Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
29 September 2021
La vida está llena de Agujeros. Algunos se presentan delante de nosotros y debemos decidir si saltar de lleno o esquivarlos y seguir nuestro camino. Otros, sin embargo, aparecen sin que los veamos, justo debajo de nuestros pies y cuando queremos darnos cuenta, ya estamos dentro de él y salir se puede volver una tarea de los más ardua y complicada.

En este último tipo de agujero es en el que cae Asa, la protagonista del primer relato. Sin apenas darse cuenta e incluso sin ser consciente de las consecuencias que acarreará, Asa cae de lleno en un agujero, su agujero, que parece estar hecho a medida para ella. Y aunque físicamente es capaz de salir, mental y emocionalmente Asa había atravesado uno de esos agujeros que aparecen sin avisar.

Un relato que ahonda en el papel que juega la sociedad en la vida de cada persona, alienándote y haciéndote perder tu identidad, pasando a ser “la nuera” de X, y como el hecho de no encajar en los cánones de la sociedad puede llevar a una persona al extremo del anonimato e incluso a borrar su existencia. La sociedad puede ser cruel y despiadada, y muchas veces sin ser conscientes nos adaptamos a ella con total de sobrevivir.

Una de las cosas que más me ha gustado de la narración de la autora en el primer relato es que la protagonista no toma partido en ningún momento a favor o en contra de algún tema, simplemente expone los hechos y deja que sea el lector quien decida a que lado decantarse a través de lo expuesto.
Los otros dos relatos, “Sin comadreja” y “Una noche en la nieve”, están protagonizados por los mismos personajes y están relacionados entre sí. Giran en torno a la maternidad y la importancia que esta tiene en la sociedad japonesa. Son relatos más “oscuros” que el primero y con algunos simbolismos a los que aún estoy dándole vueltas en la cabeza.

He disfrutado muchísimo de la prosa de Oyamada y cómo construye la narración, sobre todo con las descripciones tanto de la flora como de la fauna, presentes en los tres relatos, pero con mayor peso en el primero. Un libro muy recomendado. Una lectura ágil pero profunda.