Crítica de NextLibris

NextLibris
02 November 2021
La protagonista de Agujero, Asahi, se traslada junto a su marido a la zona rural de Japón de la que es originario este. Sin nada que hacer en todo el día ahora que se encuentra desempleada, Asa se entretiene haciendo recados y paseando hasta que, un día, se topa con una extraña criatura que la conducirá directamente al agujero titular de la novela.

Con una clara inspiración en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, la novela explora las extrañas experiencias que vive la protagonista en un entorno que ni ella misma ni el lector saben a ciencia cierta si pertenece al plano de la realidad o de la fantasía. El libro lo completan otros dos relatos relacionados entre sí que comparten con este primero una vaga sensación de inquietud que permea la aparente normalidad.

Personalmente, me ha parecido que el tono plano y descarnado y la acumulación de descripciones hacen que la lectura sea un poco fría. Aún así, es una obra evocadora con un trasfondo de crítica a los roles de género y a las presiones sociales, donde la cotidianeidad y las expectativas se encarnan en ese agujero en el que puede quedar atrapada nuestra identidad.
Enlace: http://nextlibris.es/agujero/