Crítica de Soraya47

Soraya47
24 June 2019
Estamos ante siete cuentos góticos de una de las más grandes escritoras del horror.
Joyce Carol Oates, crea mundos paranoicos llevando a los lectores a lugares perturbados. Su mente sombría nos transportara al misterio junto a ese miedo psicológico que escondemos en lo más profundo de nuestro subconsciente.
Casi todas las protagonistas principales son niñas o mujeres, traumatizadas por comentarios negativos. Mujeres vulnerables que se convertirán en victimas de personas sin valores humanos. Otras en cambio sufrirán un malestar emocional que las llevarán a cometer actos violentos.
La primera es la historia del título "Desmembrado", sobre una niña precoz de once años, llamada Jill. Embaucada por un primo lejano se subirá a su coche Chevroley azul celeste. A partir de ahí la trama tomara un giro inesperado y espeluznante. Seguiremos con “El pasadizo”. Mujer viuda acecha su antigua casa recordando lo que fue la vida con su marido. Hasta que un día los nuevos inquilinos la invitan a comprobar unas cajas en el sótano pertenecientes al difunto esposo. “Desengañado” así se titula el tercer relato. Historia llena de angustia en la cual una joven siente aislamiento del núcleo familiar cuando su madre contraiga matrimonio de nuevo. Ella no es tan popular como su hermana. La rivalidad y los celos terminaran empujándola a un desenlace inevitable.

Con la mitad de los relatos leídos entenderéis que nuestra autora usa todas las amenazas que nos rodean y las utiliza en sus historias. Nos acerca con ello muchas veces a un terror real y lo real siempre asusta. Esa cercanía de que tal vez nos pudiera pasar algo parecido. Tocando la violencia, en mentes enfermas nos va metiendo en una atmósfera de ansiedad.

“La chica ahogada” Mujer joven y estudiante se obsesiona con la muerte de una compañera. Su cuerpo se hallaba dentro del tanque de agua en el techo de su habitación. Mientras la buscan, ese cuerpo se va descomponiendo pasando por las tuberías. “Situaciones” El más repulsivo de todos los narrados cuyo protagonista principal es un padre. “La garza azulada” Las palabras penetran en esta narración conmovedora cuando compartimos el dolor de una viuda. Nuestras emociones serán puestas a prueba con una prosa poderosa.
Llegamos al último relato “Bienvenidos al vuelo entre amigos”. Aquí respiraremos un poco, encontrándonos una historia divertida, descabellada. En un vuelo corto a Alaska los pasajeros leerán aterrorizados una serie de anuncios...

Intenté contar lo mínimo posible, dejaros la información justa para poder disfrutarlos. Un buen libro donde Carol Oates crea una realidad dando vida a los personajes. Todos los detalles narrados son suficientes consolidando estos lugares en la mente como reales. Viajaremos a través de estas historias avanzando más allá del reconocimiento sin atrevernos a cuestionar nada ni hacernos esas preguntas que dan tanto miedo.