Crítica de andyd

andyd
03 August 2020
Qué fue de los Mulvaney -o el descenso a los infiernos, como bien pudo llamarse- es un relato con un final -quizás algo edulcorado para mi gusto, de cara a los conflictos y la tristeza proyectada- que nos habla del triunfo del amor, el perdón y la redención. La historia se desarrolla en una zona rural del estado de Nueva York, donde habita una familia casi perfecta, a la que la vida y el futuro les sonríen hasta que... “algo” hace saltar por los aires ese mundo idílico; se trata de un “algo”, oscuro y terrible, del que hemos sido advertidos que sucederá, desde las primeras líneas. Así, imaginamos lo que va a pasar, aunque no sabemos el cómo, la profundidad del daño y las actuaciones frente a ese “algo”. En la medida en que vamos leyendo nos vamos sumergiendo en la tristeza; sí, una dolorosa congoja se apodera del lector y no lo suelta hasta que llega al punto final. Una radiografía incisiva de la capacidad de las familias para amarse y destruirse y de las sociedades para etiquetar y cuestionar a los “otros”, a los que no son como ellos o amenazan su estabilidad, su status quo. Oates vuelve a diseccionar sin piedad alguna a la sociedad norteamericana, con sus familias aparentemente perfectas; para ello utiliza un hecho doloroso en el que todos -o casi todos- re-victimizan a quien ha sufrido el daño ¡Magistral! ¿Es que acaso cabe otra expresión para describir la obra de Joyce Carol Oates? Acostumbrada como estoy a las novelas de esta escritora no encontré, con algunas excepciones, párrafos excesivamente minuciosos como a los que nos tiene acostumbrados, lo cual no quiere decir que no haya minuciosidad. El tratamiento del tema, la construcción de los personajes, su declive, sus silencios, la estructuración de la obra, los tiempos verbales, todo, todo contribuye a hacer de esta novela un maravilloso relato.