Crítica de lau_bibliophile_eng

lau_bibliophile_eng
22 October 2021
Si siento lo que leo, si la atmósfera me ahoga entonces la Oates es literatura 4d, como Enríquez pero diferente.
Le digo 4D cuando las historias traspasan la hoja y se impregnan en los sentidos. Con Mariana Enríquez me pasa, desde los olores, los sabores y el miedo más carnal, ese que te pone los pelitos de punta.
Sin embargo, leer Desmembrado me dejó otra sensación. Traspaso el libro el sentimiento de angustia, la violencia y el ahogo que se reflejan en la manera de escribir de la autora. Joyce Carol Oates logra que la oscuridad no sea parte de algo externo, sino que esté en uno mismo. Y eso da miedo.
Este es un libro de cuentos en el que las mujeres dan esa vuelta de tuerca a lo Henry James y se muestran en carne viva. No está mal que esta selección se llame DESMEMBRADO porque, si bien es el nombre del primero de los cuentos, en todos los textos vamos recogiendo los pedazos de esas mujeres protagonistas. La autora despedaza todas las historias y las muestra así, sin filtro. Duro pero no perverso, agobiante.
Es una lectura que me encantó pero que no es para desprevenidos. Investiguen a la Oates antes, busquen material porque es una lectura tremenda. Muy buena pero, en mi caso, solo de a ratos y de a poco. (Ay, ¿no que te gustaba lo oscuro?- sí pero hay oscuridades que se sienten sobre el cuerpo y pesan). Voy a leer más de ella.
La palabra para esta historia es: visceral.