Crítica de Tinuwel

Tinuwel
23 May 2018
A veces un libro te crea expectativas y van y se cumplen, y otras veces esas expectativas directamente se disparan y sobrepasan cualquier cosa que hubieras imaginado encontrar entre sus páginas. Y esto es lo que me ha pasado a mí tras leer La Torre.

Mifanwy (léase el nombre como si pronunciarais Tiffany pero con M según las instrucciones que nos da el autor) se despierta rodeada de cadáveres en un parque y con el cuerpo lleno de golpes… No sabe nada más hasta que en un bolsillo encuentra una carta que la informa que ese cuerpo pertenece a una agente muy especial de una aún más especial agencia secreta británica, el Checquy.

Comienza así, entre saltos entre el pasado, que conoceremos a través de las misivas que ha ido dejando nuestra agente secreta, y el presente, en el que una desmemoriada Mifanwy intenta averiguar por qué se encuentra así y quién está detrás de ese ataque tan personal, la aventura de esta ajedrecística agente.

Conoceremos por dentro esa agencia tan secreta y tan llena de maravillas que sorprenden sin fin y nos mantienen con la sonrisa en la boca. Un mundo lleno de personajes con los poderes más insospechados tratados con la más absoluta normalidad que da la burocracia. Un Men in Black de lo paranormal pero con el distinguido toque y flema british que siempre da un poco más de glamour.

Si la protagonista me gustó tengo que reconocer que está rodeada de grandes, muy grandes personajes secundarios. Vampiros, mentes colmenas, patos augures y todo tipo de seres con poderes maravillosos e increíbles trabajan aquí juntos para que nosotros, los muggles, podamos vivir tranquilos y sin enterarnos de nada.

La sucesión de cartas que la antigua Mifanwy dejó preparadas nos va llevando a través del funcionamiento interno de esa agencia, desde el más temprano entrenamiento de sus agentes hasta los más oscuros y sórdidos secretos de la élite. Y veremos desarrollarse a nuestra agente renovada y pasar de ser una eficiente secretaria con un puesto elevado pero sin ejercer nunca su autoridad, a sorprender a todos por su ingenio y su valentía.

Las situaciones a las que es llevada nuestra chica son totalmente surrealistas y no solo por el tipo de trabajo que tiene sino porque debe estar disimulando su pérdida de memoria para intentar averiguar quién está detrás de su ataque y qué es lo que buscaban quitándole sus recuerdos.

Pero la nueva Mifanwy sorprenderá a todo el mundo reinventándose y sorprendiendo a amigos y enemigos. La anteriormente apocada secretaria va a transformarse en una muy letal agente secreta que se ve casi obligada a entrar en situaciones de las que desconoce casi todo el protocolo de actuación, dejándose llevar por su nuevo e impetuoso carácter y haciéndonos reír a carcajadas de paso.

Una lectura divertida y atractiva que, a pesar de sus casi seiscientas páginas, se devora y se disfruta casi sin darte cuenta de que llegas al final. Espero que Nocturna nos regale pronto su continuación porque yo me apunto a ella sin dudarlo.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..