Patricia Antón (Traductor)
Editorial: Gatopardo Ediciones (06/02/2017)

Calificación promedio : 3.22/5 (sobre 9 calificaciones)
La necesidad de amor —obsesiva, autodestructiva, impredecible— nos conduce a lugares prohibidos; así sucede en el mundo escalofriante de Dame tu corazón, esta colección de relatos de la inimitable Joyce Carol Oates.

En estas diez magníficas historias nos encontramos con niños que escapan al control de sus padres; cónyuges que se despiertan un día y descubren que apenas se conocen; pasados obsesivos que interfieren en futuros inciertos; y también con l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Sreadream
 26 March 2020
En este libro nos encontramos ante 10 relatos que reflejan la maldad humana descrita de una manera descarnada y colérica.
En los diez relatos nos encontramos con personajes desquiciados, algunos luchando por sobrevivir y otros dejándose llevar por sus obsesiones.
He de decir que todos los relatos resultan bastante confusos y la gran mayoría no tienen un final claro.
El primer relato se titula “Dame tu corazón”, en este relato nos encontramos con una obsesión enfermiza por el primer amor y el resentimiento al sentirse traicionada. En estas 16 páginas, en primera persona y de forma epistolar, directa, cargada de sentimientos y reproches, una vieja amante solicita a un teólogo su corazón tras descubrir que tiene un testamento vital.
El segundo relato “Cerebro/ escindido” es el más corto con tan solo 8 páginas donde en tercera persona se nos habla del amor propio, la necesidad de sentirse buena esposa ante un revés en el matrimonio, de la familia y las drogas.
Trudy, una entregada esposa regresa a casa de la clínica de rehabilitación para encontrarse la puerta abierta y su casa allanada. Este relato me resulto muy confuso y no terminé de comprender el final.
El tercer relato titulado “El primer marido”, es un relato largo con 41 páginas, está escrito en tercera persona y trata los celos y la desconfianza. En el un hombre encuentra unas viejas fotografías del ex marido de su mujer y se obsesiona con ello. Es un relato cargado de violencia y muy descriptivo.
El cuarto relato denominado “Strip poker” cuenta en 33 páginas y en primera persona como una joven de 14 años es violentada por unos adultos. Es un relato lleno de diálogos. En el se trata la pederastia, la justicia, la fascinación por lo prohibido.
El quinto relato “Asfixia” escrito en tercera persona, cuenta a lo largo de 44 páginas como una mujer cree haber presenciado un asesinato a una menor. Se vuelve a tratar el tema del consumo de estupefacientes, el rechazo hacia la progenitora, la esquizofrenia. Respecto a este relato tiene un final demasiado abrupto, me hubiera gustado saber como termina la historia y qué pasó realmente.
El sexto relato “Tétanos” tiene una extensión de 23 páginas donde en tercera persona se nos muestra la problemática de los servicios sociales, las bandas, el consumo de pegamento esnifado, el abandono familiar, la violencia intrafamiliar. En él, un trabajado del servicio de atención familiar se enfrenta al interrogatorio de un preadolescente que ha esnifado pegamento y agredido a su madre.
El séptimo relato se titula “El torrente” cuenta con 48 páginas y está escrito en tercera persona. En este relato se trata del rechazo al diferente, de las personas con necesidades especiales, de la sensación de agobio, se deja entrever el tema del suicidio. En él, una joven esposa se siente abrumada ante la responsabilidad familiar y busca un modo de deshacerse de sus problemas. Este es uno de los relatos con el final más cerrado que nos encontraremos.
El octavo relato titulado “En ninguna parte” tiene una extensión de 48 páginas, está escrito en tercera persona y trata temas como el resentimiento, la prisión, el suicidio, el abuso, la violencia, la justicia, el consumo de metanfetamína, la infidelidad, el futuro… En esta historia, Miriam es drogada por su pareja y acaba en el bar con los amigos de su hermano mientras rememora su pasado y las rencillas familiares con su madre a la que culpa por los problemas de su padre.
El noveno relato “Sangría” está narrado en tercera persona, cuenta con 24 páginas donde se trata la pederastia, es un relato que resulta bastante confuso hasta casi el final, es un relato muy visceral y cruel.
El último relato llamado “Vena cava” es un relato de 26 páginas escrito en tercera persona donde se muestran las secuelas de la guerra, el sentimiento de no pertenencia a un lugar, la frustración, el uxoricidio y el parricidio.
Debo decir que varios relatos inciden en el consumo de sustancias estupefacientes, en el rechazo a la madre culpándola de los problemas del presente, en el abuso a menores y están ambientados en las mismas zonas.
Para mí, los relatos más crudos han sido sin duda los dos últimos y los que más he disfrutado han sido “Asfixia” y “El torrente”.
Respecto a la edición decir que está muy cuidada.
ElrincondeDesi
 17 September 2022
Mi segundo libro de la autora y ya voy captando su esencia, esta vez me decanté por leer sus relatos (10) y me ha gustado ver cómo logra transmitir el lado más oscuro de la psique humana. Encontraremos temas recurrentes como el abuso s3xual, las dr0gas, las enfermedades mentales, p3d3rastia, violencia explícita, maltrat0 infantil y el su1cidi0. El ser humano es el ser más cruel y vil que habita en la tierra.
Voy a meterme un poquito en materia sobre cada uno de los relatos y contarles mi impresión con ellos.
�ME TU CORAZÓN: Relato epistolar sobre una mujer que sufre una decepción amorosa que aún no logra superar. Me transmitió mucha toxicidad.
🧠 CEREBRO/ESCINDIDO: Va de una esposa entregada a la recuperación de su marido. Un día llega a casa después del hospital y encuentra que ha sido allanada por su propio sobrino. La narración me pareció muy confusa y no llegué a entender la decisión que toma la señora.
📸 EL PRIMER MARIDO: Los celos enfermizos e injustificados sacuden la vida del protagonista cuando encuentra fotos de su mujer con su ex marido, guardadas hace años en un cajón. Con este flipé un poco porque me resultaron bastante absurdas y desproporcionadas las reacciones.
🃏 STRIP-POKER: Una niña de 14 años termina en una cabaña bebiendo y jugando a las cartas con un grupo de hombres. La situación se vuelve incómoda y se descontrola. Este me sorprendió porque tiene un desenlace inesperado.
🐰 ASFIXIA: Una joven adicta cree haber presenciado cuando era pequeña el asesinato de una menor a manos de sus padres. Cuando el caso se reabre, ella los acusa en la policía. Este me ha mantenido intrigada, pero considero que tiene el peor final de todos, básicamente porque no tiene. Te deja muchas dudas.
🔒 TÉTANOS: En Servicios Sociales interrogan a un menor que ha esnifado pegamento y ha amenazado a su familia. Aquí perdí mi tiempo, la historia no me gustó nada.
⛈ EL TORRENTE: Una joven esposa con dos niñas pequeñas y otro en camino, se ve abrumada y teme por la vida de sus hijos, cuando ve actitudes sospechosas en el sobrino de su marido, que es discapacitado intelectual. de los que más me gustó y con un final inesperado.
🥀 EN NINGUNA PARTE: La protagonista es una adolescente que sufre por los problemas de sus padres y anda un poco perdida después de una tragedia reciente.
🩸 SANGRÍA: Nos metemos en la cabeza del protagonista, que nos narra, como mata a una menor de una manera atropelladamente confusa. El más duro para mí. Se percibe todo el rato que está desconectado de la realidad y que sufre alguna enfermedad mental.
💀 VENA CAVA: Un veterano de guerra con síndrome de estrés post-traumático y secuelas físicas, vuelve a su casa donde un sentimiento de profundo desarraigo le hace cometer una locura.
rocio_g
 24 June 2021
Dame tu corazón es un libro formado por diez relatos: Dame tu corazón, Cerebro/escindido, Primer marido, Strip Poker, Asfixia, Tétanos, El torrente, En ninguna parte, Sangría y Vena cava.
Con esta autora tengo sentimientos encontrados:
Por un lado reconozco que escribe de maravilla, que tiene una forma espectacular de describir los sentimientos y las situaciones, de crear tensión, de hacer que te pongas en el lugar de los protagonistas…
Por otro lado, y esto es “defecto” mío, no me siento cómoda leyendo libros con ese grado de maldad, esa forma retorcida de contar las historias, ese rencor, la angustia que me creó....
El libro lleva el nombre del primer relato, y para mí, el que menos me gustó, no sé si porque no le tenía cogido la forma de escribir a la autora o porque realmente ese amor obsesivo me produce escalofríos. Si no fuera para una lectura conjunta igual lo hubiese abandonado. Después de ese relato debo reconocer que el libro va mejorando considerablemente.
El que más me gustó fue Strip Poker, por lo bien escrito que está, por cómo me mantuvo en tensión esperando el desenlace previsto, por lo bien que supo reaccionar uno de los protagonistas….
Resi
 26 March 2020
Hoy os dejo la reseña del segundo libro que elegí en Masa Crítica de Babelio. Había bastantes para elegir que me llamaron la atención, pero mi preferido de todos era este y tuve la suerte de que fuera el elegido, aunque imagino que los demás estaban más solicitados y la pobre Joyce Carol Oates no tuvo tantos pretendientes.

Sea como sea, ni siquiera vi que eran relatos hasta que lo tuve en casa, pero tampoco me importó pues me gusta leerlos y es la primera vez que he visto a la autora en un formato algo más corto. En esta antología encontramos diez cuentos, y el libro fue publicado en 2011.

Después de haber leído varios libros de la autora, lo primero que me sorprendió fue el título, por un lado me parece romántico pero por otro lado me recuerda esas imágenes emos, donde alguien se arranca el corazón para dárselo a otro. Aquí es la exigencia en sí la que me produce un cierto mal rollo. Ya sabéis que yo de romántica tengo poco y todo me lleva a cosas más gores y esa orden que implica algo muy perverso.
Todos los relatos giran entorno del amor y de la violencia que le rodea. Los hay mejores y peores pero en general no me han acabado de convencer, algunos me han parecido bueno pero sobretodo por la ambientación que la autora ha sabido crear, el hacer que el lector espere una cosa u otra, pero los finales me han dejado bastante indiferente.

Me gusta leer relatos, pero en el caso de esta autora prefiero sus novelas antes que las historias que he leído aquí. El estilo de Carol Oates es realista, con buenas descripciones de los escenarios y rico en detalles. Todas las historias te dejan con un regusto amargo, muchas veces con finales abiertos que puedes interpretar a tu manera pero viendo la evolución, nada termina de forma positiva para nadie.

No recomiendo leer todos los relatos seguidos, es mejor leer uno, pensar en él, pausar la antología, leer otra cosa y luego volver. No lo digo porque se parezcan ya que no es así, pero al tener como nexo común la violencia, os puede saturar un poco. Las diferentes narraciones son complejas en su desarrollo, su lectura puede resultar incluso algo difícil pues mezcla pasado y presente e incluso la misma trama no se desarrolla de forma lineal.

Recomendado sí, pero no todos los relatos me han convencido ni tienen la misma calidad. Los finales abiertos no me desagradan y la ambientación está muy bien lograda, en algunos relatos he sentido una cierta angustia por lo que les estaba ocurriendo a alguna de las chicas que aparecen.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
MissSaru
 07 March 2020
Ya conocía la pluma de Oates a la hora de escribir relatos con 'Desmembrado', de la misma editorial, así que tenía claro que 'Dame tu corazón' me iba a gustar.
En esta ocasión, los relatos no son de terror al uso sino que se basan más en escenas cotidianas que adquieren un tono espeluznante a medida que avanza la historia. Aun así, Oates mantiene la tensión al límite con cada párrafo y siempre te deja con muy mal sabor de boca.
Mis relatos preferidos han sido 'Dame tu corazón' y 'Strip Poker'. Ambos están protagonizados por mujeres que, a priori, parecen razonar correctamente, pero poco a poco entras en una espiral de locura sinsentido que te atrapa.
El estilo de Oates es magnífico, capta cada sensación o sentimiento a la perfección, escoge el adjetivo adecuado y sabe helarte la sangre.
Muy contenta con haber leído esta otra antología de ella y espero leer más en el futuro.
¡Gracias a la editorial por el ejemplar!
ElrincondeDesiElrincondeDesi15 September 2022
En aquel momento deseaba escapar a toda prisa, pasar junto a su madre dándole un empujón y correr escaleras arriba hasta su habitación, cerrar la maldita puerta y refugiarse en sus pensamientos más secretos y prohibidos, pensamientos enfermizos, pensamientos culpables, a los que ni su madre ni su padre tenían acceso. Porque hay lugares en el mundo que son como grietas secretas y recovecos en los que podemos refugiarnos, y escondernos, a donde nadie puede seguirnos.
+ Lire la suite
ElrincondeDesiElrincondeDesi08 September 2022
La cotidianeidad del matrimonio es la enemiga de la inmortalidad.