Crítica de Alpispa

Alpispa
25 May 2020
No os voy a mentir, cuando este libro salió, no le presté mayor atención. Pero luego empecé a ver más y más reseñas positivas, me picó la curiosidad... Ahora ya entiendo el porqué de tanto revuelo, ¡qué historia más bonita! En serio, simplemente merece la pena leer esta novela por las buenas vibraciones que transmite, yo pongo la mano en el fuego de que, si alguien me hubiera estado viendo mientras leía, me habría visto con una sonrisa durante casi toda la lectura. Porque transmite una felicidad y unas sensaciones increíbles. Necesitaba un libro así, que no tuviera una historia de gran complejidad y aun así consiguiera tocarte el corazoncito, y esta lo cumple.

Piso para dos parte de una situación que, a mis ojos, es bastante original. Como Tiffy no cobra mucho dinero y los pisos en Londres están carísimos, acepta compartir piso con un chico con las siguientes condiciones: Ella lo usa por la tarde y por la noche, y el chico por la mañana, compartiendo la misma cama, aunque claro, no se ven ni coinciden nunca porque tienen turnos de trabajo diferentes, de ahí la estipulación de dichos horarios.
Así, Tiffy y Leon se comunicarán por notas, cosa que he disfrutado mucho, porque la forma de expresarse que tienen es muy distinta y es muy cuqui ver cómo su relación va cambiando. Es genial ver como, de primeras, cada uno tiene unos prejuicios formados del otro, pero luego se van conociendo, compartiendo momentos cotidianos a través del papel, se van haciendo amigos... Casi sin darse cuenta se vuelven imprescindibles el uno para el otro. Me hizo mucha gracia el momento en el que todos los compañeros de trabajo de Leon sabían quien era Tiffy, creo que hasta ahí no llegamos a ser conscientes de lo mucho que va calando esa interacción casi diaria.
Los protagonistas han despertado en mí mucho amor y me ha encantado que sean tan diferentes. Tiffy es un poco atolondrada, alocada, espontánea y extrovertida. Me he reído mucho con sus expresiones, su naturalidad y su buen rollo. Leon, al contrario, es más callado, pero bastante intenso y a veces se come la cabeza más de la cuenta. Además, tiene las habilidades de un ninja para ser escurridizo, escondersey huir de situaciones que le dan miedo (aunque, pensándolo bien, muy buen ninja no es, porque todo el mundo se da cuenta).
Aunque la relación entre ellos es el tema central de la trama, no es el único. de hecho, hay otro tema muy importante que se plasma en este libro: el maltrato psicológico. Me ha gustado mucho leer sobre ello, porque en muchos libros las relaciones tóxicas suelen romantizarse, pero los libros que se están publicando últimamente ya empiezan a criticar estas cositas y hablar de ellas sin tapujos, algo que alegra. Además, creo que la autora trata el tema de manera diferente, plasma muy bien las reacciones, pensamientos y sentimientos de una persona que sufre esta clase de maltrato, las justificaciones inconscientes, las explicaciones que da de cara a su entorno... No sé, he sentido que es un libro que a pesar de todo el humor, la espontaneidad y la preciosidad de la relación, también tiene lugar para tratar un tema serio y darle suficiente profundidad como para que entendamos la situación y nos haga reflexionar. Otro tema que también me gustó mucho es el de la subtrama protagonizada por Richie, el hermano de Leon, un personaje que también me encantó. Gracias a él, se toca el tema de bandas, del poder judicial y la vocación de los profesionales, y también lo importante que es la confianza en una pareja, además del esfuerzo que se espera para que la otra persona sea feliz. No hay color si comparamos las reacciones de Tiffy y Kay, creo que en ellas se ve realmente de que madera está hecha cada una y el apoyo que están dispuestas a dar.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..