ISBN : 842043471X
Editorial: Alfaguara (13/06/2019)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
En el Estado rígido y totalitario en el que tiene lugar esta historia, los viajes en el tiempo, tanto como sus peligros, son muy reales. Sin embargo, aquí no son el origen de divertidas aventuras, sino castigos del poder contra individuos subversivos.

Individuos como Adriane Strohl, aunque ella nunca hubiese sospechado ser una chica peligrosa. Después dar su discurso de graduación y a modo de «rehabilitación» por Traición y Cuestionamiento de la Autor... >Voir plus

medinazurita
 27 mayo 2020
En Riesgos de los viajes en el tiempo, Joyce Carol Oates nos presenta unos Estados Unidos distópicos, en los que una falsa democracia oculta un gobierno totalitario y opresor. ⁣

En este mundo, surgido a partir de los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, la diferencia es castigada con el rechazo social, el exilio o incluso la evaporización (que va mucho más allá de una ejecución, pues implica, no solo la muerte, sino la desaparición de cualquier prueba de que has vivido).⁣

La protagonista del libro, Adriane, es condenada al exilio, pero no se trata de un exilio cualquiera: será enviada 80 años atrás en el tiempo, a una Universidad en Wisconsin en 1959. ⁣

Y es aquí donde Oates demuestra que sigue siendo una gran escritora a sus 80 años. Mientras que su descripción del mundo distópico resulta apresurada e insuficiente, en el pasado nos hace meternos de lleno en la historia y sentir la soledad y el desarraigo que siente alguien que ha tenido que dejar a su familia, su hogar y, en este caso, incluso su época. ⁣

También es interesante ver cómo la protagonista se tiene que enfrentar al machismo de la época y al terror infundado a una guerra nuclear en plena guerra fría. ⁣

Como creadores de mundos distópicos, me quedo con Atwood u Orwell, pero el valor de la obra de Joyce Carol Oates se encuentra en los sentimientos que nos transmiten los personajes y en cómo empatizamos con sus problemas. ⁣
sanhezped
 21 noviembre 2019
En principio, Riesgos de los viajes en el tiempo podría parecernos una distopía, puesto que partimos de un mundo futuro, aunque muy próximo a nuestra época, pues es el año 2039. Sin embargo en realidad no se trata de tal, porque dicho mundo solo ocupa las cincuenta primeras páginas del libro. El resto de la acción tendrá lugar en el pasado.
Tampoco podemos considerarla como una obra de ciencia ficción, porque cómo ha llegado el hombre a poder realizar esos viajes no es precisamente el tema de la novela. El hombre puede ser teletransportado al pasado y punto. No hacen falta más explicaciones. al igual que hizo Stephen King en su 23/11/63.
¿Qué es entonces Riesgos de los viajes en el tiempo? En realidad estamos ante una novela que analiza el comportamiento humano, su ansia por saber, su necesidad de libertad, su conformismo o inconformismo, pero sobre todo un análisis de como puede ser posible dirigir o manipular la conducta de un individuo o una sociedad.
Poco sabemos de esa sociedad del futuro, salvo que en ella, destacar es algo muy peligroso, especialmente en el campo de las ciencias, porque los científicos siempre están buscando respuestas y haciendo preguntas, algo muy incómodo para el poder. Un poder que ostentan sin ningún tipo de complejos los que tienen dinero.
Una sociedad en la que solo pueden triunfar los mediocres. Si estás por encima de esa mediocridad, estarás siempre en el punto de mira y podrás tener represalias. Y si te quedas por debajo, solo podrás optar a los peores puestos.
Por eso nada tan peligroso como una joven que desde su ingenuidad y sus ganas de saber articula un discurso que en realidad no son otra cosa que preguntas. Ese es su gran delito, preguntar y querer saber.
No van a ser mucho mejor las cosas al sitio al que es destinada, la universidad de un pequeño estado en el que lo que triunfa es también la mediocridad, donde ninguno de los grandes talentos de la misma será recordado en el futuro.
Una sociedad que sería libre si no viviera atenazada por el miedo a una hecatombe nuclear. Vale, ella sabe que tal holocausto no va a producirse, el lector también lo sabe. Pero poco más sabe nuestra viajera en el tiempo, porque tiene los recuerdos en parte bloqueados. No va a poder ganarse la vida con aciertos en quinielas o apuestas y el hecho de saber que no habrá guerra nuclear no pasará ante los demás de una mera suposición. Además, poco conoce de la época en la que está viviendo porque prácticamente nada le enseñaron en su escuela de los hechos del pasado.
Es en este mundo en el que le tocará desenvolverse, con una tecnología para ella obsoleta, sin móviles, ordenadores… Ahora bien, sabe que el Exilio no es lo peor ni lo más cruel que podía haberle pasado.
Con todo, lo peor es la soledad y a duda. Soledad que deriva no tanto del hecho de perder a todos tus seres queridos, sino a la dificultad de crear nuevos amigos, porque la paranoia se instala enseguida en el cerebro del exiliado al que se le ha dicho que va a estar completamente controlado. Cualquiera puede ser un espía y traicionarle cualquier error terminar en algo peor que el propio exilio. Si tenéis en cuenta que se encuentran allí porque un amigo los traicionó…
No sabemos, ni el protagonista tampoco, si ese control tan exhaustivo es real o no. Da igual, está tan instaurado en la mente des exiliado que pasa como con ese famoso experimento con ratas a las que se las trata de tal manera que su aversión por salir de la jaula es tal que no se atreven ni aunque les dejes la puerta abierta.

No ha resultado Riesgos de los viajes en el tiempo una novela como la que yo esperaba, porque se queda en un campo intermedio, que ni distopía, ni ciencia ficción, ni paradojas de viaje en el tiempo. Por el contrario, hay mucho tratado sobre psicología en esta novela. de hecho lo que la protagonista estudia es psicología y más concretamente conductismo.
Así que la novela finalmente termina siendo una novela sobre el conductismo, sobre la manipulación de las mentes. Muy interesante para aquellos a los que les apasione dicho tema, pero no tanto para el resto de los mortales como es mi caso.
Eso sí, el final está muy conseguido, de esos que te dejan pensando y repensando los últimos capítulos. Muy en la línea de aquel final de Origen, la famosa película protagonizada por Leonardo di Carpio.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
DiemDiem16 abril 2020
Al principio, los libros me habían parecido muy extraños.
Objetos hechos de papel y cartón, pensados para su lectura. Cuánto desperdicio y qué toscos me parecieron: un objeto que has de sostener con las manos (porque para leer hace falta pasar las páginas). Solo se podían llevar sin problemas cinco o seis libros a un tiempo, mientras que en cualquier soporte electrónico se tiene acceso a miles. Pero entonces me di cuenta de que, si se iba la luz podías seguir leyendo, dado que el libro que tenías entre las manos no iba a desaparecer. Lo curioso del libro es que, al sostenerlo y leerlo, alcanzas con él una conexión íntima, como con algo vivo, cosa que no se sentía con un libro electrónico; tan pronto como terminabas con el texto electrónico, lo almacenabas o lo borrabas; no tenías un sentimiento especial de propiedad. No lo podías ver en la estantería ni sobre la mesa, ni tampoco podías admirar su diseño. A todos los efectos, había sido ANIQUILADO.
DiemDiem12 abril 2020
Lo que sentía por él era distinto. Lo mío era la desesperación de quien se está ahogando y se agarra a cualquiera que se acerque porque tiene el poder de evitarle una muerte terrible.
DiemDiem15 abril 2020
En mis fantasías nunca había verbalizado lo que nos diríamos si me quedaba de verdad a solas con él. Cómo nos sinceraríamos, si nos atrevíamos. No me había permitido a mí misma imaginar que me tomara de la mano.
Tampoco me había permitido imaginar que me abrazase y me besara. Mis ensoñaciones siempre se desvanecían en aquel punto.
DiemDiem11 abril 2020
Y también era extraño "leer" libros con "páginas" de papel que se pasaban con los dedos y que, si querías podías arrancar, pero no requerían "electricidad".
DiemDiem15 abril 2020
Era aterrador perder la memoria. Perder la confianza en la memoria.
¿Qué es un ser humano excepto la suma de sus recuerdos? "Mira hacia adentro, no hacia afuera. El alma está dentro."
Era lo que yo creía. Y, aun así, si me quitaban los recuerdos, ¿qué sería de mí? ¿Qué sería de mi alma?