Crítica de Anabel

Anabel
17 January 2020
Hola, hace muy poco que salió a la venta esta preciosidad, es que sin ninguna duda os digo que por ahora es la portada más bonita de todos los libros que he leído este año. Desde pequeña me ha gustado mucho la historia de la sirenita, aunque tengo que confesar que la de Disney, la del cuento clásico no la he leído para qué mentir. Pero me he encontrado con una historia que me ha atrapado y me ha dejado unos mensajes claramente feministas, que muchas de nosotras deberíamos de tener en cuenta, incluso se aplica a nuestro día a día.

La narración es muy limpia, con una primera persona en la que nos adentramos de lleno en la mente de Muirgen que es nuestra sirenita. Ella es dulce y callada porque así es como la han educado, su padre es el rey y tiene a todas sus hijas solo para encontrarles marido, ellas deben permanecer calladas y sonreír cuando se les pida. Sobra decir que aquí el sireno es el que manda, el que decide y ellas son adornos que exhibir y para procrear, no pintan nada. Ya desde el comienzo nos vamos dando cuenta que el libro nos muestra una historia, unas esperanzas y unos sueños, pero que son pisoteados por el hombre, claro que en este caso por sirenos. Muirgen es una chica muy hermosa y con una voz preciosa que hipnotiza, así que es la preferida de su padre. Pero ella quiere algo más, no se siente capaz de casarse y ser sumisa, y mucho menos con el sireno que su padre ha elegido para ella, un viejo que la quiere solo por su físico y su posición. Además su madre las abandonó y murió a manos de los hombres cuando ella cumplió el año de vida, así que su curiosidad por el mundo exterior no para de ir en aumento.

El libro puedo decir que tiene un comienzo algo lento de leer, se nos presenta todo el patriarcado de los sirenos, el pasado de la protagonistas, y por supuesto su afán por descubrir que pasó con su madre y qué le fascinaba tanto del exterior. Muchos conocemos ya la historia de la sirenita de Disney, ya que no he leído el cuento clásico me he basado en la película para comparar un tanto, porque la verdad es que veía muchas similitudes. Aunque tengo que decir que la autora nos ha proporcionado una historia más cruda, más profunda y con un gran y mensaje feminista que no pasa para nada desapercibido. Porque aunque la autora nos muestra como se nos trata a la mujer bajo el mar en la superficie no estamos mucho mejor, y se nos muestra cada uno de estos puntos de vista. Claro que todo ello visto desde la perspectiva de la protagonista así que muchas veces nos daremos cuenta de muchas cosas antes que ella. Pero todo se hace como os digo de una manera muy clara, que nos deja bien claro el mensaje que quiere transmitir de qué las mujeres no somos menos que nadie, y qué por encima de todo hay que valorarse a una misma y ser valiente y enfrentarse a los hechos, no bajar la cabeza y ser sumisa, las mujeres somos poderosas.

Me ha gustado mucho, y el mensaje tan claro que nos deja, el cuento visto desde otra perspectiva, más cruda, más real y más cruenta en un mundo dominado por el hombre y bajo la superficie por los sirenos. Me ha dejado una sensación muy buena y sobre todo gracias a ese final tan inesperado, es un libro para todas las mujeres para sentirnos bien con nosotras mismas y por encima de todo que nadie nos pisotee, todo ello con una historia que me ha tenido enganchada desde cierta parte y me ha demostrado que no hace falta que un cuento sea dulce para llenar el corazón de esperanza.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..