un zombi para uso personal es que nunca sale bien a la primera.

𝐉𝐨𝐲𝐜𝐞 𝐂𝐚𝐫𝐨𝐥 𝐎𝐚𝐭𝐞𝐬 es una escritora brillante pero también perturbadora. No tiene pinta, parece una señora respetable sin nada que ocultar, pero no en sus libros. 𝙕𝙤𝙢𝙗𝙞 fue escrita en 1995 y en 2019 la volvió a publicar en español la @labibliotecadecarfax, con traducción de Alexander Páez. La autora nos presenta una narración en primera persona de un chico empeñado en lobotomizar con un picahielos a cualquiera que le apetezca para conseguir su juguete. Es muy explícita, más los ardientes deseos sexuales del protagonista que por sus atrocidades, de las cuáles no es del todo consciente. 𝙕𝙤𝙢𝙗𝙞 no es políticamente correcta, como tampoco es su protagonista ni sus monólogos interiores entre la depravación y lo absurdo. A veces se hace algo pesado, por la reiteración de ideas y por la grafía que va resaltando las palabras en mayúsculas como si Q. P. estuviese gritando.

La edición está muy bien, con esos dibujos interiores que recrean el diario del protagonista y esa portada por la que más de uno se ha girado mientras lo leía plácidamente en el parque. Recomendable para estómagos duros y aquellos que disfruten colándose en la mente de un asesino en una crítica a la hipocresía de la sociedad.

Por cierto, ¿tenéis picahielos en casa? Tendrá que valer un destornillador normal...
Patghy
 25 February 2022
RESEÑA!!!

Título: Zombie
Autor : Joyce Carol Oates

“Hace 5 años que se me ocurrió por primera vez la idea de crear un Zombie para mis propósitos personales , en un arrebato por cambiar mi vida “

🧟Novela basada en hechos reales , nos narra la historia de Jeffrey Lionel Dahmer apodado El Carnicero de Milwaukee.

🧟Quentin será nuestro protagonista , un maniaco sexual , tarado y además como si fuera poco ,un asesino despiadado .Nos irá contando en primera persona sus más aterradoras hazañas .

🧟La novela está escrita como si fuera el diario personal de Quentin,son capítulos cortos y de fácil lectura , debido a la narración tan fluida lograremos entrar en la mente de este tipo e incluso he llegado a sentir como piensa .

🧟Su único objetivo es conseguir un zombi , alguien sumiso para el que solo exista Quentin como Amo y esto lo quiere lograr a base de lobotomias ..

🧟La impresión que me da es como que existen dos quentinn distintos , ya que a ojos de todos es un ciudadano ejemplar y por otro un maniaco sexual y un despiadado asesino .

🧟He sentido pavor , dolor por las víctimas y mucha rabia .

🧟Hay muchas escenas duras y no aptas para todos los públicos, también describe sus actos sexuales y pensamientos más sádicos de una manera tan explicita que se revuelve el estómago con solo pensar hasta donde es capaz de llegar.

⁉Me queda la duda si en la familia teniendo en cuenta que tenia antecedentes sexuales no se dan cuenta de nada de lo que pasa ? O simplemente se mira hacia otro lado ?? La terapia psiquiátrica recibida también deja mucho que desear , en una informe alegan que está mejorando … lo que hace plantearse muchas cosas . Si lo leéis ya me contaréis impresiones.

🧟A pesar de la dureza de su lectura la novela me ha gustado y seguramente leeré mas de su autora.

⁉Me recomendáis alguna novela parecida ?

Hemos compartido lectura en el club #elbigotedepoirot que organiza @anamendoza.2 . Y el libro está incluido el el #abcreto2022
Davicalpa
 01 January 2021
Llevaba tiempo con este libro durmiendo en la estantería y no me atrevía a empezarlo. Otra historia de zombies, pensaba. ¡Que sí! Que Carol Oates es una de las eternas candidatas al Nobel de literatura, que esta historia es diferente, que no va de lo que crees que va...
Y resulta que tenían razón. Esta historia no va de zombies, aunque si que tienen importancia en la trama. al menos no desde el punto de vista canónico en el que una criatura regresa de entre los muertos para buscar saciar su hambre. Sin embargo si tomamos a esas criaturas como seres autómatas que se mueven por instinto y que son incapaces de controlar lo que su cuerpo le pide, entonces entiendes que esta novela va de un auténtico, peculiar y aterrador Zombie.
Con una narración en primera persona, pesada por momentos pero que al final resulta todo un acierto, asistes en la lectura a la vida de un personaje sin nombre, de entrada, con un particular modo de ver la vida que transcurre a su alrededor. Poco más hay que añadir para adentrarte en este mundo, salvo un pequeño detalle...
El tipo de narración esa, que se hacía pesada por momentos, te va cautivando conforme la historia avanza. Poco a poco vas conociendo al personaje que tienes entre manos a través de detalles, píldoras de un pasado que aún no comprendes. Te plantea preguntas de quién es y por qué los que le rodean le tratan de esa manera tan peculiar. Lo comprendes, empatizas con su vida y hasta le coges cierto cariño y cuando te quieres dar cuenta ya estás metido en la mente de tu protagonista. Y eso no tiene por qué ser malo. Existen miles de historias fantásticas donde empatizas tanto con el personaje que terminas por sentirte tan fuerte y poderoso que podrías enfrentarte a dragones y a todo tipo de adversidades. Pero, en el caso de esta historia, meterte en la mente de un personaje implica adentrarte en un mundo oscuro y sin sentido del que no puedes salirte sin que sus actos te dejen marcas. Porque no será un zombi, no comerá cerebros ni vagará por las calles en busca de sangre, pero es un ser que tiene muchísimos instintos y hará todo lo que sea necesario para saciarlos.
Zombi es una historia contundente, directa, pertubadora por momentos y un puñetazo directo a la sociedad en la que nos encontramos, donde tu valor como ser humano depende de tu clase social o de tus contactos. Un terrorífico paseo sin retorno por la mente de un completo y despiadado psicopata.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
marulibrosmarulibros24 February 2022
Pero me llevo bien con la familia otra vez. Es un alivio para todos. He llevado a mamá y a la abuela a la iglesia en coche y he asistido a misa cuatro domingos seguidos. He llevado en coche a la abuela a hacer cosas de jubilados y a visitar amistades. Les he dicho lo mucho que lo sentía por haberles hecho daño. Y lo mucho que significa para mí que confíen en mí. A partir de ahora no volveré a defraudarlos, les dije
+ Lire la suite
MariaTMariaT05 April 2019
Y comprendí en aquel instante que podía habitar un ROSTRO DESCONOCIDO. Desconocido en CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO. Podía moverme por el mundo COMO CUALQUIER OTRA PERSONA. Podía despertar PIEDAD, CONFIANZA, COMPASIÓN, ADMIRACIÓN y SOBRECOGIMIENTO con un rostro así. Podría COMERME TU CORAZÓN y tu ano y nunca lo notarías.
ViajeenlibroViajeenlibro10 June 2021
Un verdadero ZOMBI sería mío para siempre. Obedecería todas mis ordenes y mis caprichos. Diría «Si, Amo» y «No, Amo». Se arrodillará ante mi y levantaría la mirada hacia mi y diría: «Te quiero, Amo. No hay nadie más excepto tú, Amo.
MariaTMariaT05 April 2019
Yo sabía que podía realizar una lobotomía transorbital incluso si era en secreto. Lo único que necesitaba era un picahielos. Y un espécimen.
MariaTMariaT05 April 2019
Un verdadero ZOMBI sería mío para siempre. Obedecería todas mis órdenes y mis caprichos. Diría «Sí, Amo» y «No, Amo». Se arrodillaría ante mí y levantaría la mirada hacia mí y diría: «Te quiero, Amo. No hay nadie más excepto tú, Amo».