Editorial: Ediciones B (05/04/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
La historia de amor imposible entre una joven de la alta sociedad y un violinista de origen rumano en el entorno de posguerra y espionaje del Madrid de los años cincuenta. Una novela que une historia, intriga y romance. «Recuerdo el día en que Andrei salió de nuestras vidas. El rostro de Catalina lleno de lágrimas. Después de aquel verano, nunca volvió a ser la misma. Pero empecemos la historia desde el principio...» Madrid, 1953. En vísperas de su boda, que cong... >Voir plus

LAKY
 15 July 2018
La joven periodista Elena Verdes-Monteoliva recibe una extraña llamada de la marquesa de Lezma. No la conoce pero ha acudido a ella para pedirle ayuda. La duquesa quiere contactar con una violinista llamada Irina Ionescu a quien su íntima amiga Catalina ha dejado algo en herencia. Irina estudia en la Fundación Verdes-Montenegro pero ahí cierran las puertas a la marquesa cada vez que llama; es imposible hablar con Irina. Por eso, y dado que Elena lleva el mismo apellido, la duquesa le pide ayuda. Efectivamente, Elena es pariente lejana de los poderosos Verdes-Monteoliva pero no tiene ningún contacto con ellos. Aún así, decide intentar ayudar a la mujer; primero por generosidad, luego porque, en cuanto empieza a investigar un poco, la curiosidad le puede.

Al mismo tiempo, tenemos otra trama que tiene lugar en el año 1953. Conoceremos a Catalina, una joven de la alta sociedad que está próxima a casarse. Un día conocerá a Andrei, un virtuoso violinista por el que se siente poderosamente atraída.

La novela se desarrolla en dos tramas que irán avanzando paralelamente, ambas de forma línea. La trama del pasado explicará la del presente y la conexión resulta bastante evidente desde un primer momento: la música y Catalina. La trama del presente lleva a Elena a investigar dónde está Irina y, de rebote, qué pasó con Catalina y Andrei. Y es que la historia de ese amor imposible le suscita mucha curiosidad y lo único que pide a la marquesa de Lezma a cambio de su ayuda es que le cuente la historia de Catalina.

La parte del pasado está muy bien ambientada. Se desarrolla en el Madrid de los años cincuenta. Un Madrid en plena posguerra donde mucha gente lo pasa mal pero donde hay familias que ya han medrado y que forman la nueva alta sociedad. Como la familia de Catalina o la de Violeta (la actual duquesa viuda de Lezma). Ambas jóvenes son amigas íntimas y están destinadas a casarse con buenos partidos. Pero Andrei, un virtuoso del violín, se cruza en su camino y Catalina se enamorará de él. Es un amor imposible, su familia nunca admitiría su relación y, de hecho, la joven está próxima a casarse.

Normalmente, cuando en una novela hay dos tramas que se desarrollan en dos planos temporales, raro es el caso en el que la trama del pasado no es más interesante que la del presente. Esta novela, en mi opinión, no es una excepción. Ciertamente, la parte del presente está bien pero, realmente, lo está en la manera que se relaciona con el pasado (los amores y desamores de Elena, sin estar mal, no me han resultado tan atractivos como su particular investigación). La parte del pasado me ha resultado mucho más interesante y, en definitiva, me ha gustado más. A pesar de que, hablando en términos cuantitativos, ocupa menos página que la del presente, es la que más peso tiene en la novela.

Los personajes están bastante bien definidos y, algunos de ellos, resultan muy intrigantes. La verdad es que hay bastantes, más en la trama del presente que en la del pasado pero, aún así, están caracterizados en la medida que la trama lo exige. Los del pasado me han gustado más que los del presente, al igual que la trama en sí. del presente destaco Elena por ser la protagonista pero también Irina que es un personaje sumamente escurridizo al que estaba deseando conocer. Gracias a los personajes secundarios vamos a conocer varias pequeñas subtramas que aportan otro toque de intriga a la historia.

La sonata sin nombre” es la primera novela de Beatriz O'Shea y hay que reconocer que ha hecho un buen trabajo. Con una prosa sencilla y delicada, nada complicada pero cuidada y un ritmo bastante ágil, la novela resulta de lectura sencilla y entretenida. Combina bien la narración con el diálogo y lleva a buen puerto ambas tramas aunque, en mi opinión, la del presente queda un poco aguada por la fuerza que tiene la del pasado. Quizás si la del presente se hubiera aligerado de ciertos elementos no imprescindibles (como el tema de Darío), se hubiera conseguido equilibrar la importancia de ambas tramas.

Conclusión final

La sonata sin nombre es una novela en la que hay un poco de todo: una preciosa historia de amor imposible -nada edulcorada-, una cierta ambientación histórica y un toque de intriga. Todo ello la convierte en una novela entretenida que he leído con gusto.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Poemas
 10 July 2018
La Sonata sin nombre de Beatriz O'Shea ha sido una lectura relajada y sencilla.

Beatriz O'Shea nos explica la historia de Elena, una diseñadora gráfica que trabaja en un pequeño periódico de Madrid. Un día recibe la llamada de la Marquesa de Lezma pidiéndole un gran favor: encontrar a la joven y virtuosa violinista Irina Ionescu, ahijada del gran Andrei Popescu, para cumplir así la última voluntad de su amiga Catalina.

Con esta premisa, la autora nos trasladará a la España de 1953 con un régimen franquista en pleno apogeo y una Rumanía dominada por Nicolae Ceausescu.

Sin grandes pretensiones y con un lenguaje sencillo y fluido, se irá desgranando la historia de un amor que podría haber sido y no llegó por culpa de dos dictaduras y mucha represión. Vidas truncadas.

También iremos conociendo a Elena ya en nuestro días, que se obsesionará con la historia de Catalina, Andrei e Irina. Su vida dejará de ser monótona y de girar en torno a su exnovio para vivir una aventura y conocer el verdadero amor.

No creo que esta novela sea un novelón que me haya dejado una marca indeleble en mi alma pero sí ha sido una novela que ha cumplido su función la mar de bien. Me ha gustado, me ha entretenido y la he leído en tan solo 4 días así que ¡perfecto!

Yo la he disfrutado mucho la verdad, y me ha ido muy bien para desconectar en estos días de tanto calor y en los que no me apetecía una lectura densa y profunda.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
Yalonso
 03 August 2020
Es una trama corta y bastante bonita, que lleva de la mano dos historia, una pasada y otra presente, al principio es dificil ver el nexo.
Está contada de manera aburrida y un poco forzada la entrada de los personajes actuales en la historía antigua. Creo que le falta transmitir pasión, pero entretiene.
otros libros clasificados: suspenseVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia