JOSE LUIS; LOPEZ MUÑOZ (Traductor)
ISBN : 8420431680
Editorial: Alfaguara (05/10/2017)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
La monumental y polémica nueva novela de «la eterna candidata al Premio Nobel» (Elena Hevia, El Periódico de Catalunya) es una profunda reflexión sobre el aborto y la pena de muerte, pero también sobre los problemas esenciales de nuestras sociedades y de nuestras propias vidas. Premio Ja! Bilbao 2017 por el «modernísimo humor negro» de su obra. «En los Estados Unidos se libra una guerra religiosa por el corazón y la cabeza de los ciudadanos... de los votantes. Ha... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Carla_Ceron
 19 May 2022
1999. Muskegee Falls, Ohio. Luther Amos Dunphy, techador, padre de familia y buen cristiano, asesina de un tiro a Augustus Voorhees, a la sazón también padre de familia, y médico "abortista" de salud pública.

Partiendo del asesinato de Gus Voorhees, Oates presenta una acertada radiografía de la sociedad norteamericana, profundamente polarizada y basada en dualismos en constante enfrentamiento. Y de forma muy inteligente y profunda, plasma este dualismo en las dos familias que son protagonistas de esta historia: por un lado, la familia Dunphy, cristiana, rural, provida, tradicional y con escasos recursos. Por otro lado, la familia Voorhees, liberal, demócrata, a favor de la libre elección y contra la pena de muerte, urbana, de clase media-alta, con recursos, cultura y formación.

Sirviéndose de una narración en primera persona y dando voz alternativamente a varios de los miembros de estas familias, se nos permite conocer, poco a poco, toda la información acerca del asesinato y de todo lo que ocurrió, antes y después.

Siempre de forma muy sutil y sobre todo muy precisa, nos adentramos en los aspectos más sórdidos de la sociedad norteamericana, en sus contradicciones, en una división que es irreconciliable, en dos bandos enemigos que cuentan, cada uno de ellos, con sus propios mártires. Y lo hacemos como desesperados espectadores impotentes por no poder intervenir, y asistimos a la evolución de los protagonistas, que conocemos íntimamente gracias a la maestría de Oates para desarrollarlos. Y estos protagonistas nos inducen a la reflexión, sobre el aborto, sobre la pena de muerte, sobre el papel de la mujer en el seno de la familia y de la sociedad, sobre la maternidad, el fanatismo, la pobreza, las condiciones de vida precarias, el abandono escolar, la intolerancia o la incomprensión... Temas que nos van golpeando sin piedad a medida que avanzamos en la narración.

Sinceramente os la recomiendo. Yo por mi parte seguiré descubriendo mas libros de esta autora, con una pluma tan ágil, afilada, acertando de lleno y dándote tanto en lo que pensar.

Pinky
 11 July 2018
El libro tiene bastantes páginas, pesa, abulta y da mucho respeto, pero una vez que te adentras en sus páginas es como volver a encontrarte con una vieja amiga. Poco a poco, como si recorrieses una senda ya conocida, vas sumergiéndote en la historia, vives cada momento y comprendes cada postura e idea que la autora magistralmente nos presenta.

Con esta novela ha conseguido que me pare a reflexionar sobre temas muy controvertidos como el aborto, la pena de muerte, la religión y cómo afrontar la pérdida de un ser querido, y me ha enseñado que ninguno de estos temas tienen un único e irrefutable planteamiento o solución correcta, sino que cada persona tiene un punto de vista y una forma distinta de afrontar estas situaciones.

A través de la historia de dos familias con posturas contrapuestas principalmente con respecto al tema del aborto, conocemos dos versiones distintas de afrontar y considerar este y otros temas, y vemos cómo el fanatismo y el punto de vista radical consiguen que posiciones a priori muy distantes acaben pareciendose entre sí.

Por un lado tenemos a Luther Amos Dunphy, padre de familia, de profesión carpintero techador y persona muy religiosa, que está totalmente en contra del aborto y se siente llamado a ser un soldado de Dios, mártir y vergudo. Con este fin asesina a tiros a un médico abortista a las puertas de una clínica para mujeres.
Augustus "Gus" Voorhees, nuestro segundo protagonista, es también padre de familia, un médico que defiende el derecho a decidir de las mujeres y les ayuda a poder verlo hecho realidad. Una persona con una gran personalidad y muy comprometida con su trabajo, hasta el punto de ponerlo por delante hasta de su propia familia.

El asesinato desencadena el desastre en ambas familias y marcará a los miembros de las mismas para el resto de sus días. En este punto toman protagonismo otros dos personajes. Por un lado Naomi, la hija mediana de Gus, que se verá perdida y abandonada tras el asesinato de su padre, y que arrastrará a lo largo de los años la tristeza, el rencor y el odio. Por otro lado tenemos a Dawn, segunda hija de Luther, una muchacha retraída, tímida, poco agraciada y obsesionada con la religión y con llevar una vida acorde a sus creencias.

Con el paso de los años, ambas irán evolucionando y seremos testigos de cómo intentan sobreponerse a sus problemas y traumas, cada una a su manera y de la forma en que la vida se lo va permitiendo. Ambas son mujeres luchadoras, que han tenido que enfrentarse solas al mundo. Cada una va encontrando su camino hasta que hacia el final éstos se encuentran, llegando a poner un punto de entendimiento y esperanza donde sólo se preveía que iba a haber rechazo y odio.

Tengo que destacar un pasaje de la novela, en concreto la escena de la ejecución, que consiguió conmoverme y agobiarme de tal manera, que las lágrimas acabaron rodando por mis mejillas. Aunque no es difícil que yo llore con una historia, sí es difícil que me agobie y me quede dándole vueltas a la misma, y este libro lo ha conseguido con creces, por lo que para mí significa que es una gran historia, con pensamientos y sentimientos profundos que se quedan contigo durante mucho tiempo.

Por eso y aunque yo haya puntuado con un diez a esta magnífica obra, no puedo recomendarla a cualquier lector. Si tienes ganas de leer una historia de sentimientos, pensamientos e ideas, y no te dan miedo los tochos, aprovecha que es verano y hay más tiempo para leer y hazlo, seguro que lo disfrutas y te deja poso.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
RaquelCasasP
 24 October 2018
«En los EEUU se libra una guerra religiosa por el corazón y la cabeza de los ciudadanos... de los votantes.
Hay una guerra.
Y en las guerras muere gente inocente».
🥀
Es difícil hablar de este libro en pocas palabras no sólo por la extensión del mismo sino también por la multitud de temas que toca en él partiendo de uno que sigue estando de actualidad: el aborto. Un médico defensor a ultranza del derecho de la mujer a elegir es asesinado por un carpintero extremista religioso contrario al aborto. Ambos se convierten en mártires de ambas causas.
Oates se centra entonces en cuatro mujeres: las dos viudas y cómo reaccionan al desaparecer los hombres en torno a los cuales giraban sus vidas y dos hijas que crecen a la sombra de esa tragedia.
Las #MaternidadesLit que tanto me apasionan también ocupan un lugar destacado en este libro que es un crisol de la sociedad norteamericana abarcando temas como la religión, la pena de muerte, la libertad, la exclusión social, la precaria situación profesional de las mujeres deportistas (especialmente las boxeadoras), el matrimonio, la manipulación ideológica...
Para mi, la mejor novela que he leído hasta ahora de esta autora imprescindible, y eso que soy una fan incondicional de Oates. Sin duda, merece la pena no dejarse intimidar por este tocho-libro y sumergirse entre sus páginas para devorarlas del tirón.
#joyita #JoyceCarolOates #Unlibrodemártiresamericanos #imprescindibles #misautorasdecabecera
Mireialectora
 13 February 2020
He tardado en terminar este libro. No ha sido sólo por motivo de sus más de 800 páginas, sino también por algo que como lectora me parece muy gratificante. El apego creado hacia algunos personajes no me dejaba despedirme de ellos. Son personajes imperfectos, como suele ocurrir con los creados por JCO, y esas imperfecciones son las que los hacen más redondos, más creíbles y humanos.

Al estilo de una 'novela río', Oates nos cuenta la historia de dos familias unidas irremediablemente por un suceso fatal: Luther Dunphy, fanático religioso, asesina a sangre fría a Gus Voorhees, un médico abortista. Cómo este hecho afecta a las familias, y en especial a las hijas de ambos será el hilo de la historia. Sin embargo, eso sería quedarse en la superficie, y eso es algo que JCO no sabe hacer. Las reflexiones sobre el aborto, la pena de muerte, la posesión de armas, la adicción a los fármacos o la enfermedad mental (entre otros y por si fueran poco...) quedan puestas sobre la mesa. Y además no son colocados de manera superflua sino que la autora se mete en el charco hasta las rodillas llegando incluso a incomodar en algún momento.

No diré que sea una novela perfecta, de hecho creo que le sobra extensión en alguna parte. Sin embargo, si hay que leer páginas de más, que estén escritas por Oates.
SrtaMsr
 05 July 2021
En Un libro de mártires americanos (2017) Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) abre el telón para mostrarnos una novela que presenta como temáticas principales el aborto y la pena de muerte en la sociedad americana moderna, respaldadas por el fanatismo religioso y la polarización radical de los valores morales y sociales.

En medio de esta eterna “guerra ideológica”, Oates sitúa como referente a dos familias estadounidenses antagónicas en todos los sentidos: la familia Dunphy, cuyo patriarca Luther Dunphy un radical religioso asesina a un médico antiabortista y a su escolta tras dispararles frente a una clínica en Ohio; y a la familia de Augustus Voorhes, el médico abortista asesinado.

Como si de una fotografía se tratase en tiempo, lugar y forma ambas familias evolucionan de forma paralela tras el tiroteo que derrama la historia, narrada a través de dos personajes femeninos: la hija de Luther Dunphy, Dawn que se convierte en una boxeadora de relevancia; y Naomi Vorhees, aspirante a documentalista que se obsesiona con la vida y obra de su padre.

Personajes semejantes que crecen a medida que rehacen el camino destrozado por las consecuencias de los actos e ideologías de sus padres, sin otro objetivo que remendar la tremenda herida que parece no cicatrizar nunca.

Las críticas de la prensa (3)
revistan12 October 2018
“Un libro de mártires americanos”, el más reciente libro de esta gran novelista, habla del avance del fundamentalismo contra los derechos de las mujeres en Estados Unidos.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
ElPais20 February 2018
La escritora Joyce Carol Oates publica 'Un libro de mártires americanos', retrato de dos Américas feroces
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais19 February 2018
Joyce Carol Oates pergeña un megalómano alegato contra la irracionalidad que envenena la sociedad en ‘Un libro de mártires americanos’
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
PinkyPinky10 July 2018
Como a la mayoría de las chicas, le habían enseñado a sonreir desde muy pequeña. Sonríe a tus mayores, a quienes tienen autoridad sobre ti. Sonríe cuando te asustes. Sonríe si no llegas a oir bien lo que te están diciendo. Sonríe para maifestarte dulce, dócil, cooperativa, incomparablemente bien educada, "buena". Sonríe a los hombres.
PinkyPinky10 July 2018
Oscuridad completa en aquel lugar y ni un solo reflejo, incluso de la luz más tenue. Ni siquiera el más vago eclipse de luz, porque no había ninguna. La oscuridad en el rostro del abismo antes de la aparición de la luz en el primer día de la creación, y silencio total, ni el más mínimo soplo, ni de inhalación ni de exhalación.
PinkyPinky10 July 2018
En mi vida en cuarentena habito siempre en una especie de antesala del crepúsculo, como en un cuadro de Hopper, esa luz débil que se desvanece, la gente moviéndose como maniquíes que apenas parecen respirar, la melancólica tosquedad de un mundo del que no hay escapatoria puesto que el mundo es eso.
PinkyPinky10 July 2018
En ocasiones le dolía el cuerpo mismo al recordar a sus hijos; al recordar la terrible intimidad del embarazo, el parto y la lactancia que tanto la había definido en los primeros años de matrimonio. Ahora su hijo y su hija la miraban con desconfianza.
MireialectoraMireialectora13 February 2020
- ¡Atrás! ¡Baje esa arma!
Y otros gritaron:
- ¡No! ¡No!
El señor ejecutó mis movimientos tan deprisa que los ojos del enemigo ni siquiera tuvieron tiempo de reflejar miedo o alarma. No manifestaron terror alguno, tan solo sorpresa pura y simple.