Patricia Antón (Traductor)
Editorial: Gatopardo Ediciones (17/02/2020)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
Cuando era una niña, Abby tenía una pesadilla recurrente en la que deambulaba por una pradera cubierta de cráneos y huesos humanos. La Abby adulta cree haber dejado atrás sus demonios hasta que, la víspera de su boda, el sueño regresa y la fuerza a afrontar los oscuros secretos de su pasado, que le ha ocultado a su futuro marido, Willem. Al día siguiente —menos de veinticuatro horas después de contraer matrimonio—, Abby es atropellada por un autobús. Mientras su muj... >Voir plus

Kansas
 15 June 2020
En esta novela corta de Joyce Carol Oates, su más reciente hasta ahora, vuelven sus temas de siempre en forma de thriller o novela de terror. Por una parte tenemos su estudio sobre dualidades: una misma persona puede ser dos al mismo tiempo, transformándose de una a otra dependiendo de los traumas de su pasado que van resurgiendo. Y no hablamos solo del personaje protagonista, Abby, que realmente se llama Miriam pero siendo Miriam,le recuerda a ese pasado que no quiere reconocer. Y Abby no es el único personaje dual, aunque no voy a destriparlo aquí.

"De jovencita, aprendes a no ofender a los extraños con tu rechazo. En particular a los hombres. A los extraños, pero tampoco a los jefes. Ni a los profesores, en sus tiempos de estudiante. Siempre sonriente y cordial, porque eras una chica guapa, sí, pero si dices lo que no toca o no sonríes con la vivacidad que se espera, un hombre puede volverse muy desagradable rápidamente."

Otro tema que surge una y otra vez en sus novelas es la violencia contra la mujer, una violencia que muchas mujeres sufren desde niñas por el solo hecho de haber nacido mujeres. En novelas más extensas, esta autora monta todo un ensayo psicológico en torno a este tema disfrazado de thriller, solo hay que leer sus novelas usando su pseudónimo como Rosamond Smith. Sus reflexiones en torno a los tópicos femeninos de la mujer como víctima (exageradamente narrados para incidir en que la mujer no es solo victima, también verdugo) siempre están perfectamente documentados y es evidente que esta autora domina la psicologiía forense en torno a ciertos perfiles, y Abby encaja perfectamente en este perfil en el límite entre la cordura y locura, entre fantasia y realidad; muchas veces no sabes realmente si es cierto lo que le está pasando o solo el resultado de su mente atormentada.

"¿Qué había visto Abby en el abismo del sueño? La había invadido una especie de parálisis convulsiva. Willem se sentía como si luchara contra algo, contra otro ser, una criatura, algo que tenía presa a su mujer y se negaba a soltarla."

Y otro tema que le interesa mucho a esta autora y que ha surgido en muchas de sus novelas, sobre todo en los últimos años es el del soldado que vuelve de la guerra, concretamente de la de Irak, y a su vuelta a casa, ve que no encaja, que no es aceptado y cuya mente en muchos momentos no es capaz de reconocer la realidad que había dejado antes de marcharse y al mismo tiempo trae a cuestas toda una mochila repleta de situaciones aterradoras vividas, que derivan en un trastorno de estrés postraumático.

Uno de los talentos de esta autora y uno de los motivos por los que me gusta tanto, es que tiene una habilidad especial de hablar de cosas que normalmente no se cuentan, ese tabú ancestral escondido del que nos aterra hablar. Es capaz de de verbalizar eso tan difícil como es el tormento de la mente cuando está en la cuerda floja, y como he comentado antes, Abby es el personaje "oatiano" perfecto en este sentido, porque ella que tiene una pesadilla recurrente crónica en la cual vaga por un campo de esqueletos y huesos, y que apenas la dejan dormir, cree que puede encontrar la paz casada con el chico americano perfecto. Y aquí la Oates vuelve a ironizar sobre las bondades del matrimonio y sobre las apariencias en las que se escudan las perfectas familias americanas. Y en el camino nos está hablando de un cierto talibanismo religioso, de racismo y de la América profunda a la hora de exiliar a los que son de fuera. Y al mismo tiempo nos habla de las pesadillas de Abby relacionadas con un pasado que se va desenterrando poco a poco y en un plis plas, nos ha contado un cuento de terror al más puro estilo gótico.

"Con tiempo de sobra para darle vueltas y más vueltas a sus pensamientos, como quien revuelve la tierra con una pala.
La mujer y la niña... son suyas.
¿Por qué debería un hombre renunciar a sus posesiones? No debería hacerlo y no lo hará".

Me encanta la Oates aunque también es cierto que en esta última etapa, siento que le falta algo a sus personajes, que no están terminados de desarrollar, parece que a sus personajes les falta un último trazo para estar terminados de profundizar en ellos, pero esos son pequeños defectos, nímios si lo comparamos con la facilidad que tiene para construirnos toda una historia que al final no deja de ser otra cosa que un cuento sobre lo terriblemente compleja que es la mente humana.

"Echa a correr. Trata de liberarte. Inténtalo."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Mireialectora
 03 February 2021
Hay varios motivos por los que me gusta leer a Joyce Carol Oates y uno de ellos es porque logra que el suspense me atrape sin ser este un género que me entusiasme.

Cuando al día siguiente de su boda Abby es arrollada por un autobús todo podría hacer pensar que se trata de un accidente. Sin embargo hay algo en esa joven que no termina de encajar en ninguna parte. Ni siquiera su recién estrenado marido la conoce tan bien cómo para saber cuál es la historia que arrastra la joven.

Así Oates nos lleva a conocer el origen de esta huérfana que guarda para sí un secreto terrible que condiciona su vida y su modo de relacionarse con los demás. Ese misterio le impide abrirse y le genera un gran sentimiento de culpa, y será precisamente el accidente lo que ayudará a que todo salga a la luz.

Con capítulos cortos y usando la narración de diferentes voces para contar la historia, la autora vuelve a demostrar su gran capacidad para crear personajes complejos y con profundidad, otro de los motivos por los que me encanta leer a Oates.

Tampoco deja de lado la denuncia o crítica social, algo que siempre encuentro en sus novelas y relatos, aunque aparezcan como pinceladas de fondo. En este caso se trata del estado que en el que regresan los ex combatientes de conflictos bélicos y también la violencia de género, pero no son los únicos que podemos encontrar.

Me gusta leer a Joyce Carol Oates y la suerte que tengo es que todavía me quedan muchos de sus libros por leer. de momento tengo esperando dos en casa, no creo que tarde en volver a ella.
EntreLibros
 01 June 2020
Si de retratar una mente perturbada se trata, Joyce Carol Oates es la maestra. Su narrativa es muy peculiar. Se detiene en describir las obsesiones, los miedos, los pensamientos màs irracionales de sus personajes, al mismo tiempo que hace una crítica de la sociedad que está en la base de todos esos males individuales.
En "Persecución", abre una puerta a la esperanza, porque las cosas pueden cambiar y existe también gente bondadosa y llena de luz en este mundo.
Muy bueno, como todos los de la autora.
Cuatro_de_Seis
 14 September 2022
Persecución es una novela corta, de intriga y drama, narrada de manera diferente. En ella conoceremos a Abby, una joven que tiene desde hace años una pesadilla recurrente y que, al día siguiente de su boda, es atropellada por un autobús.

A partir de ese suceso iremos, poco a poco, ahondando en el pasado de Abby para intentar descubrir cuál es el acontecimiento de su infancia que la atormenta y le sigue provocando pesadillas tantos años después.
Y lo haremos a través de distintos narradores y saltando ente el presente, cuando tiene el accidente y su marido intenta averiguar qué oculta para intentar ayudarla, y el pasado, en el que conoceremos su infancia, a su familia y el terrible y oscuro suceso que ocurrió cuando ella era solo una niña.

Una interesante novela en la que la autora consigue meternos en las mentes de los personajes, descubriéndonos así sus sentimientos, sus traumas y sus obsesiones. Que ha sido totalmente distinta a lo que me había imaginado al leer la sinopsis, pero que me ha gustado (especialmente la segunda mitad) y me ha dejado con ganas de más.
Enlace: http://cuatrodeseis.blogspot..
KansasKansas15 June 2020
La mujer y la niña... son suyas.
¿Por qué debería un hombre renunciar a sus posesiones? No debería hacerlo y no lo hará.
MireialectoraMireialectora03 February 2021
Lo de hablar es algo que uno da por sentado. Como quedarte dormido cuando estás cansado.
Pero esa capacidad puede perderse. La de hablar, la de dormir. Uno simplemente olvida cómo se hace.
KansasKansas15 June 2020
Echa a correr. Trata de liberarte. Inténtalo.
Videos de Joyce Carol Oates (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joyce Carol Oates
Un thriller literario ambientado en el Pirineo aragonés, en la estela de Gillian Flynn, Joyce Carol Oates y Virginia Feito, por «una de las promesas de la literatura española»
#MaríaPérezHeredia #Pirineonoir #Thriller #Novelanegra
Ficha de «Pirineo Noir»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/329594-libro-pirineo-noir-9788418052897?mot_tcid=a40eb720-4b99-4df6-9e27-bfda2ceeb73e
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE MARÍA PÉREZ HEREDIA María Pérez Heredia (Zaragoza, 1994) estudió Filología Hispánica y publicó su primer libro, Esos días raros de lluvia (2013), con diecinueve años. Desde entonces le han seguido la novela Starman (2017), publicada por Reservoir Books con una acogida crítica excepcional, y el relato juvenil Eydís y El largo invierno (2017, ilustrado por David Guirao), así como diversas colaboraciones, cuentos y artículos de crítica literaria. Desde 2017, vive en Francia, donde ha trabajado en la Universidad de Grenoble como profesora de literatura española. Pirineo Noir (2023) es su tercera novela y su debut en el género negro.
---- OTRAS OBRAS DE MARÍA PÉREZ HEREDIA «Starman»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/37259-libro-starman-9788416709441?mot_tcid=10a55612-08d1-4be7-b3a5-cdb603d4762f
otros libros clasificados: mujerVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro