ISBN : 8477020027
Editorial: Valdemar (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 11 calificaciones)
La puerta abierta es quizá, junto a Otra vuelta de tuerca de Henry James, El guardavías de Dickens, o La mujer del sueño de Wilkie Collins, una de las más destacadas y originales creaciones del cuento de miedo inglés, en opinión de Montague Rhode James, uno de los maestros indiscutibles del género.

La atmósfera inquietante en la que se desarrolla el relato y la sensibilidad con que la autora describe los acontecimientos logran infundirle un extraño y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 October 2020
Mirad que hay poco de esta autora disponible en castellano, pero la admiro tanto que aun así me he apañado para que esta sea la cuarta vez que os hablo de ella en Netherfield, siendo esta además la segunda vez que participa en mis especiales de clásicos por Halloween. Hoy os hablo de la puerta abierta, un relato largo (se aproxima bastante a novela corta) que en España está incluido en varias compilaciones de terror o góticas pero que yo tuve la suerte de encontrar en su momento en una edición separada publicada por Valdemar hace más de treinta años.

Volvemos a tener un narrador en primera persona, un hombre de familia que alquila la casa de Brentwood (muy cerca de Edimburgo) para alojarse allí por un espacio máximo de dos años junto a su esposa y sus tres hijos (dos muchachas y un único varón, de constitución algo frágil). La casa está rodeada de un entorno natural privilegiado, un parque en el que se hallan las ruinas de la antigua mansión de Brentwood, entre las que destaca, en un edificio cercano que probablemente había sido la entrada trasera para las dependencias del servicio, el hueco de una puerta que ya no da acceso a nada, una puerta vacía a ninguna parte, pues las estancias han desaparecido. Roland, que así se llama el hijo del narrador, debe cruzar ese parque todos los días para asistir a la escuela, y de repente cae muy enfermo, afirmando desesesperado que alguien en ese parque llora y sufre muchísimo, y que cree que quizás, tal vez, puede que ese alguien no esté vivo, y que no, que él no está enfermo, simplemente tiene ese lamento metido tan dentro de su cabeza que lo escucha noche tras noche y es incapaz de soportarlo. Nadie le cree, todos temen que tenga alguna especie de fiebre cerebral, pero él confía en su padre. Su padre sabrá lo que hay que hacer para ayudar a ese espíritu. Y ese padre, desesperado, no puede fallarle a su hijo. Tiene que adentrarse en ese parque, tratar de escuchar lo mismo que él... y sus pasos le llevan hasta esa puerta en ruinas abierta hacia la nada.

No quiero repetirme, pero tengo que reafirmarme en algo que ya os he dicho en ocasiones anteriores al hablaros de otras obras de la autora: los fantasmas de Margaret Oliphant no son los típicos fantasmas terroríficos que pretenden asustar o mortificar a los vivos, ni fantasmas resentidos que pagan con ellos la frustración de haberse quedado atrapados. Suelen ser fantasmas que quieren transmitir un mensaje y ayudar o, como ocurre en este caso, fantasmas que se encuentran perdidos y sufren al no encontrar su camino hacia el otro lado. No son los villanos de la historia, sino sus víctimas; necesitan la ayuda de los vivos, pero no saben cómo pedirla; vuelven una y otra vez al lugar de sus desdichas, pero en ocasiones ni siquiera saben que están muertos.

La ambientación de Oliphant es, como siempre, deslumbrante. Da igual que te cuente cómo son los paisajes que rodean Edimburgo y sus pueblos más cercanos, la perfección de sus matices, lo acogedor de sus campos, la frescura de su entorno o la felicidad que se siente ante la sensación de encontrarse en casa.... que resulta igual de fascinante y sugerente cuando se adentra en la noche gótica llena de crujidos, sombras, sensaciones de horror y oscuridad. Tenía un don especial para recrear atmósferas sugestivas que estimulan y alertan los sentidos, y creedme, hay varios pasajes en este libro que hacen que los escalofríos vengan a cabalgar por tu espina dorsal como si no hubiese un mañana. Tratad de imaginaros en medio de ese bosque junto al umbral de una puerta hacia la nada rodeados de maleza y árboles amenazadores en una oscuridad opresiva, con la luz de un farol apenas iluminando unos pasos más allá y, en silencio, esperando escuchar algo, esperando, esperando... y de repente oyendo unos lamentos desgarradores justo a vuestro lado sin que haya absolutamente nadie a vuestro alrededor. Nada, que me ha venido otra vez un escalofrío. Será posible...

