Crítica de MontseRD

MontseRD
19 May 2020
Hace poco, en la reseña de la maldición de los reinos, os contaba que me encantaban los retellings, y que todo los que había leído hasta el momento me habían gustado mucho. Bien, pensaba que este también lo haría, le tenía muchísimas ganas desde que lo publicaron, pero no ha sido del todo lo que esperaba. No es un libro que me haya enganchado y del que haya necesitado seguir leyendo, aunque tuviera ganas de saber la verdad de lo que había ocurrido con la madre de Muirgen. No sentía esa necesidad de continuar cuando un libro te está gustando de verdad, y es que hay cosas que, aunque al final se puedan llegar a entender, no me han convencido del todo. Ni a mí, ni creo que a las chicas que lo han leído conmigo.

Muirgen es un personaje sumiso, por culpa del mundo en el que le ha tocado vivir. Su padre es el Rey del Mar, y lo unico que espera de sus hijas es que sean calladas, perfectas, preciosas y que encuentren un marido a la altura. Por eso a ella la ha comprometido con Zale, el general de sus guerreros, un hombre de la edad de su padre que a ella no le gusta para nada, pero que no puede rechazar por ser la orden de su padre. Y es que en ese mundo bajo el mar las sirenas no son nada, meros adornos al lado de los hombres, sin voz ni voto, y casi sin derechos. Y por todo ello, nos es muy fácil, al leer el libro, odiar al Rey del Mar y a casi todos los que le siguen.

Por otro lado están las Rusalcas, unos seres terroríficos que matan a los humanos en la superficie y que están bajo la protección de la Bruja del Mar. Los sirenos se mantienen alerta porque hace muchos años hubo una guerra contra ellas, y Zale, solo espera el momento de que la guerra estalle de nuevo para acabar con ellas. Pero de momento, están en paz, aunque no se sepa cuanto durará la misma, y menos cuando Muirgen se sacrifique por el humano del que parece, se ha enamorado. Y es que sí, igual que en el cuento que todos conocemos de la Sirenita, aquí también salva a un humano en la superficie y se enamora de él, y solo quiere volver a verlo para enamorarlo. Y ya os podéis imaginar a quién pide ayuda para ello.

Hasta aquí, todo me iba gustando. Esa nueva visión del Rey del Mar, de cómo trata a las sirenas, de lo poco que valen las mujeres allí abajo, me estaba gustando. O al menos esperaba que después de todo eso viniera la revolución por parte de las mujeres, no por nada se dice en la sinopsis que la historia se ve desde un punto de vista feminista. Y es cierto, porque Muirgen, a pesar de acatar las órdenes, duda de ellas, y de la verdad de la muerte de su madre. Pero claro, el amor nos vuelve ciegos a veces, y cuando ella lucha por el suyo, no siempre tiene claro lo que ha ido a buscar a la superficie. Y dan ganas de meterse en la historia y zarandearla para que reaccione y se centre en lo que de verdad importa. Pero como digo, las cosas que hace y los pensamientos que tiene, se pueden llegar a entender con el final, pero hasta que este llega hay bastantes cosas que no convencen, de lo que hace, de cómo la hace, y de lo que piensa. Aunque entiendo que una vida entera de sumisión no puede olvidarse en un segundo, claro.

Por otro lado, hay muy pocos personajes que me gusten. Entre ellos la Bruja del Mar (ya en su día Úrsula me gustaba mucho y es bastante parecida esa parte de la historia), George, uno de los amigos de Oliver (el humano de Muirgen), y Daisy, una de las criadas de la familia de Oliver (sí, aquí también es rico). El resto, o pasan sin pena ni gloria por la historia, o los odio, como Rupert. Lo que sí que me ha gustado, aunque se ha hecho de rogar, es la historia de la madre de Muirgen, que me ha parecido más interesante que todo lo que le sucede a ella. Y luego hay algo que me ha descolocado durante casi toda la lectura y es no saber en qué época transcurre. Porque aunque a veces parece que es una época antigua, luego tienen cosas que hacen pensar en una época actual. Y sí, sé que es un libro de fantasía y que puede ser un mundo totalmente inventando, por supuesto, pero cuando estás leyendo, si algo de la ambientación te chirría, ya hace que no conectes del todo con la historia. ¿No os pasa a vosotros? Y sé que no es algo excesivamente importante, pero no me ha convencido.

La pluma de la autora, sí que me ha gustado. Es sencilla, con bastante diálogo, y aunque al principio puede parecer un cuento para niños, como lo es La Sirenita, no tiene problema alguno en describir a la perfección algunas escenas más sangrientas, y es que aquí el sacrificio de Muirgen para encontrar su felicidad y lo que desea, no es solo perder su voz. Y no sé hasta qué punto tiene su lógica describir según que escenas pero bueno, a mí me han gustado, porque se entiende perfectamente el sufrimiento de la protagonista. Y ves, desde fuera, que el sacrificio no vale la pena para lo que ella espera conseguir. Ahí está de nuevo el toque feminista.

Así que si me preguntáis si el libro me ha gustado, sí, lo ha hecho, porque como he dicho, la historia de la madre me ha gustado, ha habido personajes como la Bruja que también, y el final cuando entendemos y vemos la evolución del personaje de Muirgen, también. Pero no ha sido lo que esperaba. Y menos cuando llegamos al final y yo, que ya sabéis que odio los finales abiertos, me encuentro con uno que se queda sin acabar al 80%. No sé si habrá otra parte, creo que no, pero me ha fastidiado mucho que termine como termina.

En resumen, 'Soñar con la superficie' es un retelling que nos trae una nueva visión del cuento de la Sirenita. Menos romántica que la historia de Disney que conocemos, y con un mundo de las sirenas más machista y sacrificado, nos encontramos con que la protagonista está deseando una vida diferente, descubrir qué le pasó a su madre, y enamorar al humano al que ha salvado la vida. Con una Bruja del Mar muy similar a Úrsula, y unos personajes con los que no he llegado a conectar, es una historia que, a pesar de que mi opinión global es que me ha gustado, no ha sido lo que esperaba. Pero que os recomiendo descubrir por vosotros mismos porque quizá vosotros si encontréis lo que necesitáis para disfrutar al 100% de esta historia.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..