Críticas sobre Zombi (18)

marulibros
 24 February 2022
Quentin es un temible psicópata sexual, actualmente en libertad vigilada, ejerce como cuidador de un inmueble familiar, destinado a alquilar habitaciones a estudiantes universitarios. Su obsesión es crear un zombi que lo ame; con un picahielos y un breve estudio de lobotomia se dedicará a la tarea, aunque difícil tiene el hecho de que sus elegidos sobrevivan

Nos adentramos en la mente del psicópata a través de sus palabras, sus planes, procesos, ejecución, el porqué de su comportamiento, su desdoblamiento hablandonos según que momento en primera o tercera persona, sus reacciones más primitivas, el aquí y ahora, su obsesión, sus impulsos, su sangre fría y una teatralidad a la hora de hablar con los médicos, familia, agentes de la condicional, etc, haciendo, diciendo y actuando como se espera que lo haga... Asusta solo pensar cuantos habrá así insertados en la sociedad

Escenas fuertes, ampliamente descritas, muy desagradables no aptas para muchos estómagos; por un lado (obvio) he censurado su comportamiento y por otra he llegado a entenderlo a través de su razonamiento, evidentemente equivocado y sin ninguna lógica

ElrincondeDesi
 16 January 2022
Primera toma de contacto con Joyce Carol Oates y no encuentro lo que me imaginaba.
Últimamente intento no leer sinopsis de los libros porque considero que algunos destripan demasiado lo que te vas a encontrar dentro y eso hice con este libro.

Por el título me imaginé que iba a encontrar zombies "al uso", pero no... Lo que se narra en estas páginas es la perturbada vida de un maníaco sexual y psicópata repulsivo, a modo de diario, por lo que en ocasiones resulta bastante explícito.El diario es básicamente una narración de sus impulsos y el sueño de conseguir un "zombi" propio que lo venere como a un Dios, a base de hacer lobotomías a chicos que secuestra.

No quería hacerle una mala reseña ya que me parece un libro interesante de analizar, pero tengo que ser honesta con mi sensación final y es que no me ha gustado.

Está narrado de manera errática, ya que la intención de la autora es que te adentres en la mente de Quentin (el protagonista) y percibas todo su descontrol y frialdad. Por ahí he leído reseñas de gente que ha empatizado con el personaje, pero yo no podría decir eso. Es más, me ha repugnado en algunos momentos que sea tan explicito sexualmente ya que este tipo de asesinos son los que más rechazo.

Lo que si me ha parecido original es que sea un miembro "destacable" de la comunidad y que se pasen por alto algunos de sus comportamientos sospechosos porque venga de buena familia. Aquí es donde supongo que está la crítica, en el sistema judicial deficiente y corrompido de la sociedad norteamericana.
Joyce se inspiró en la vida del infame asesino de Milwaukee, Jeffrey Dahmer, que asesinó a parte de sus víctimas con este método.

Seguiré leyendo a la autora, aunque con este libro no me haya convencido.

libro_tsundoku
 04 June 2023
Me apetecía mucho estrenarme con La biblioteca de Carfax, y vaya por delante que la edición, papel y demás, me han encantado, un muy buen trabajo editorial. al ir al catálogo y ver una obra de la generalmente muy alabada Joyce Carol Oates, con un premio Stoker a sus espaldas por esta novela, pues... blanco y en botella, había que ir a por él.

La cuestión es que ahí casi acabó el idilio con la novela, nunca llegué a conectar con la historia. Un asesino múltiple que quiere crear sus propios zombis y se basta de un picahielos para ir defenestrando vidas, empezando por gente que no iba a generar demasiado revuelo sus búsquedas.

Creo que el problema realmente está en que es ficción, y no acaba de salirse del rol de serial killer habitual, pero no transmite tensión, no me he quedado enganchado esperando a ver qué ocurre. Una historia muy lineal que se queda muy por debajo, por desgracia, de historias reales.

En todo caso estoy seguro que el próximo de la biblioteca de Carfax me dejará otras sensaciones y quizás pruebe con algo de relatos de Oates, después de esta primera aproximación, a ver qué tal se desenvuelve en distancias cortas.

Patghy
 25 February 2022
RESEÑA!!!

Título: Zombie
Autor : Joyce Carol Oates

“Hace 5 años que se me ocurrió por primera vez la idea de crear un Zombie para mis propósitos personales , en un arrebato por cambiar mi vida “

🧟Novela basada en hechos reales , nos narra la historia de Jeffrey Lionel Dahmer apodado El Carnicero de Milwaukee.

🧟Quentin será nuestro protagonista , un maniaco sexual , tarado y además como si fuera poco ,un asesino despiadado .Nos irá contando en primera persona sus más aterradoras hazañas .

🧟La novela está escrita como si fuera el diario personal de Quentin,son capítulos cortos y de fácil lectura , debido a la narración tan fluida lograremos entrar en la mente de este tipo e incluso he llegado a sentir como piensa .

🧟Su único objetivo es conseguir un zombi , alguien sumiso para el que solo exista Quentin como Amo y esto lo quiere lograr a base de lobotomias ..

🧟La impresión que me da es como que existen dos quentinn distintos , ya que a ojos de todos es un ciudadano ejemplar y por otro un maniaco sexual y un despiadado asesino .

🧟He sentido pavor , dolor por las víctimas y mucha rabia .

🧟Hay muchas escenas duras y no aptas para todos los públicos, también describe sus actos sexuales y pensamientos más sádicos de una manera tan explicita que se revuelve el estómago con solo pensar hasta donde es capaz de llegar.

⁉Me queda la duda si en la familia teniendo en cuenta que tenia antecedentes sexuales no se dan cuenta de nada de lo que pasa ? O simplemente se mira hacia otro lado ?? La terapia psiquiátrica recibida también deja mucho que desear , en una informe alegan que está mejorando … lo que hace plantearse muchas cosas . Si lo leéis ya me contaréis impresiones.

🧟A pesar de la dureza de su lectura la novela me ha gustado y seguramente leeré mas de su autora.

⁉Me recomendáis alguna novela parecida ?

Hemos compartido lectura en el club #elbigotedepoirot que organiza @anamendoza.2 . Y el libro está incluido el el #abcreto2022
Guadalupetpnvs
 10 February 2022
Escrita en una especie de diario nos adentramos en la mente de un psicópata sexual. Desde su misma perspectiva nos va revelando un perfil muy completo de la psicopatía. al estar narrado en primera persona todo resulta más perturbador y perverso; a veces de forma caótica e inconexa.

Está inspirado en el asesino real Jeffrey Dahmer (el carnicero de Milwaukee), un asesino serial violento que llegó a matar a 17 hombres adolescentes aprovechando su capacidad para salirse con la suya acercándose a sus victimas sin que estas sospecharan que estaban en peligro.

Desubicación, desarraigo, nihilismo….

Es una intensa novela de terror psicológico no apta para todos los públicos que vuelva a plantearnos la naturaleza humana.
MariaT
 05 April 2019
¿Qué aspecto tiene un asesino en serie? ¿Cómo luce una persona capaz de torturar cruelmente a sus víctimas antes de matarlas? ¿Quién querría crear un zombi y con qué propósito? Hoy en el blog quiero recomendarles Zombi, de Joyce Carol Oates. Obra ganadora del premio Bram Stoker a la mejor novela en 1995 y que acaba de ser recuperada por La biblioteca de Carfax con la excelente traducción de Alexander Páez y la espectacular portada ilustrada por Rafael Martín Coronel.

“Yo sabía que podía realizar una lobotomía transorbital incluso si era en secreto. Lo único que necesitaba era un picahielos. Y un espécimen”.

Q_ P_ es un hombre blanco de treinta y un años de edad. Es un buen hijo, un nieto modélico, un conserje responsable y lo que nadie puede sospechar es que también es mentiroso compulsivo. Un psicópata despiadado capaz de cometer las atrocidades más inimaginables. Nuestro protagonista está obsesionado con crear un zombi, alguien que obedeciese todas sus órdenes y caprichos. Que fuese su esclavo sexual y se convirtiese en el amante perfecto, uno que no se queje o cuestione nada.

Cuando empieza la novela, nos encontramos con que Q_ P_ debe ir semanalmente a ver a su agente de la condicional, a un psiquiatra, y además debe acudir a terapia de grupo. Porque, aunque fue arrestado por la agresión sexual a un menor, su sentencia fue suspendida por tratarse de su primer delito y no ingresó en ningún momento a prisión. La influencia y el dinero de su padre, que es un respetado académico, evitó su paso por la cárcel. Pertenecer a la familia adecuada y que tu víctima no fuese más que un niño negro y pobre, hace que cualquier cosa pueda ser perdonada con poco más que una llamada de atención y una palmada en la espalda.

“Un verdadero ZOMBI sería mío para siempre. Obedecería todas mis órdenes y mis caprichos. Diría «Sí, Amo» y «No, Amo». Se arrodillaría ante mí y levantaría la mirada hacia mí y diría: «Te quiero, Amo. No hay nadie más excepto tú, Amo»”.

Q_ P_ se encuentra trabajando como conserje en la antigua casa familiar que ahora funciona como residencia para estudiantes universitarios. Y aunque para todos en la familia nuestro protagonista lo está haciendo bien, asistiendo puntualmente a sus citas con su oficial de la condicional, realizando avances con su psiquiatra y hasta en la terapia de grupo, la realidad es muy diferente. Tiene una doble vida, recayó en la bebida, dejó su medicación, consume drogas y sigue tan obsesionado o más con los jovencitos. Desesperado por encontrar al espécimen perfecto para practicarle una lobotomía y transformarlo en su zombi. Y puede que su búsqueda haya llegado a su fin.

Narrada en primera persona y con capítulos cortos, casi a modo de diario, nos vamos adentrado en la mente y en el pasado de un psicópata profundamente perturbado. Uno que tiene una idea distorsionada y espantosa del amor y el sexo. Un lobo con piel de cordero que evita siempre el contacto visual por temor a que lo descubran. Que aparenta ser un buen hijo y aun mejor nieto, pero que solo encuentra placer sexual haciendo sufrir a sus víctimas. Racista, misógino, depravado, paranoico, violento… la mente de Q_ P_ no es un lugar cómodo en el que internarse, pero Oates logra que no puedas apartar la mirada, aunque desees hacerlo.

“Y comprendí en aquel instante que podía habitar un ROSTRO DESCONOCIDO. Desconocido en CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO. Podía moverme por el mundo COMO CUALQUIER OTRA PERSONA. Podía despertar PIEDAD, CONFIANZA, COMPASIÓN, ADMIRACIÓN y SOBRECOGIMIENTO con un rostro así. Podría COMERME TU CORAZÓN y tu ano y nunca lo notarías”.

Un viaje inquietante e incómodo inspirado en la vida real del asesino en serie Jeffrey Dahmer… Zombi, de Joyce Carol Oates es una novela perturbadora que nos lleva a descubrir las partes más oscuras, siniestras y depravadas que puede esconder la naturaleza humana. Crímenes atroces con los que Oates hace así mismo una crítica potente al sistema judicial y, además, expone al racismo institucionalizado y los dobles estándares que incluso hoy son patentes. Aunque estaba esperando un final diferente, mientras más lo analizo, más demoledor y adecuado me parece el elegido por la autora. Es lo primero que leo de Joyce Carol Oates pero, después de admirar su maestría con las palabras, sé con toda seguridad que no será lo último.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
RosaDracos
 12 February 2020
Primer libro que leo de la autora, y no será el último. Aunque al principio cuesta un poco seguir, debido a los cambios verbales que usa el narrador y a los saltos temporales, cuando me he acostumbrado, no he podido dejarlo. Ha sido muy intrigante e interesante leer sobre los pensamientos, sensaciones, de un verdadero psicópata.
Bren
 10 December 2017
Una historia contada con bisturí, así describiría yo la narrativa de Oates, no puedo ni imaginar estar en sus zapatos escribiendo este libro, si para mí como lectora ha sido un difícil trago, no se como lo pudo hacer ella metiéndose en la mente de este hombre, el protagonista de esta historia.

Escalofriante, dura, cruda y sin ninguna censura, entramos en la mente de un psicópata, sociopata, maníaco depresivo, un loco, un verdadero enfermo.

Ni siquiera me es posible describir lo que este libro me hizo sentir, es crudeza pura, escuchar en primera persona las justificaciones a los actos cometidos, su naturaleza baja, fea, monstruosa.

Tampoco es un libro que contenga escenas grotescas, de esas que te explican hasta la última gota de sangre, por eso digo que esta narrado con bisturí, maravillosa la forma de escribir de Oates, sin ser grotesca logra sin ninguna duda poner la piel de gallina

No, no es un libro de terror, como podrían imaginarse, con zombies, esos muertos vivientes, no, esta historia esta contada por un asesino que pretende convertir a alguien en zombi para tenerlo como su esclavo sexual, un depredador sexual, cuento esto porque ya esta en la sinopsis del libro, pero no digo mas.

¿Recomendaría este libro? ¡Si! pero solo si tienes el estomago para entrar en la mente de un psicópata sexual, un hombre enfermo en muchos sentidos, me costó mucho terminarlo, no porque sea un mal libro, sino porque es extraordinariamente bueno y me llego al estómago, a la piel, a la conciencia y despertó mis peores pesadillas

Enlace: https://comiendomislibrosama..
Gaby77
 31 March 2024
Es la primera vez que leo a la autora y la verdad es que me ha dejado a cuadros...
No,no va de zombis tal como reza el titulo,sino de un retorcido chavalín que no tiene nada mejor que hacer que crear un zombi...
De entrada ya vemos la primera red flag del muchacho...una agresión sexual que por arte y milagro del padre queda en nada ante un juez...y se desata lo peor en la cabeza del susodicho...
Lo que nos encontramos es una especie de diario,lo que realmente piensa y siente el,ha aprendido a no llamar la atención,a pasar desapercibido ante sus familiares,amigos no tiene,por suerte.
Si conocéis la historia de Jeffrey Dahmer os lo podeis imaginar así,un muchacho escuálido,con una mente perturbada a mas no poder.
El libro es cortito,deja con ganas de mas,eso si,contiene escenas explicitas.
elviragalan
 11 December 2023

A pesar del título esta no es una novela sobre zombies ni apocalipsis Z; es una novela que te introducirá en la mente de Quentin, un chaval de 31 años que estudia ingeniería, trabaja de conserje y en su tiempo libre se dedica a la bonita tarea de secuestrar a chicos adolescentes, violarlos e intentar convertirlos en zombies. Así tal cual. Aunque para el que le conozca se trate de un chico educado y amable, siempre pendiente y con ganas de ayudar.
El personaje está basado en la vida de Jeffrey Dahmer, el caníbal de Milwaukee.

El libro está contado en primera persona por el propio Quentin por lo que vas a vivir escenas horripilantes, te asaltarán sus propios pensamientos (horrorosos) y descubrirás su forma de comportarse, sus necesidades y sus ambiciones. La mente de un asesino en serie y abusador sexual es un lugar que te va a enganchar y querrás saber más y más según avanza la novela y a la vez te sentirás muy, muy incómodo.

Lo he disfrutado en audiolibro con lo que he oído la "voz del propio asesino" y se me ha ido metiendo dentro. Hay pasajes que dan auténtico asco y otros que te adentran en un mundo sórdido y espeluznante.Todo muy turbio.

Como os podréis imaginar me ha gustado, no lo voy a negar, aunque sea la vida de un personaje deleznable, racista, clasista y todos los demás -istas que se os puedan ocurrir.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..