Editorial: Plaza&Janés (14/09/2000)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Era una muchacha típicamente norteamericana que se convirtió en una leyenda sin precedentes. Adorada por millones de personas, su vida ha seducido a generaciones de fans y artistas. La historia de Norma Jeane Baker -mejor conocida por su nombre artístico, Marilyn Monroe- ha sido diseccionada durante más de tres décadas pero nunca ha sido plasmada en una prosa tan impactante e innovadora como "Blonde".
Perfil de la autora
Joyce Carol Oates es una de las... >Voir plus

JaneMBridge
 14 septiembre 2020
Nunca volveré a pensar en Marilyn de la misma forma….
La verdad es que empecé la lectura de este libro con mucho escepticismo, ya me echó para atrás que lo primero que dice la autora es que no se trata de una biografía sino de una novela y quien busque una biografía de Marilyn aquí no la encontrará…. Estuve a punto de dejarlo porque pensé ¿a quién le interesa una novela sobre Marilyn? Lo que nos interesa es conocer su vida, tener su biografía… Pues me equivocaba totalmente porque precisamente la fuerza que tiene este libro es que se trata de una novela y creo que no hay forma mejor de acercarse a esta mujer compleja, frágil, vital pero herida de muerte que a través de la ficción con la sensibilidad y la empatía con que lo hace Oates, impresionante, me quito el sombrero, con multiplicidad de puntos de vista como si hablaran las diferentes personas que la conocieron y trataron y también utilizando la primera persona y el narrador omnisciente, mezcla poesía y prosa e incluso textos como si fuera teatro.
Un cuadro impresionista maravilloso cuando lo ves completo y con perspectiva, de una profundidad asombrosa que atrapa el corazón.
Llegas a querer a Norma Jean, llegas a desear haberla conocido, haber podido ayudarla, haber podido acompañarla y quererla como ella necesitaba y merecía y en paralelo te carga de rabia e impotencia ante la que fue claramente una víctima del patriarcado, del machismo brutal de aquellos años (¿habremos cambiado tanto? Tengo mis dudas) y entiendo perfectamente el título porque, por encima de todo, a Norma lo que más le perjudicó fue ser rubia…. Sí, es verdad, también le perjudicó ser despampanante, guapísima, tener muchas tetas, tener un cuerpo de escándalo, parecer una niña… pero hubo otras actrices con esas mismas características como Ava Gardner o Liz Taylor o Jean Rusell y nadie pensaba de ellas que fueran tontas ¿por qué? Porque eran morenas…
Leed el libro y pensad en ello
Shorby
 02 febrero 2019
Sinceramente, la Monroe siempre me ha encantado como icono, aunque no puedo decir que sea una de mis actrices favoritas –y aquí abro paraguas-.
Esta novela es la perfecta opción para los fans de esta mujer. Y para el resto también.
Una biografía novelada, en forma de historia de ficción, donde se mezclan hechos reales de manera tan genial que en más de una ocasión no sabes qué pensar e incluso sientes la necesidad de buscar información para saber qué es cierto y qué no.
Me ha encantado.
Conocemos a Marilyn desde que era un bebé, con una historia estructurada en capítulos y sub-apartados que nos cuentan su niñez, adolescencia, madurez y demás, hasta llegar al mito que todos conocemos y, obviamente, al fin del mismo.
Comenzamos con una Norma Jeane Mortenson de cría, a la que su madre desequilibrada y de origen muy humilde trata de cuidar, por decirlo de alguna manera, pues es una mujer obsesionada con ser actriz hasta tal punto de llegar a límites insospechados.
Continuamos con la adolescencia de una chica tan ingenua como llena de curvas, con el obvio éxito entre los chavales y no tan chavales.
La acompañamos en una especie de despegue profesional, donde es modelo de fotografías no del todo lícitas; además la vemos madurar y crecer, despertar y seguir adelante, aún con cientos de impedimentos y baches.
Y por fin, el nacimiento de Marilyn Monroe. El mito.
Una lectura descarnada, llena de crudeza, que he disfrutado muchísimo, y en la que no me ha costado nada sumergirme, pese a que la narración a veces me ha resultado tremendamente densa. Aún así, lo dicho, se lee bastante bien y se avanza sorprendentemente rápido, además de que pareces conocer a Norma casi a la perfección, pues su personaje está tan bien dibujado que se hace super cercano.
En más de una ocasión he buscado detalles que se comentan en la novela para corroborarlos; me ha gustado mucho descubrir y conoce al personaje, ya que no todo es tan bonito como parece y lo pintan, de hecho debo decir que, ficción o no, después de leer este libro sin duda veremos a la Monroe con otros ojos.
Muy bueno.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
pasiondelalectura
 16 enero 2019
Es uno de los libros que más me ha gustado sobre Marilyn Monroe fallecida en 1962; se trata de una biografía novelada.
Su vida fue de una tristeza total y a pesar de haber sido una de las mujeres más bellas y codiciadas del mundo, terminó entre drogas y alcohol.