Crítica de Severino

Severino
01 February 2021
A la manera del roman-fleuve se narra la historia de dos familias confrontadas y vinculadas entre sí por el hecho trágico que abre la novela. La familia de Luther Amos Dunphy y la de Augustus Voorhees.
Dunphy es padre de una familia cristiana evangélica, profundamente religiosa, humilde y antiabortista militante. Voorhees es padre de una familia de clase media, liberal, educada, y médico abortista. Las circunstancias hacen que se crucen sus destinos y la novela, a través de distintas voces, particularmente de Dawn Dunphy y Naomi Voorhees, hijas de uno y otro, sigue la vida de las dos familias, las consecuencias de las decisiones de sus padres y los intentos por encaminar sus vidas.
Así planteada la novela aborda temas espinosos, polémicos y duros, que laten en la sociedad americana y provocan profundas grietas y enfrentamientos: en primer lugar el aborto y la pena de muerte, pero también la maternidad, el rol femenino y masculino, la diversidad cultural y de género.
Con escenas crudas y aun crueles, la novela narra extensamente la búsqueda de las dos hijas, su dolor, su resentimiento, su soledad frente a la tragedia para desembocar en la posibilidad de un encuentro y una redención.