Una lectura fantástica para estas fechas, muy bien escrita, maravillosamente ambientada (incluso tiene algún punto de humor triste y resignado cuando el narrador afirma que tener un fantasma en casa estaba de moda en aquella época y se pagaba gustosamente por ello... aunque la ilusión decaía cuando había que convivir de verdad con él), y que ofrece una historia de fantasmas de las de antes, inquietante y emotiva sin fanfarrias ni efectos especiales que desvíen la atención de lo que verdaderamente importa: los personajes. Porque Oliphant usa siempre sus ghost stories para contar otras cosas que a ella le interesaban y para enfatizar la humanidad de sus personajes y sus creencias, ya sea un padre no demasiado supersticioso que haría lo que fuese por su hijo, como ese hijo que está sufriendo por algo que sabe que no es de este mundo y aun así quiere ayudarlo, como otros personajes que aparecen en la historia y que no os desvelo para no adelantar acontecimientos, pero que aportan otros puntos de vista diferentes sobre lo que se nos está contando, ya sea por carencia de fe en lo sobrenatural como por confiar ciegamente en su existencia.

Ya sabéis que durante esta semana os voy a traer seis lecturas, todas muy diferentes entre sí de épocas y ambientaciones también muy diferentes, pero si me preguntáis a mí cuál sería mi favorita para leer la misma noche de Halloween, con poca luz, en silencio, y con una sensación de estremecimiento constante durante las dos horas de lectura, sería sin duda La puerta abierta. Ya lo he dicho alguna vez (creo), pero yo no soy de asustarme leyendo, así que cuando os digo que una historia me ha puesto los pelillos de punta, creedme porque es así.

A todo esto, ¿os he hablado del enebro? ¿No? Lo dejo entonces para otro día...
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
nefertiti5
 21 October 2023
Esta novela la escogí para cumplimentar un reto, ya que no encontraba nada que me gustase y entonces esta novela corta cayó en mis manos.

Es una novela ambientada en Escocia, muy gótica con esa atmósfera opresiva los libros de este género. Me ha gustado bastante, el final me ha parecido un poco flojo y light.

La novela comienza cuando el coronel Mortimer se traslada de la India a Escocia junto a su mujer y sus tres hijas, 2 chicas y un chico; allí alquilan una casa por 2 años, su hijo va a y vuelve de la escuela; pero de repente enferma y le confiesa a su padre que al pasar por las ruinas de una antigua mansión oyó una voz que decía:"¡Ay, madre, déjeme entrar! y le pide a su padre que lo investigue.....

Los personajes no están muy definidos pero el doctor Simson me ha caído fatal.
Sandra1327
 19 September 2023
Esta cesión proveniente de un préstamo ( ya es rocambolesca su llegada a mí) es mi primera incursión con Margaret Oliphant, de la cual hay un resumen cronológico antes del libro que me ha encantado.
Vaya vida, cómo va a escribir cosas alegres…
La familia Mortimer (con ese apellido, no puede traer más que fantasmas) alquila una propiedad en el campo, eso sí, apartada y con la ruinas de una antigua mansión, vamos, que pedían a gritos un fantasma… Pues deseo cumplido.

Después se me ponen nerviosos porque en medio de la noche y provenientes de la ruinas, se escuchan quejidos y gritos, pidiendo“ madre, déjeme entrar “… Los cojones te voy a dejar entrar.

Pues ya tenemos historia sobrenatural, victoriana profundamente dramática… Lo dicho antes, con los antecedentes de la escritora, alegre no iba a ser la historia.

Lo bueno que es muy entretenido y se lee del tirón, ya que siempre están pasando cosas.

Este libro me vale para el #24retosdelectura 2023, para

3.- Un libro que transcurra en una zona rural
7.- Ay, no esperaba que me gustara tanto
21.- Novela Inglesa

#bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #MisLecturas #LeoAutoras #bookish #literaturainglesa
#LaPuertaAbierta @valdemareditorial #MargaretOliphant
NuriaCC
 05 January 2024
La puerta abierta, (The open door) 1882
Margaret Oliphant
Biblioteca El Sol
Traducción de Rafael Díaz Santander

💀Tras volver de la India, una familia se instala en Brentwood,en los alrededores de Edimburgo, en una propiedad que contiene las antiguas ruinas de una construcción anterior, entre las que destaca una puerta.

💀Mientras el padre de familia se encuentra en Londres, su hijo Roland enferma de forma incomprensible tras escuchar lamentos desconocidos cuando pasa junto a la puerta abandonada, camino de la escuela.

💀La escocesa Margaret Oliphant fue una prolífica escritora e historiadora que mantuvo a su familia con su incansable trabajo. A lo largo de su vida produjo más de120 obras, entre novelas, biografías, relatos y reseñas.

💀Es recordada principalmente por sus ghost story, donde ya ha dejado de lado el tenebrismo y la acción transcurre en escenarios cotidianos.

Mi ultima lectura para el trimestre monstruoso del #clubclásicosjuveniles

Autora fantástica/siglo XIX #retomujeresautoras

#theopendoor #lapuertaabierta #margaretoliphant #ghoststory #leoautoras #leeresvivir #leermola📚 #librosymaslibros #literaturavictoriana
rossygram_
 13 September 2023
(5/5)

Me han vuelto a prestar un libro (gracias, Pablo) para ver si consigo rellenar la categoría 15 del #24retosdelectura, pero qué va, no hay nada que hacer. Que no encuentro uno que me dé miedo, oye. Pero, bueno, he descubierto este libro, que me ha encantado.

Es un cuento de miedo, y está considerado hoy en día como uno de los grandes clásicos del género y una de las mejores historias de fantasmas jamás escritas.

🗯Junto a los restos en ruina de una antigua casa, con apenas una puerta abierta en pie, una voz se oye en la oscura noche, en medio de la nada: «¡Oh, madre, déjame entrar!». Un hecho inquietante del que muchos se burlan, pues no lo creen posible.

Una maravilla. Una joyita. Leedlo.

¿Qué encontraréis en este libro? Un fantástico relato de fantasmas victoriano.

Erratas encontradas: 29 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Cuando tus hijos te tienen en tan alta estima, sientes que Dios es generoso contigo. Uno se vuelve más humilde, y no soberbio».
&#xNaN«[…] ¿quién querría convertirse en el hazmerreír de toda la comarca, haciendo averiguaciones sobre un fantasma? Nadie cree en fantasmas».
&#xNaN«El Señor te dejará entrar, aunque sea tarde».

Lectura para 2 de los #24retosdelectura:
3.- Un libro que transcurra en una zona rural
7.- Ay, no esperaba que me gustara tanto

También me vale para el #ClubClásicosJuveniles #ClubClasicosJuveniles

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas #LeoAutoras

#LaPuertaAbierta @valdemareditorial #MargaretOliphant / Traducción: Rafael Díaz Santander
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
carolisackcarolisack21 March 2024
Y sin embargo, quedaba aquella puerta, abierta y vacía, expuesta a los vientos, a los conejos, y a las criaturas salvajes. La primera vez que llegué a Brentwood me emocionó, como si fuera un melancólico comentario de una vida que se fue para siempre. Una puerta que conducía a la nada -una puerta que alguna vez fue cerrada precipitadamente y sus cerrojos echados con cautela-, ahora vacía también de todo significado.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield28 October 2020
Hay movimientos y sonidos en la naturaleza perfectamente comprensibles, como el crujido de las pequeñas ramas en la escarcha, o la gravilla del sendero, que a veces producen un efecto tan fantástico que uno se pregunta intrigado quién lo ha producido; pero esto sucede cuando no hay un verdadero misterio. Les aseguro que estos efectos son incomparablemente más turbadores cuando se sospecha que hay algo. Yo distinguía y comprendía aquellos sonidos; pero no comprendía el susurro. No era una simple manifestación de la Naturaleza; había una intención, un sentimiento... el espíritu de una criatura invisible.
lau_bibliophile_englau_bibliophile_eng20 May 2021
"It was getting dark by the time I went out, and nobody who knows the country will need to be told how black is the darkness of a November night under high laurel bushes and yew-trees. I walked into the heart of the shrubberies two or three times, not seeing a step before me, till I came out upon the broader carriage-road, where the trees opened a little, and there was a faint grey glimmer of sky visible, under which the great limes and elms stood darkling like ghosts; but it grew black again as I approached the corner where the ruins lay".
NuriaCCNuriaCC05 January 2024
Ahora ya no había ninguna estancia a la que entrar, pues la despensa y la cocina habían sido totalmente barridas de la existencia....Y, sin embargo, quedaba aquella puerta, abierta y vacía, expuesta a los vientos, a los conejos y a las criaturas salvajes
rossygram_rossygram_13 September 2023
[…] ¿quién querría convertirse en el hazmerreír de toda la comarca, haciendo averiguaciones sobre un fantasma? Nadie cree en fantasmas.
otros libros clasificados: novela góticaVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro