Editorial: EDICIONES SM (01/10/2015)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Beavazquez_
 09 April 2024
[GAL] "En xullo pasado cumpriuse un ano do comezo de todo. Ás poucas semanas de cumprir catorce anos. Cando o Monstro de Ollos Verdes entrou en min. O asunto entre os meus pais non comezara aínda. Bueno, probablemente si comezara, pero eu non estaba captando os sinais. Non quería captalos".

Francesca, Franky, é filla dun famoso comentarista deportivo. O típico "padrazo" que cae ben a todo o mundo, que todo o mundo idolatra e que de portas para fóra é marabilloso.

Pero cando ten 14 anos, Franky comeza a notar que entre a súa nai e o seu pai pasa algo. Non sabe o que, pero tanto ela como a súa irmá pequena (Samantha) perciben que algo raro está pasando. O cal se ve reforzado cando a súa nai comeza a pasar cada vez períodos máis longos fóra da casa.

Non vos vou contar máis, simplemente vos direi que o modo de narrar como se vive a violencia vicaria dende o punto de vista dunha nena voloume a cabeza. O difícil que é darte conta de que o teu propio pai te está manipulando e o duro que é o momento de aceptar a situación parécenme temas moi complexos de tratar, pero que Joyce Carol Oates faino de maneira exemplar. Non se recrea nos trapos sucios, senón simplemente en como toda esta situación é percibida polas crianzas que a viven.

Despois desta primeira toma de contacto e de ter visto por aquí moitas recomendacións, quedo con ganas de seguir descubrindo a esta autora.

[CAS] "En julio pasado se cumplió un año del comienzo de todo. A las pocas semanas de cumplir catorce años. Cuando el Monstruo de Ojos Verdes entró en mí. El asunto entre mis padres no comenzara aún. Bueno, probablemente sí comenzara, pero yo no estaba captando las señales. No quería captarlas".

Francesca, Franky, es hija de un famoso comentarista deportivo. El típico "padrazo" que cae bien a todo el mundo, que todo el mundo idolatra y que de puertas para fuera es maravilloso.

Pero cuando tiene 14 años, Franky comienza a notar que entre su madre y su padre pasa algo. No sabe el qué, pero tanto ella como su hermana pequeña (Samantha) perciben que algo raro está pasando. Lo cual se ve reforzado cuando su madre comienza a pasar cada vez periodos más largos fuera da casa.

No os voy a contar más, simplemente os diré que el modo de narrar cómo se vive la violencia vicaria desde el punto de vista de una niña me voló la cabeza. Lo difícil que es darte cuenta de que tu propio padre te está manipulando y lo duro que es el momento de aceptar la situación me parecen temas muy complejos de tratar, pero que Joyce Carol Oates lo hace de manera ejemplar. No se recrea en los trapos sucios, sino simplemente en como toda esta situación es percibida por las niñas y niños que la viven.

Después de esta primera toma de contacto y de haber visto por aquí muchas recomendaciones, quedo con ganas de seguir descubriendo a esta autora.
elymafer
 09 November 2022
La protagonista y narradora es Francesca/Franky; con catorce años, vive con sus padres y su hermana pequeña; su hermano mayor, Todd, está en la universidad.
Francesca cuenta en primera persona lo que le pasa, lo que va descubriendo, sus relaciones familiares: la protectora con su hermana pequeña, la relación llena de reproches y desencuentros con su madre y su adoración por su padre al que justifica todo, a pesar de notar algo raro en él. Lo que Francesca cuenta es la historia de su familia y también su propio cambio, el "monstruo" que le impulsa a no callar, a ser rebelde, por eso su ira, su rabia. En el desencuentro entre sus padres, Frankie se va a poner de parte de su padre; no entiende que él la utilice para hacer daño a su madre.
Leer este libro justo en estos días en que se han producido asesinatos por violencia vicaría y violencia de género, ha hecho que haya sido una lectura emotiva aunque no cómda. Cuando vas leyendo, te gustaría poder hablar con Francesca, hacerle ver la realidad y sacarla de donde está.
Beavazquez_Beavazquez_22 January 2024
¿Qué ocultaba? ¿Cardenales en las muñecas, en el cuello, en la parte superior de los brazos? ¿Violentas marcas rojas hechas por los dedos fuertes de un hombre?
No podía preguntar. Las palabras se me amontonaban en la garganta pero no pasaban de allí. En presencia de mamá empecé a estar muy callada. Y ella estaba cada vez más callada conmigo.
Beavazquez_Beavazquez_22 January 2024
Papá era así. Se enfadaba muchísimo y decía cosas que no pensaba en realidad; luego se iba, y cuando volvía era como si no hubiera pasado nada. Nunca decía que nos perdonaba o que había dejado de estar enfadado. Simplemente se reía y olvidaba. Y daba por sentado que tú olvidabas.
Videos de Joyce Carol Oates (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joyce Carol Oates
Un thriller literario ambientado en el Pirineo aragonés, en la estela de Gillian Flynn, Joyce Carol Oates y Virginia Feito, por «una de las promesas de la literatura española»
#MaríaPérezHeredia #Pirineonoir #Thriller #Novelanegra
Ficha de «Pirineo Noir»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/329594-libro-pirineo-noir-9788418052897?mot_tcid=a40eb720-4b99-4df6-9e27-bfda2ceeb73e
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE MARÍA PÉREZ HEREDIA María Pérez Heredia (Zaragoza, 1994) estudió Filología Hispánica y publicó su primer libro, Esos días raros de lluvia (2013), con diecinueve años. Desde entonces le han seguido la novela Starman (2017), publicada por Reservoir Books con una acogida crítica excepcional, y el relato juvenil Eydís y El largo invierno (2017, ilustrado por David Guirao), así como diversas colaboraciones, cuentos y artículos de crítica literaria. Desde 2017, vive en Francia, donde ha trabajado en la Universidad de Grenoble como profesora de literatura española. Pirineo Noir (2023) es su tercera novela y su debut en el género negro.
---- OTRAS OBRAS DE MARÍA PÉREZ HEREDIA «Starman»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/37259-libro-starman-9788416709441?mot_tcid=10a55612-08d1-4be7-b3a5-cdb603d4762f