ISBN : 841809334X
Editorial: Guillermo Escolar Editor (03/06/2020)

Durante la guerra civil la censura del teatro fue práctica generalizada en ambos bandos, aun con sus diferentes modulaciones y sesgos.

Este aspecto de la literatura dramática producida durante la contienda, poco explorado hasta ahora en la bibliografía especializada, encuentra en este libro un tratamiento que arroja luz sobre sus motivaciones y justificaciones, al tiempo que reflexiona sobre la relación entre la cultura y las instituciones gubernament... >Voir plus

Ferrer
 28 November 2020
Estamos ante un libro muy documentado que comenta y reproduce en apéndices la profusa legislación sobre censura tanto del bando nacional como del republicano (veintinueve órdenes y decretos sobre todo del bando rojo), una escueta cronología, una extensa bibliografía y la inédita (por censurada y prohibida) pieza teatral "Bajo alas de Imperio" de Ángel del Castillo López, reseñada por la autora como un buen ejemplo de teatro de urgencia nacional, teatro de circunstancias que muestra un ideal colectivo, una patriótica causa común, una demonización del enemigo y que sirve de examen de conciencia para el público gracias a la dosis de moralina y al final melodramático. La autora se centra sobre todo en la inestable censura republicana y aporta, desde el capítulo 3, ejemplos de diálogos recortados. Su principal interés reside, sobre todo, en la transcripción de esa legislación de censura.
FerrerFerrer01 December 2020
Este libro ofrece una visión holística de la censura teatral de la guerra civil y una recuperación de la legislación más relevante de los dos bandos que ayuda a entender los motivos y los sistemas de control de la cultura de la época.
otros libros clasificados: teatroVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente