Crítica de Labibliotecadeunquintopiso

Labibliotecadeunquintopiso
31 March 2021
Hoy os traigo una reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer. Se trata del segundo libro de la autora Beth O'leary, "En tus zapatos". Tenía el listón muy alto, ya sabéis lo mucho que me gusto "Piso para dos" (tenéis la reseña en el blog). Y por eso preferí dejar pasar un par de semanas, un mes, para ser más exactos, entre lectura y lectura de los libros de la autora. Son historias independientes, así que da igual por cual empecéis.

En este nuevo libro, la autora nos cuenta la historia de Leena Cotton y Eileen Cotton, nieta y abuela, respectivamente. A Leena le han dado dos meses de vacaciones por un problema que ha tenido en su trabajo; su abuela quiere vivir las aventuras que no vivió de joven. Ambas deciden intercambiarse los teléfonos y sus vidas. Esta es la premisa de la historia. Y a medida que iba leyendo, me iba recordando un poco a la película "Ponte en mi lugar". Pero a pesar de eso, me ha gustado mucho esta historia. Es una historia original, con unos personajes que consiguen que les cojas cariño desde la primera página.

La narración de la historia, como en Piso para dos y la mayoría de libros que suelo leer, está narrada en primera persona alternando dos voces, la de Leena y la de Eileen; lo que, como ya he comentado en anteriores ocasiones, nos permite conocer mucho mejor a los personajes y qué piensan ellos. La pluma de la autora es una maravilla. Ha sido una lectura muy fresca, original y divertida. Pero, debajo de la historia principal, se esconden temas más profundos como pueden ser la pérdida de un ser querido y el duelo que conlleva.

Tenemos dos protagonistas principales como ya sabemos, Leena y Eileen; pero todos los personajes secundarios tienen mucho peso y son fundamentales en la historia. Cada uno de ellos aporta algo a la trama y la historia de los protagonistas se construye a raíz de las acciones de ellos. Leena es una chica de veintinueve años independiente, volcada en su trabajo, con un novio al que adora y que aún no ha superado la muerte de su hermana, razón por la cual, lleva bastante tiempo sin ir a visitar a su familia. Es luchadora y fuerte, pero a la vez, un poco cabezota. Está muy metida en su trabajo pero, a raíz de un desastre profesional, su jefa le dará dos meses de vacaciones y decidirá afrontar sus miedos y volver al pueblo. Su abuela Eileen es una mujer de setenta y nueve años, pero que se sigue sintiendo joven, con ansía de vivir aventuras y de volver a enamorarse. Está decidida a volver a encontrar el amor. Por eso, cuando Leena ve cómo esta su abuela, que ansía vivir aventuras y le cuenta el plan de cambiarse la una con la otra, decide dejar atrás el pueblo, la Guardia Vecinal y todo lo que conoce y se va a Londres en busca del amor y de la vida que quería vivir antes de casarse con nuevas experiencias. Es un personaje muy tierno, dispuesta a ayudar a todo el mundo, y al que he cogido mucho cariño desde el primer momento.

Durante ocho semanas, intercambiarán sus vidas. Leena volverá a retomar las riendas de su vida, a relajarse y a aprender a superar la muerte de su hermana poco a poco. Y para eso, se hará cargo de todos los proyectos de su abuela y poco a poco, se irá integrando en el pueblo. Eileen, llegará a Londres dispuesta a vivir nuevas experiencias, pero pronto se dará cuenta de que la vida en la ciudad no es tan bonita como ella pensaba. Poco a poco, irá conociendo a los amigos de Leena y se irá armando de valor para ir adaptándose a la gran ciudad.

A pesar de que no he llegado a tener los sentimientos que tenía mientras leía Piso para dos, me ha gustado mucho esta historia. Es una historia divertida, llena de emociones, que te llegará al corazón. Los dos libros han sido muy buenas lecturas y espero con muchas ganas la publicación en español de su nuevo libro, cuyo título en inglés es "The Road Trip".