Crítica de Mireialectora

Mireialectora
20 October 2020
Que me gustan los libros de Joyce Carol Oates es algo que tengo claro. Son ya varios los que he leído y lo que más me gusta es saber que aún me quedan muchos por leer.

En esta novela, Judd nos cuenta la historia de su familia, los Mulvaney, formada por él, sus tres hermanos y sus padres. Viven en un pequeño pueblo del estado de Nueva York y llevan una vida tranquila y agradable, son la familia perfecta. Sin embargo, lo que le sucede el día de San Valentín de 1976 a Marianne, la hermana de Judd, cambiará para siempre la existencia de todos ellos.

Es esta tragedia, vista como a través de un caleidoscopio, la que marca la narración de la novela, intentando encontrar explicaciones y culpables, pero también la superación y el perdón.

Me encanta cómo Oates retrata el "sueño americano", pero me gusta más aún cómo muestra su desintegración, la falsedad y la hipocresía de parte de la sociedad americana. Hay también una gran crítica a la doble moral y al doble castigo que en ocasiones deben sufrir las víctimas de agresiones.

Es un libro de 750 páginas, sé que hay personas a las que esto les echa para atrás, pero en mi caso, cuando es una novela de Oates esto nunca me preocupa. Aunque pueda pensar que podría haber sido un poco más corta, cada página escrita por ella merece la pena.

Ya pensando en el siguiente que leeré de ella