Crítica de Ros

Ros
05 August 2022
Dureza, crudeza, violencia, emanan del contenido de una novela que posee tanta fuerza y a la vez tanta tragedia. Conmueve y enfada a la vez.

He tenido que dejar pasar un tiempo después de su lectura, para comentarla., pero una veterana escritora como lo es Joyce Carol Oates, sabe muy bien como reflejar una experiencia tan traumática y sus consecuencias como es la violación, de una forma que no puedes dejar de leer y a la vez muy directa, reflejando una sociedad donde las propias personas, amigos y conocidos de las víctimas, es decir su propia comunidad. llegan a culpabilizarlas tomando partido por los indeseables violadores.
Nos recuerda que esto sucede en la realidad.

Ya lo apunta el título, no descubro nada, hay una violación que va a desencadenar la historia que leemos.
Sin embargo, el título se completa con unas bellas palabras: Una historia de amor y esto, ¿qué significa? Pues yo creo que es una referencia muy acertada a un amor desinteresado que nos va a llevar al final de la historia y a la ley del Talión.

Y desde las primeras líneas ya sabemos cómo pasó, un asalto hecho por una pandilla de jóvenes de la zona, hacia una mujer separada, Teena Maguire, joven y guapa que volvía a casa con su hija Bethie en la medianoche del 4 de julio, por un camino solitario.

Vamos a encontrarnos con un mujer culpable de su violación, por decidir irse caminando, por arriesgar a su hija , por el modo de vivir y de su independencia. Una realidad incluso más salvaje y dura que la propia violación. Así de fuerte.

Bueno, y lo más grave es que esto sigue pasando, las víctimas tienen miedo de denunciar porque en muchos casos son culpabilizadas.
Y nos recuerda casos recientes sucedidos aquí en España, que prácticamente están en la misma línea.

Es un libro, duro, pero envolvente, y también necesario para poner en evidencia lo que no debería suceder jamás.

Escrito con una prosa clara, limpia y muy efectiva, separada en cortos capítulos con títulos que nos informan muy directamente de su contenido, logra inmiscuirnos y avanzamos en la historia que después del inicio tan impactante de la violación, camina por otros derroteros, casi de novela policial.

Una lectura que invita a la reflexión ante un hecho que, desgraciadamente, está muy presente y que permite hacer una crítica radical ante lo ocurrido.
Pues vamos a ello.

El mundo dispone de dos espacios muy bien definidos, uno público y el otro privado. El espacio público desde tiempos inmemorables, pertenece hegemónicamente al varón. El espacio privado será el reservado a las mujeres.

Pero, nos encontraremos con algunos hombres, los violadores, que no pueden tolerar que el espacio que consideran exclusivo, sea ocupado por las mujeres y para evitarlo, utilizarán todas las armas posibles. Entre ellas la más brutal, la más terrible, la violación y para consumarla ejercerán, si fuera necesario, la fuerza bruta como se cuenta en la novela.

Siempre se pensó que el violador sufría una especie de frenesí sexual irrefrenable que lo llevaba a cometer uno de los crímenes más execrables. Sin embargo, desde un tiempo a esta parte, los estudios que se están llevando a cabo señalan otros motivos para explicar por qué hay violadores y violaciones.

Parece ser, según revelan estos trabajos que lo que el violador busca, accediendo violentamente al cuerpo de una mujer es crear un espacio público de terror para ellas.

Las agresiones sexuales son instrumentos para aleccionar y coaccionar a las mujeres. Ellas deben saber qué cosas pueden hacer y cuáles no. Han de comprender que su ámbito de actuación es el privado y que por tanto, ocupar un espacio publico que no les pertenece, puede tener graves consecuencias.

Es habitual que el violador infrinja a la mujer que viola un daño que está por encima del puramente sexual.
En la mayoría de los casos se las agrede físicamente, causándoles lesiones importantes que las lleva al hospital, al margen de la pura agresión sexual que han sufrido.

Así es como sucede también en esta obra. Se las insulta, se las veja y se las culpa de la agresión que han sufrido por los más variopintos motivos. Y encima y como se indica en la novela, está la variante de la violación en manada.

Por todo ello, y a pesar de la dureza considerable que nos inunda leer esta novela, merece la pena y nos invita a pensar y a desear una sociedad donde este tema haya desaparecido.
Recomendable.