Editorial: Plaza&Janés (14/09/2000)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 21 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Ros
 02 June 2022
Una novela que leí cuando se publicó esta edición en castellano, rescatada por Alfaguara en el cincuenta aniversario de la muerte de Marilyn Monroe.

Una autora muy prestigiosa e importante de la literatura contemporánea estadounidense de la que he leído ya varias novelas de su prolífica obra, siempre me ha gustado.

En este caso, se trata de una recreación sorprendente de la vida interior de una Norma Jeane Baker, llena de temores, frágil y dependiente, así como un conmovedor retrato de la gran estrella que llegó a ser Marilyn Monroe.

A mí me ha encantado. Oates afirma que no es una biografía sobre Marilyn, desde luego, no lo es en el sentido literal, aunque sí refleja a la perfección como fue la vida de una mujer tan emblemática, ya legendaria, haciéndonos vivir su dramática e inquieta forma de sentir, su fragilidad, sus conflictos, su deseo de ser amada, su infelicidad.

Se trata de un acercamiento humano, polémico y también muy emotivo a la vida de la actriz.
“He estado viendo esta película durante toda mi vida, aunque nunca hasta el final”. Así comienza Joyce Carol Oates la historia de la idolatrada Marilyn Monroe, mito de los años sesenta. Es el primer recuerdo que tiene cuando su madre la llevó por primera vez al cine a los tres o cuatro años.

En mi opinión, es muy difícil hacer una novela de un personaje del que ya se ha dicho todo y de un mito del que se ha hablado tanto. Sin embargo, aquí tenemos una extensa novela de 933 páginas que la autora ha llevado a cabo con buenas dosis de imaginación, pero también con buena documentación, diarios, cartas, poemas e incluso testimonios.

Podemos conocer, así, en esta novela, muchos aspectos de la vida de Marilyn Monroe, una vida insegura, dramática que ya desde niña fue desgraciada, con una madre enferma, centros de acogida, un primer matrimonio fracasado, sus intentos de triunfar en el cine, sus fotografías, sus dos grandes matrimonios, su aventura con el presidente, sus problemas de dependencia de tranquilizantes y estimulantes, sus irregularidades con el mundo de Hollywood…

Nos encontramos los pensamientos, las sensaciones, los miedos y las reflexiones de la protagonista en primera persona y todo ello escrito de forma particular, con un tono narrativo potente y muy sugerente.

En definitiva, una mujer rota persiguiendo recomponer las partes incesantemente, sin conseguirlo jamás.

Un perturbador pero riquísimo retrato, íntimo y profundo de mi admirada y querida Norma-Marilyn . Me ha seducido esta novela igual que me seduce el personaje.
Genial.
My
 28 September 2022

Terminé Blonde un día antes del estreno de la película, por lo que el espíritu de Marilyn Monroe va a acompañarme durante toda la semana, pero los sentimientos y sensaciones que me deja este libro, esos no se me van a borrar. Nadie podrá pensar en la figura de Monroe de la misma manera después de leer esta historia.

Joyce Carol Oates, una autora sobre la que he escuchado tanto, pero que, con La hija del sepulturero, la única novela que había leído de ella, no me cautivó. Un día llegó este libro a mis manos y también buenas críticas y reseñas (y el trailer de una película próxima a estrenarse), así que me dejé llevar por sus páginas...

Joyce Carol Oates es impresionante (y siempre es bueno dar segundas oportunidades a los autores).

Una novela sobre la vida de Marilyn Monroe, ese icono eterno que nos regaló Hollywood. Una historia de dolor, de soledad, angustia y anhelos hechos trizas. Oates escribe una radiografía física, mental y emocional de un ser complejo, de una mujer cuya vida fue excepcional y terrible, desgarradora y única. No hay hecho aquí  que no reciba esa dosis de emoción, que no profundice en los sentimientos de la actriz. La narración nos lleva por distintas voces que se mezclan, pero no confunden. Habilidad y oficio en cada página.

Una historia centrada en la mujer detrás de la belleza, de la fama. La pérdida de la identidad, de la inocencia. La profundidad de un ser que pareciera que nació para romperse en las manos de un mundo ávido de desgracia. Ese anhelo que no se materializa, esa búsqueda que no encuentra su sitio. Marilyn Monroe recreada por Oates en toda su humanidad.

JaneMBridge
 14 September 2020
Nunca volveré a pensar en Marilyn de la misma forma….
La verdad es que empecé la lectura de este libro con mucho escepticismo, ya me echó para atrás que lo primero que dice la autora es que no se trata de una biografía sino de una novela y quien busque una biografía de Marilyn aquí no la encontrará…. Estuve a punto de dejarlo porque pensé ¿a quién le interesa una novela sobre Marilyn? Lo que nos interesa es conocer su vida, tener su biografía… Pues me equivocaba totalmente porque precisamente la fuerza que tiene este libro es que se trata de una novela y creo que no hay forma mejor de acercarse a esta mujer compleja, frágil, vital pero herida de muerte que a través de la ficción con la sensibilidad y la empatía con que lo hace Oates, impresionante, me quito el sombrero, con multiplicidad de puntos de vista como si hablaran las diferentes personas que la conocieron y trataron y también utilizando la primera persona y el narrador omnisciente, mezcla poesía y prosa e incluso textos como si fuera teatro.
Un cuadro impresionista maravilloso cuando lo ves completo y con perspectiva, de una profundidad asombrosa que atrapa el corazón.
Llegas a querer a Norma Jean, llegas a desear haberla conocido, haber podido ayudarla, haber podido acompañarla y quererla como ella necesitaba y merecía y en paralelo te carga de rabia e impotencia ante la que fue claramente una víctima del patriarcado, del machismo brutal de aquellos años (¿habremos cambiado tanto? Tengo mis dudas) y entiendo perfectamente el título porque, por encima de todo, a Norma lo que más le perjudicó fue ser rubia…. Sí, es verdad, también le perjudicó ser despampanante, guapísima, tener muchas tetas, tener un cuerpo de escándalo, parecer una niña… pero hubo otras actrices con esas mismas características como Ava Gardner o Liz Taylor o Jean Rusell y nadie pensaba de ellas que fueran tontas ¿por qué? Porque eran morenas…
Leed el libro y pensad en ello
Best22witches
 19 October 2022
Blonde” un libro de @joycecaroloates3146 publicado por @alfaguaraes

Esta es una de esas lecturas que compré cuando reeditaron en castellano en 2020, pero que no leí hasta que supe que iba a tener versión cinematográfica. Y que, para más inri, acabé leyéndola en inglés.

Y ya desde el prólogo te pone la piel de gallina.

Si lees Blonde, es seguramente porque te atrae lo que fue el Icono Marilyn, la fragilidad de su personaje. Ese ser al que según dicen, era imposible distinguir su faceta de actriz de la personal.

En la que en el libro, muestra con una narrativa adictiva e impresionante, paso a paso, esa dualidad entre Norma y Marilyn.

Y aunque la propia autora habla de las partes ficcionadas del libro, son retazos que podrían encajar en la vida real tal y como nos la han contado otros autores. O en los fragmentos que conservamos de ella en la actualidad.

He leído varias “biografías” de Norma Jean y su personaje, y ninguna me ha impactado a este nivel.

Aunque sean casi mil páginas, recomiendo el libro antes que la película.

He de decir que la película no me ha evocado ni por asomo las mismas sensaciones que el libro. Pero que los personajes lo hacen espectacularmente bien y la imagen es bonita y provocadora.

Pero sobre todo el papel de Ana de Armas, que merece una estatuilla por tan tremenda actuación aún con tantas miradas encima, solo por el hecho de interpretar a un Icono tan criticable. Brava.

Joyce, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
Enlace: https://best22witches.com/bl..
efimerabonhomia
 07 November 2021
Una biografía cruda de Joyce Carol Oates donde intenta ceder el protagonismo a la mujer detrás del nombre, en este libro conoceremos a Norma Jeane Baker, que no era ni siquiera rubia ni tan tonta, y que fue considerada durante muchos años un icono sexual de la pantalla del cine y criticada por llegar a ser lo que fue. Norma Jeane está narrada desde la investigación y los ojos de Joyce Carol Oates pero también de su propia memoria ya que recupera fragmentos de escritos de vida que hizo Marilyn y poesía propia.

Nos encontramos ante una historia que es real, que quizás lo único que tenga de malo es que hay puntos que son suposiciones y sin la propia Marilyn no podemos saber si son verdad o no, como es el caso de su muerte. La manera de escribir de Joyce Carol Oates hace que todos los sentimientos que Marilyn sentía en sus poros se traspasen a los tuyos y sientas hasta los escalofríos de las situaciones dolorosas que atravesaba.

Un libro duro porque es una historia real. Un libro que muestra Hollywood en su esplendor, no por la fama sino porque enseña como creaban la fama de las artistas hasta donde tenían que llegar para conseguirla, y, sobre todo, las situaciones que acarreaba mantener la fama. Un libro donde el personaje se come a la persona de detrás. Un libro de una mujer maltratada tanto psicológica como sexualmente y que romantiza ese maltrato porque no conoce la vida sin el. Un libro que nos enseña hasta que punto un ser humano ansía el cariño. Un libro que desmonta la verdad detrás de la rubia sexy y nos presenta a la castaña que leía libros. Un libro para ver que no todo es lo que parece y que se puede trasladar a nuestros días con las redes sociales, detrás de Marilyn había marketing y un personaje, detrás de lo que vemos en instagram hay una vida real y corriente como la nuestra.
MyMy24 September 2022
—Podía llegar en cualquier momento, como un mensaje. Tanto si lo entendía como si no.

Esa era la esperanza que Norma Jean había depositado en los libros.

Abría un libro al azar, lo hojeaba y comenzaba a leerlo buscando una señal, una verdad que cambiara su vida.
RosRos02 June 2022
Más tarde consideraría ese libro como el primer regalo auténtico de su vida. Y ese cumpleaños, como el día más feliz desde su llegada al orfanato.
Videos de Joyce Carol Oates (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joyce Carol Oates
Un thriller literario ambientado en el Pirineo aragonés, en la estela de Gillian Flynn, Joyce Carol Oates y Virginia Feito, por «una de las promesas de la literatura española»
#MaríaPérezHeredia #Pirineonoir #Thriller #Novelanegra
Ficha de «Pirineo Noir»: https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/329594-libro-pirineo-noir-9788418052897?mot_tcid=a40eb720-4b99-4df6-9e27-bfda2ceeb73e
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE MARÍA PÉREZ HEREDIA María Pérez Heredia (Zaragoza, 1994) estudió Filología Hispánica y publicó su primer libro, Esos días raros de lluvia (2013), con diecinueve años. Desde entonces le han seguido la novela Starman (2017), publicada por Reservoir Books con una acogida crítica excepcional, y el relato juvenil Eydís y El largo invierno (2017, ilustrado por David Guirao), así como diversas colaboraciones, cuentos y artículos de crítica literaria. Desde 2017, vive en Francia, donde ha trabajado en la Universidad de Grenoble como profesora de literatura española. Pirineo Noir (2023) es su tercera novela y su debut en el género negro.
---- OTRAS OBRAS DE MARÍA PÉREZ HEREDIA «Starman»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/37259-libro-starman-9788416709441?mot_tcid=10a55612-08d1-4be7-b3a5-cdb603d4762f
otros libros clasificados: realidadVer más