Crítica de Jazmin

Jazmin
19 May 2020
Como se ve en la sinopsis, éste se trata de un retelling del cuento de "La Sirenita" de Hans Andersen. Este cuento me parece que es de los más interesantes ya que posee muchas connotaciones ocultas, muchas metáforas inscritas de las que estuve hablado en una reseña anterior (les dejo aquí el link por si quieren pasarse a ver mi amor a "La Sirenita" jajajaja). Sin embargo, este libro no me ha gustado en absoluto y voy aclarar mis razones. En primer lugar, voy a hablar de la trama en general. Creo que, cuando uno escribe un retelling, va a retomar ciertas cuestiones de la historia original. Esto puede ser la historia, los personajes, el mundo… No obstante, me parece que no se tiene que tomar todos los elementos del original, que es lo que pasa en este libro. Este libro me ha parecido que fue literalmente volver escribir "La Sirenita" desde un contexto un poco más feminista, pero las acciones, los personajes, la trama son casi que exactamente las mismas que en el cuento original. Realmente era estar volviendo a leer el cuento sólo que escrito por otra persona, con otra manera de escribir distinta de la de Andersen, pero con todo lo demás idéntico en mi opinión y sin ningún elemento verdaderamente original.

En cuanto a los personajes, también me han parecido casi los mismos que el cuento de Andersen. al tratarse de una novela y no un cuento, se pueden ver los personajes un poquito más extendidos narrativamente y la inclusión de poquitos personajes secundarios que realmente no aportan mucho a la historia. No obstante, los personajes siguen siendo los mismos del cuento: la misma manera de actuar en las mismas exactas acciones. Además, me parece que la protagonista involucionó del cuento a la novela ya que se vuelve un poco más nula. Con esto quiero decir que no tiene una gran personalidad ya que se deja llevar por la narrativa, por lo que no me pareció que estuviera bien construida.

Como dije anteriormente, lo único que cambia es que todo está propuesto desde una manera un poco más feminista. de este modo, podemos ver a los personajes reaccionando a los mismos hechos del cuento original, pero pensando en el rol de la mujer, en la manera de empoderar a los personajes. Sin embargo, todo esto se ve en las últimas tres o cuatro páginas del libro. Si bien se va perfilando con anterioridad, lo único que se desarrolla distinto entre el cuento de Andersen y esta novela ocurre en las últimas diez páginas del final, aproximadamente. Es por ello que tampoco me ha parecido ser un gran cambio ya que no da la posibilidad de ser algo verdaderamente feminista, con un buen concepto desde el inicio. Como digo, la verdad es que éste no fue un libro para mí, no me ha terminado de convencer. Me parece que le faltó más originalidad y creatividad como para realizar una historia que tenga cambios evidentes tanto en los personajes como la trama.

En fin, no me voy a demorar más en esta reseña ya que es un libro corto. Como digo, éste no ha sido un libro para mí. Sin embargo, entiendo si a otras personas les gusta ya que, además, es un libro que se lee de manera rápida para pasar el rato. Espero que si lo leen lo disfruten mucho más.
Enlace: https://navegandoentreletras..