Susana de la Higuera Glynne-Jones (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (19/01/2022)

EL MAGISTRAL HOMENAJE AL GÉNERO GÓTICO DE UNA DE LAS MÁS GRANDES NARRADORAS CONTEMPORÁNEAS. «Probablemente la mejor escritora norteamericana viva, todo un clásico sobre el que aletea el Nobel». El Periódico de Catalunya «Una de las mejores narradoras estadounidenses del último medio siglo». El Cultural «Si aún no has leído nada de la señora que acabará robando el Nobel a sus colegas masculinos, empieza por cualquiera de sus títulos». Avui «Joyce Carol Oates nunca ... >Voir plus

Kansas
 09 February 2022
"Pero ¿qué hago aquí? ¿Por qué he vuelto? Un sueño en el que Clare es a la vez ella misma y una observadora distante y desconcertada."

A estas alturas, y si me habeís leído en anteriores reseñas, no es ningún secreto que adoro a Joyce Carol Oates, me parece la gran escritora americana viva, con sus defectos, que los tiene. Sus últimas obras no habían estado entre lo mejor de su cosecha, y asi y todo, siempre está por muy encima de cualquier mortal que se dedique a escribir. Sin embargo estos dos relatos largos publicados por Siruela, me parecen que están dentro de lo mejor que ha escrito. El legado de Maude Donegal y El Hijo Superviviente, publicados en su país en 2020, me demuestran que Joyce Carol Oates está más viva que nunca: activa y transgresora a la hora de elaborar personajes femeninos que cuestionan y ponen sobre el tapete la problemática de la violencia que sufren las mujeres en todos los ámbitos.

En El Legado de Maude Donegal, Clare recibe una llamada telefónica. Desde un principio se hace hincapié en el hecho de que Clare lo coge demasiado deprisa, ya que de haber visto el indicador de llamada y ver que se trataba de una llamada desconocida, quizá no lo hubiera cogido. Contesta a la llamada y descubre que ha recibido una herencia de una abuela a la que no conocía. Clare es adoptada, y a través de esta llamada se sumerge en un mundo que desconocía. Sin saber nada de los Donegal, Clare se pone en camino hacia Cardiff en Maine: nunca se había cuestionado nada sobre su infancia, sobre por qué fue adoptada, y sin embargo a raiz de este incidente, su mente empieza a bullir y a obsesionarse. Cuando llega a Cardiff, Joyce Carol Oates nos sumerge en una atmosfera onírica y medio surrealista donde el estado mental de Clare es casi el único protagonista del misterio en el que se envuelve la historia.

En El Hijo Superviviente, la autora vuelve a abordar el estado mental de una mujer, en este caso de Elizabeth, que se casa con un hombre algo mayor cuya esposa, una reconocida poeta, se suicidó y asesinó a su hija de cuatro años. Stefan, es el hijo de diez años de su marido, testigo de la tragedia ocurrida años antes. Elizabeth se convierte en la madrastra de este niño extraño, solitario, vulnerable, un niño al que quiere acercarse a toda costa y proteger.

Ambas historias son magníficas, maravillosas diría yo. Esta autora normalmente tiene una extraordinaria capacidad de enrollarse, y sin embargo, aquí en estos relatos es capaz de condensar toda una vida, todo un estado mental, y apenas en un párrafo, todo un perfil psicológico.

En El Legado de Maude Donegal se respira toda una atmósfera gótica, onírica, donde la realidad se difumina con la memoria porque en lo que se refiere la memoria y los recuerdos (otro tema recurrente en su obra), hay una finísima capa que te hace preguntarte ¿qué es lo verdadero, lo real?? Los recuerdos fragmentados de una niña, que a lo largo de la historia va recordado cosas... y lo que de verdad le gusta a Joyce Carol Oates es explorar la mente, la confusión mental y hasta qué punto podemos tener estos recuerdos escondidos en el fondo de nuestro ser. ¿Es de verdad el ser humano capaz de obviar un trauma y no dejarlo asomar nunca y hasta qué punto le pasará factura???

"Elizabeth es una de esas personas tímidas que terminan charlando con excitación nerviosa, porque el silencio en una conversación las intimida.

En El Hijo Superviviente tenemos a una protagonista femenina vulnerable, fragmentada, que se casa con un hombre dominante (un tema que se repite mucho en sus historias). La casa en Cape Cod a la que se va vivir Elizabeth con su marido todavía vive envuelta por el fantasma de esa primera mujer, una casa/marido que la va engullendo poco a poco y es este estado mental de Elizabeth el que Joyce Carol Oates se dedica a explorar. Dos novelas de misterio, góticas (el elemento fantástico se camufla con el engaño de la mente y la memoria), atmosféricas, donde la autora, tal como es habitual en ella, no sobreexplica ni da respuestas a estos misterios, sin embargo es lo suficienemente honesta como para dejar pistas, entre lineas, o en alguna elípsis onírica: las respuestas están ahí, solo que hay que bucear e implicarse activamente en sus historias. ¿Qué más puedo decir??? Joyce Carol Oates, Diosa.

"Te dices a ti misma: la nueva vida llega de repente.
La nueva vida es una ventana que se abre de golpe. Mejor aún: una ventana rota.
A veces es verdad. La nueva vida te salta a la cara; no tienes la capacidad suficiente para agacharte y esquivar el cristal que vuela hacia ti."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Pianobikes
 15 April 2022
“¡Parientes! Pero se trata de desconocidos, y Clare no puede imaginarse a si misma quedándose con desconocidos” ~ El legado de Maude Donegal de Joyce Carol Oates.

Clare, una joven que fue adoptada cuando era una niña, recibe una llamada que le informa de que es la heredera de su abuela paterna, Maude Donegal. Hasta ese momento, Clare no tenía conocimiento de que tuviese familia viva más allá de sus padres adoptivos por lo que se abre en ella un doble sentimiento de esperanza y miedo, combinado con un montón de dudas y preguntas. Se desplaza así a la costa de Maine y al final se aloja con unas tías abuelas mayores y un tío que colgó los hábitos. Poco a poco va descubriendo la respuesta a por qué fue dada en adopción si tenía familia cuando sus padres murieron.

El segundo relato de este libro, El hijo superviviente, nos cuenta la historia de Stefan, un niño que se salvó de un accidente en el que murieron su madre, una reconocida poeta, y su hermana pequeña. Nos vamos acercando a los hechos de la mano de Elizabeth, una joven que se casa con el padre viudo. Este relato tiene un toque misterioso y claustrofóbico que me ha recordado a Rebeca de Daphne du Maurier.

Cogí este libro de casualidad en eBiblio porque me encanta el estilo de esta escritora y la verdad es que me han gustado los dos relatos; ambos tienen un toque gótico aunque con el primero aun me he reído con los personajes de las tías abuelas que no sabes muy bien de qué van. Si te gusta este estilo de relatos, lo vas a pasar genial con este libro y la escritura de Joyce Carol Oates es impecable.
mariainescaro
 27 January 2022
Mee gusta Joyce Carol Oates, creo que es mi escritora contemporánea preferida y cada nuevo libro suyo es imprescindible en mi biblioteca personal, indiferentemente de que sea una novela o dos relatos como es en este caso. Con estas dos historias, la autora nos introduce en el terror gótico de dos maneras muy diferentes.
En la primera de ellas, El legado de Maude Donegal que lo considero más una novela corta que un relato, una mujer de treinta años viaja a la pequeña población de Cardiff en Maine donde parece que la gente esquiva sus preguntas sobre sus padres biológicos y ella, cogiendo retazos de aquí y allá, va ensamblando una historia que la va sumergiendo más y más en la intranquilidad y el desasosiego. de forma magistral, la autora, haciendo uso de su privilegiada narrativa, hace una diferenciación clara entre lo que sucede fuera de la casa donde vive Clare durante su estancia en Cardiff, transitando por una aparente normalidad más allá de las dificultades de la protagonista para que alguien le cuente algo y dentro de la casa, con sus dos ancianas tías-abuelas y su tío (hermano de su padre), allí Clare se sentirá intimidada, presa del aturdimiento e incluso, en peligro. Depende del lector cuestionar qué es real y qué es producto de la imaginación de la protagonista. Una historia que resulta aterradora a la vez que conmovedora, eso sí, con un final digamos ambiguo.
En la segunda historia El hijo superviviente, un relato corto, Elisabeth la nueva esposa, se sumerge en un mundo inquietante, espeluznante en muchos momentos y algo más cercano a lo paranormal, oscuro y macabro, la autora va aumentando la tensión poco a poco hasta alcanzar un final inesperado y brillante en mi opinión.
En ambos relatos abundan los secretos, las medias verdades o las grandes mentiras. Suspense psicológico combinado con terror con un trasfondo de mujeres dañadas en lo más profundo, una de las temáticas recurrentes de Joyce Carol Oates.
Las dos protagonistas femeninas, Clare y Elisabeth, están muy bien construidas, la autora logra que nos involucremos totalmente con ellas y que sintamos el mismo miedo e inquietud que las va atrapando en sus respectivas historias. Otra cosa que hace muy bien esta escritora, es presentar de manera excelente a los personajes dañados psicológicamente, esa es sin duda una de las claves para que leamos dudando de la credibilidad del personaje pero implicados por completo en su historia.

CONCLUSIÓN
"El legado de Maude Donegal. El hijo superviviente: Dos novelas de misterio" de Joyce Carol Oates son dos relatos fascinantes en los que la autora entrelaza suspense psicológico y terror gótico, es sorprendente la imaginación y versatilidad narrativa de esta escritora que no deja nunca de sorprenderme. Me han gustado mucho ambos relatos y os los recomiendo.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
misbookblogger
 08 February 2022
En esta novela nos encontramos esa fina capa entre realidad e ilusión. La autora juega con la mente del lector a través de las palabras creando una atmósfera de suspense continuo y de irrealidad. Es una novela con toques de terror gótico, compuesta de dos historias independientes. Ese frío que te genera el saber que hay algo alrededor de ti pero no puedes ver es lo que me ha trasmitido esta novela con sus dos historias perturbadoras.

El legado de Maude Donegal es quizá la más siniestra de las dos, y yo pese a leer dos veces el final no sé si lo he comprendido bien o la autora deja tal libre albedrío al lector que podrían ser muchas cosas. Es el más rocambolesco y algunas partes de las odiosas tías-abuelas se me han hecho pesadas, pero aun así me ha entretenido bastante.

El hijo superviviente si me ha tenido más enganchada y ha sido toda una sorpresa su desenlace, no lo vi venir. Este es el más corto y no me hubiera importado que tuviera más páginas.

Ambas historias tienen como protagonistas a mujeres que han sufrido, mujeres que tiene secuelas internas por su pasado, su presente o su posible futuro. Personajes muy del estilo de la autora.

En resumen un buen libro si te gusta la manera de escribir de Oates y conocer una escritura más tenebrosa de ella.
misbookbloggermisbookblogger28 January 2022
La intimidad con otro nos induce a revelar... demasiado. Sin nada de ropa,somos vulnerables. Una vez que se comparte un secreto , nunca se puede recuperar.
Videos de Joyce Carol Oates (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joyce Carol Oates
Un thriller literario ambientado en el Pirineo aragonés, en la estela de Gillian Flynn, Joyce Carol Oates y Virginia Feito, por «una de las promesas de la literatura española»
#MaríaPérezHeredia #Pirineonoir #Thriller #Novelanegra
Ficha de «Pirineo Noir»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/329594-libro-pirineo-noir-9788418052897?mot_tcid=a40eb720-4b99-4df6-9e27-bfda2ceeb73e
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE MARÍA PÉREZ HEREDIA María Pérez Heredia (Zaragoza, 1994) estudió Filología Hispánica y publicó su primer libro, Esos días raros de lluvia (2013), con diecinueve años. Desde entonces le han seguido la novela Starman (2017), publicada por Reservoir Books con una acogida crítica excepcional, y el relato juvenil Eydís y El largo invierno (2017, ilustrado por David Guirao), así como diversas colaboraciones, cuentos y artículos de crítica literaria. Desde 2017, vive en Francia, donde ha trabajado en la Universidad de Grenoble como profesora de literatura española. Pirineo Noir (2023) es su tercera novela y su debut en el género negro.
---- OTRAS OBRAS DE MARÍA PÉREZ HEREDIA «Starman»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/37259-libro-starman-9788416709441?mot_tcid=10a55612-08d1-4be7-b3a5-cdb603d4762f
otros libros clasificados: novela góticaVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem