Editorial: Debolsillo (08/10/2015)

«Si no se puede golpear, por lo menos se puede ser golpeado, y saber que todavía se está vivo.» Del boxeo es un ensayo sencillo, dramático y de una profundidad evocadora. Te golpea convirtiendo tus recuerdos en jumps, ganchos o rectos de derecha. Te coloca en una posición en donde la insensibilidad solo te convierte en una cosa: un boxeador. Un ensayo donde la exitosa novelista estadounidense vierte certeras reflexiones sobre ser pobre y obstinado, sobre la necesi... >Voir plus

Hefesto
 11 February 2019
Me he visto obligado a dar 4 estrellas a este libro porque es un gran ensayo. La autora compone una obra en la que toca todos los puntos (del boxeo profesional americano) desde dos ópticas: entrando de lleno como aficionada acérrima a este deporte y por momentos elevándose hasta captar el resto de la fotografía, lo que ven los detractores. No intenta convencer a nadie, sólo habla de lo que sabe (y evidentemente sabe mucho). Es un libro que puede gustar a todo el mundo en mayor o menor grado a pesar del abuso de datos históricos y estadísticos.
Sin embargo he echado en falta muchas cosas:
Está escrito a finales de los ochenta y se centra en el boxeo profesional americano, y eso me parece insuficiente para hacer un retrato global de este deporte. No habla del boxeo amateur salvo de pasada, ignorando escuelas como la cubana, tan influyentes en la evolución técnica del deporte (y la absoluta importancia de esta modalidad para los regímenes en otro tiempo comunistas). No habla del boxeo europeo (salvo comentarios sobre boxeadores ingleses), ni del latinoamericano más que para nombrar a boxeadores ineludibles como ''Mano de Piedra''Durán.
Establece sus prioridades en calidad pugilística sin hacer un leve esbozo siquiera de porqué prefiere un tipo de boxeadores a otros.
Aunque menciona los dos combates más importantes de la historia, que no los mejores a pesar de la manera en que nos los han vendido (Alí-Foreman y Johnson-Jeffries), no explica ni de lejos la importancia social de los mismos en el terreno de la lucha por los derechos civiles y contra el racismo.
Aunque habla del cambio de normativas en favor de la protección física de los púgiles, no llega a imaginarse el punto en que el boxeo actual contradice dos de sus premisas iniciales sobre el la evolución física en función de la edad y la facilidad, cada vez mayor, de cambiar de peso de los boxeadores hoy en día (mérito de las ciencia deportiva general).
Volviendo al inicio de mi reseña y para que quede claro, el libro me ha gustado, pero no es una obra total. Claro que la obra que a mi me habría gustado encontrarme podría haber llegado a 500 páginas en vez de quedarse en este centenar...
Enlace: http://elyunquedehefesto.blo..
Videos de Joyce Carol Oates (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joyce Carol Oates
Un thriller literario ambientado en el Pirineo aragonés, en la estela de Gillian Flynn, Joyce Carol Oates y Virginia Feito, por «una de las promesas de la literatura española»
#MaríaPérezHeredia #Pirineonoir #Thriller #Novelanegra
Ficha de «Pirineo Noir»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/329594-libro-pirineo-noir-9788418052897?mot_tcid=a40eb720-4b99-4df6-9e27-bfda2ceeb73e
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE MARÍA PÉREZ HEREDIA María Pérez Heredia (Zaragoza, 1994) estudió Filología Hispánica y publicó su primer libro, Esos días raros de lluvia (2013), con diecinueve años. Desde entonces le han seguido la novela Starman (2017), publicada por Reservoir Books con una acogida crítica excepcional, y el relato juvenil Eydís y El largo invierno (2017, ilustrado por David Guirao), así como diversas colaboraciones, cuentos y artículos de crítica literaria. Desde 2017, vive en Francia, donde ha trabajado en la Universidad de Grenoble como profesora de literatura española. Pirineo Noir (2023) es su tercera novela y su debut en el género negro.
---- OTRAS OBRAS DE MARÍA PÉREZ HEREDIA «Starman»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/37259-libro-starman-9788416709441?mot_tcid=10a55612-08d1-4be7-b3a5-cdb603d4762f
otros libros clasificados: no ficciónVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro