ISBN : 842043471X
Editorial: Alfaguara (13/06/2019)

Calificación promedio : 3.11/5 (sobre 9 calificaciones)
En el Estado rígido y totalitario en el que tiene lugar esta historia, los viajes en el tiempo, tanto como sus peligros, son muy reales. Sin embargo, aquí no son el origen de divertidas aventuras, sino castigos del poder contra individuos subversivos.

Individuos como Adriane Strohl, aunque ella nunca hubiese sospechado ser una chica peligrosa. Después dar su discurso de graduación y a modo de «rehabilitación» por Traición y Cuestionamiento de la Autor... >Voir plus

astateaine
 24 April 2022

Riesgos de los viajes en el tiempo es una distopia que haría sentirse orgulloso a Orwell.
Los años se han comenzado a contar desde cero después del 11 de septiembre de 2001, ya no existen los Estados Unidos como los conocemos hoy, si no que un nuevo Estado que también contempla lo que hoy son Canadá y México, (detalle que no puedo dejar pasar ) un estado en que los derechos de los ciudadanos han sido reducidos casi a cero en pro de la seguridad nacional y dónde nadie quiere llamar mucho la atención por miedo a las represalias y a las consecuencias. Acá no hay un "gran hermano" no se require te vigilan y delatan tus familiares, tus amigos, tus compañeros de trabajo, quién sea
Dentro de este mundo opresivo la protagonista, una adolescente de 17 años comete el grave error de ser demasiado inquisitiva, demasiado curiosa y esto le trae como castigo el exilio, si no que la envían a Wisconsin en la década de 1950.
Acá comienza el calvario de esta muchacha que lo ha perdido todo incluso su identidad y sus raíces y que vive constantemente con el miedo de romper las instrucciones que se le dieron y ser merecedora de castigos más duros. ¿Qué sucederá con ella? ¿Volverá a su tiempo? ¿En quién puede confiar?¿puede confiar en alguien o hay espías y centinelas del futuro? Son solo una de las preguntas que surgen.
Pero acá viene algo, un giro que hace del libro mejor de lo que ya viene siendo, este viaje en el tiempo, este regreso al pasado por parte de la protagonista que va descubriendo como se vivía en una época totalmente ajena para ella, en que ni siquiera sus padres habían nacido, se vuelve "la excusa perfecta" para criticar la política de las últimas décadas y si se quiere del último siglo de los Estados Unidos en cuanto a seguridad nacional y como a nombre de este se van minando derechos fundamentales. Anti terrorismo, la persecución a los comunistas las pruebas nucleares, al cine como elemento de propaganda política y condicionante de conductas, sin dejar de lado la condición de la mujer, el Status Quo, etcétera.
En definitiva la literatura de Oates es sublime, es poderosa, es única

sanhezped
 21 November 2019
En principio, Riesgos de los viajes en el tiempo podría parecernos una distopía, puesto que partimos de un mundo futuro, aunque muy próximo a nuestra época, pues es el año 2039. Sin embargo en realidad no se trata de tal, porque dicho mundo solo ocupa las cincuenta primeras páginas del libro. El resto de la acción tendrá lugar en el pasado.

Tampoco podemos considerarla como una obra de ciencia ficción, porque cómo ha llegado el hombre a poder realizar esos viajes no es precisamente el tema de la novela. El hombre puede ser teletransportado al pasado y punto. No hacen falta más explicaciones. al igual que hizo Stephen King en su 23/11/63.

¿Qué es entonces Riesgos de los viajes en el tiempo? En realidad estamos ante una novela que analiza el comportamiento humano, su ansia por saber, su necesidad de libertad, su conformismo o inconformismo, pero sobre todo un análisis de como puede ser posible dirigir o manipular la conducta de un individuo o una sociedad.

Poco sabemos de esa sociedad del futuro, salvo que en ella, destacar es algo muy peligroso, especialmente en el campo de las ciencias, porque los científicos siempre están buscando respuestas y haciendo preguntas, algo muy incómodo para el poder. Un poder que ostentan sin ningún tipo de complejos los que tienen dinero.
Una sociedad en la que solo pueden triunfar los mediocres. Si estás por encima de esa mediocridad, estarás siempre en el punto de mira y podrás tener represalias. Y si te quedas por debajo, solo podrás optar a los peores puestos.

Por eso nada tan peligroso como una joven que desde su ingenuidad y sus ganas de saber articula un discurso que en realidad no son otra cosa que preguntas. Ese es su gran delito, preguntar y querer saber.

No van a ser mucho mejor las cosas al sitio al que es destinada, la universidad de un pequeño estado en el que lo que triunfa es también la mediocridad, donde ninguno de los grandes talentos de la misma será recordado en el futuro.
Una sociedad que sería libre si no viviera atenazada por el miedo a una hecatombe nuclear. Vale, ella sabe que tal holocausto no va a producirse, el lector también lo sabe. Pero poco más sabe nuestra viajera en el tiempo, porque tiene los recuerdos en parte bloqueados. No va a poder ganarse la vida con aciertos en quinielas o apuestas y el hecho de saber que no habrá guerra nuclear no pasará ante los demás de una mera suposición. Además, poco conoce de la época en la que está viviendo porque prácticamente nada le enseñaron en su escuela de los hechos del pasado.

Es en este mundo en el que le tocará desenvolverse, con una tecnología para ella obsoleta, sin móviles, ordenadores… Ahora bien, sabe que el Exilio no es lo peor ni lo más cruel que podía haberle pasado.

Con todo, lo peor es la soledad y a duda. Soledad que deriva no tanto del hecho de perder a todos tus seres queridos, sino a la dificultad de crear nuevos amigos, porque la paranoia se instala enseguida en el cerebro del exiliado al que se le ha dicho que va a estar completamente controlado. Cualquiera puede ser un espía y traicionarle cualquier error terminar en algo peor que el propio exilio. Si tenéis en cuenta que se encuentran allí porque un amigo los traicionó…
No sabemos, ni el protagonista tampoco, si ese control tan exhaustivo es real o no. Da igual, está tan instaurado en la mente des exiliado que pasa como con ese famoso experimento con ratas a las que se las trata de tal manera que su aversión por salir de la jaula es tal que no se atreven ni aunque les dejes la puerta abierta.

No ha resultado Riesgos de los viajes en el tiempo una novela como la que yo esperaba, porque se queda en un campo intermedio, que ni distopía, ni ciencia ficción, ni paradojas de viaje en el tiempo. Por el contrario, hay mucho tratado sobre psicología en esta novela. de hecho lo que la protagonista estudia es psicología y más concretamente conductismo.
Así que la novela finalmente termina siendo una novela sobre el conductismo, sobre la manipulación de las mentes. Muy interesante para aquellos a los que les apasione dicho tema, pero no tanto para el resto de los mortales como es mi caso.

Eso sí, el final está muy conseguido, de esos que te dejan pensando y repensando los últimos capítulos. Muy en la línea de aquel final de Origen, la famosa película protagonizada por Leonardo di Carpio.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
MrWonderBook
 05 June 2020
Ha sido mi primer acercamiento a Joyce Carol Oates con el que tenía grandes expectativas con solo leer la sinopsis de este ejemplar. Me hubiera encantado darle mejor puntuación, ya que empezó la historia de forma prometedora, con un gran potencial y siendo altamente adictiva pero según iba avanzando la obra fui perdiendo algo de interés.
Se nos presenta una novela distópica que podría compararse con 1984 o El cuento de la criada, donde al comienzo de la obra se nos plantea una sociedad vigilada por un poder totalitario y controlador, con la gente separada incluso por el tono de su piel, en la que una joven de 17 años, en un discurso preuniversitario, llama demasiado la atención en una sociedad en la que está prohibido pensar.
Hay tal control que es detenida y como castigo pasa a ser una exiliada para que cambie su manera de comportarse y es enviada de vuelta en el tiempo a Winsconsis, durante los años cincuenta, viajando ochenta años en el pasado, donde las mujeres estaban condenadas al hogar, con la inexistencia aún de móviles ni ordenadores.
Es prometedor este comienzo que hizo que me enganchara a la lectura, pero tras esto, la historia pasa a contar la experiencia de Adriane en el exilio, recordando mayoritariamente a la gente que dejó atrás, con reflexiones sobre el tiempo y el lugar desde el que ha sido exiliada, y es a partir de aquí donde ya prácticamente no pasa nada más interesante, tan solamente una lucha intensa por adaptarse a este nuevo mundo.
En resumen, un libro intrigante escrito con toques filosóficos, que puedes interpretar de diferentes maneras y en el que tras sus letras hay una gran crítica a la sociedad y la manipulación que tienen los gobiernos opresivos sobre la sociedad.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Gotchu
 11 March 2023
Me esperaba otra cosa.
Empieza bastante interesante con una sociedad distópica y autoritaria, a lo que se une un viaje en el tiempo... Tenía buena pinta, pero en el fondo no son más 300 páginas de la protagonista compadeciéndose de sí misma y con un final decepcionante.
Relatosymas
 03 June 2020
Citas y frases (40) Ver más Añadir cita
DiemDiem16 April 2020
Al principio, los libros me habían parecido muy extraños.
Objetos hechos de papel y cartón, pensados para su lectura. Cuánto desperdicio y qué toscos me parecieron: un objeto que has de sostener con las manos (porque para leer hace falta pasar las páginas). Solo se podían llevar sin problemas cinco o seis libros a un tiempo, mientras que en cualquier soporte electrónico se tiene acceso a miles. Pero entonces me di cuenta de que, si se iba la luz podías seguir leyendo, dado que el libro que tenías entre las manos no iba a desaparecer. Lo curioso del libro es que, al sostenerlo y leerlo, alcanzas con él una conexión íntima, como con algo vivo, cosa que no se sentía con un libro electrónico; tan pronto como terminabas con el texto electrónico, lo almacenabas o lo borrabas; no tenías un sentimiento especial de propiedad. No lo podías ver en la estantería ni sobre la mesa, ni tampoco podías admirar su diseño. A todos los efectos, había sido ANIQUILADO.
+ Lire la suite
DiemDiem12 April 2020
Lo que sentía por él era distinto. Lo mío era la desesperación de quien se está ahogando y se agarra a cualquiera que se acerque porque tiene el poder de evitarle una muerte terrible.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros22 November 2023
Lo curioso del libro es que, al sostenerlo y «leerlo», alcanzas con él una conexión íntima, como con algo vivo, cosa que no se sentía con un libro electrónico; tan pronto como terminabas con el texto electrónico, lo almacenabas o lo borrabas; no tenías un sentimiento especial de propiedad. No lo podías ver en la estantería ni sobre la mesa, ni tampoco podías admirar su diseño. A todos los efectos, había sido Aniquilado.
+ Lire la suite
DiemDiem15 April 2020
En mis fantasías nunca había verbalizado lo que nos diríamos si me quedaba de verdad a solas con él. Cómo nos sinceraríamos, si nos atrevíamos. No me había permitido a mí misma imaginar que me tomara de la mano.
Tampoco me había permitido imaginar que me abrazase y me besara. Mis ensoñaciones siempre se desvanecían en aquel punto.
DiemDiem11 April 2020
Y también era extraño "leer" libros con "páginas" de papel que se pasaban con los dedos y que, si querías podías arrancar, pero no requerían "electricidad".
Videos de Joyce Carol Oates (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joyce Carol Oates
Un thriller literario ambientado en el Pirineo aragonés, en la estela de Gillian Flynn, Joyce Carol Oates y Virginia Feito, por «una de las promesas de la literatura española»
#MaríaPérezHeredia #Pirineonoir #Thriller #Novelanegra
Ficha de «Pirineo Noir»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/329594-libro-pirineo-noir-9788418052897?mot_tcid=a40eb720-4b99-4df6-9e27-bfda2ceeb73e
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE MARÍA PÉREZ HEREDIA María Pérez Heredia (Zaragoza, 1994) estudió Filología Hispánica y publicó su primer libro, Esos días raros de lluvia (2013), con diecinueve años. Desde entonces le han seguido la novela Starman (2017), publicada por Reservoir Books con una acogida crítica excepcional, y el relato juvenil Eydís y El largo invierno (2017, ilustrado por David Guirao), así como diversas colaboraciones, cuentos y artículos de crítica literaria. Desde 2017, vive en Francia, donde ha trabajado en la Universidad de Grenoble como profesora de literatura española. Pirineo Noir (2023) es su tercera novela y su debut en el género negro.
---- OTRAS OBRAS DE MARÍA PÉREZ HEREDIA «Starman»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/37259-libro-starman-9788416709441?mot_tcid=10a55612-08d1-4be7-b3a5-cdb603d4762f
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro