Concha Cardeñoso Sáenz de Miera (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (13/03/2017)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 34 calificaciones)
Daniel Sullivan y Claudette Wells son una pareja atípica: él es de Nueva York y tiene dos hijos en California pero vive en la campiña irlandesa; ella es una estrella de cine que, en un momento dado, decidió cambiar los rodajes por la vida en el campo, la fama por el anonimato. Ambos son razonablemente felices.
Sin embargo, esta idílica vida, trabajosamente construida entre los dos, se tambaleará cuando Daniel conozca una inesperada noticia sobre una mujer co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Ros
 07 January 2023
Qué gran escritora, qué gran novela, es impecable, inteligente y escrita con belleza. Y siempre te mantiene absorta, interesada, y con la imperiosa necesidad de saber qué va a suceder.

Todo lo que leo de esta autora me gusta, he leído varias de sus obras y todas se han quedado conmigo.

Y este libro es una muestra más. Una gran autora, con la que siempre conecto. Maggie O'Farrell es una extraordinaria escritora irlandesa, y creo que de las más interesantes y especiales del panorama literario de la actualidad.

En esta novela, sientes su poderosa y gran maestría en la manera de presentarnos las relaciones que se establecen entre el pasado y el presente, así como la enorme complejidad de la estructura de la obra y la gran intensidad de su contenido.

Son veintisiete capítulos en los que cada uno transcurre en momentos temporales diferentes, en lugares distintos y con narradores diversos, además de muy numerosos.
Sin embargo, esta es precisamente una gran habilidad de la autora, que logra mantener en todo momento la coherencia y por supuesto nuestra atención.

Todo se irá revelado poco a poco y desde los diferentes puntos de vista de cada uno de los personajes, e incluso, a veces, sabemos lo que va a ocurrir, antes que el propio protagonista.

Y la intriga se mantiene y se acrecienta. Si hablamos del título, se puede explicar como la necesidad y la búsqueda de tener nuestro sitio, de encontrarlo, ese lugar donde todos podemos decir “Tiene que ser aquí” porque es al que sentimos que pertenecemos.

¿Habéis encontrado vuestro sitio? ¿Estáis en él? Yo sí lo encontré, pero no pude quedarme y no estoy en él.

Una gran novela que podemos entender como una novela atípica, una novela , en cierto sentido de ida y vuelta, una obra que a través de este viaje bidireccional consigue acercarnos y a creer en las segundas oportunidades que nos ofrece la vida y donde las reflexiones sobre el amor, las relaciones, las infidelidades, la familia, la fama, los errores cometidos en la juventud, se exponen de forma magistral.

Los lectores vamos armando el gran puzle que nos presenta la historia cargada de saltos temporales, abundantes personajes en sus diferentes momentos, pero perfectamente construidos, con los que nos lanzamos para llegar a comprender perfectamente sus comportamientos y conocer sus características identidades.

Para situarnos, os diré que la novela nos lleva a una casa en Irlanda, en medio del campo, un paisaje idílico y donde vive la pareja formada por Daniel Sullivan y su esposa Claudette Wells con sus hijos.

Una pareja peculiar con la que vamos a ir descubriendo toda la serie de particularidades que harán las delicias de esta gran novela.

Hay que estar muy atentos, ambos tienen un pasado que es poco común y alucinante, un presente también atípico y un futuro inesperado que iremos viviendo junto a ellos. Y sin olvidarnos de sus hijos, que son geniales.

Es, a través de una grabación de una entrevista, que Daniel escucha en la radio mientras conduce, realizada a una mujer a la que conoció en el pasado y que murió hace ya más de treinta años, como se avivan sus recuerdos hasta comenzar su característica y peculiar manera de hacer lo posible por saber realmente qué es lo que le pasó.

Y de esta forma, también nos encontraremos con el tema de la culpa, ese sentimiento atroz que llega a anular y a envenenar todo lo que se tiene cerca.

Por ello, siente la necesidad de regresar a Estados Unidos y así empezará el reencuentro con aquello que dejó atrás.
Y este es el desencadenante de todo el tejido de una novela coral y sobre las decisiones que tomamos en ciertos momentos de nuestra vida.

También nos induce a preguntarnos ¿Y de las decisiones que yo he tomado, qué? ¿Han sido siempre acertadas? Escuchemos nuestras respuestas.

Una gran novela, desde mi punto de vista, donde se establece el encuentro y la relación entre el pasado, el presente y el futuro.

Además otro gran aspecto que percibimos en todas las novelas de Maggie O'Farrell, es que la familia es el gran soporte y el universo en el que se sustentan y de donde extrae todos los elementos necesarios para contar sus historias, así ocurre en la novela “La extraña desaparición de Esme Lennox”, qué también reseñé y añadiré aquí, así como en Hamnet, otra de las grandes novelas de la que se ha escrito mucho y que también leí, reseñé y la acercaré a esta plataforma.

En definitiva, un libro original, interesante, inteligente , muy bien escrito y en busca de las segundas oportunidades. ¿Qué más necesitamos?

Simplemente leer y disfrutarla.
rafaperez
 13 March 2022
Dos renglones bastan para que mi subconsciente encienda la alarma y pase a un primer plano.

Dos páginas y el flechazo es profundo. Capta toda mi atención y transito de lectura a divina contemplación.

Dos capítulos y mi espíritu se eleva. Levito por el océano de una prosa que me mece y arrastra hasta el centro de su gravedad. Y entonces, solo tengo ojos para ella. Limpios. Curiosos.
Ávidos.

O' Farrel me deslumbra con una estructura que no siempre sale bien, pero que ella trenza con dedos alquimistas.
La equilibrista del espacio y tiempo.

Autora y su trapecio en el más difícil todavía. Tripe salto mortal con caída firme, limpia, sin un rasguño.
Letras sencillas pero pulidas en blanco marfil.

Una buena cantidad de personajes, todos con su propio lenguaje y personalidad danzan alrededor de Daniel y sus tormentos.
Viven, fluyen y respiran tanto en su independencia como en lo orquestal con armónica precisión.
Pasado y presente en un puzle cotidiano y coherente en su perfecta imperfección.

Tiene que ser aquí es una novela repleta de saltos temporales donde la obsesión del ayer destroza la calma del hoy.
Pero también una puerta abierta a la redención, a la reconstrucción y las segundas oportunidades.

Un amor. Dos huidas. Hacia atrás; hacia adelante.
Un camino repleto de vivencias, tropiezos y dramas cotidianos y excepcionales común a cualquier mortal. Pura vida.

Padres e hijos que invierten los papeles cuando la ocasión lo requiere.
Amor incondicional como medicina de las horas bajas.

Una novela que me sorprende por su equilibrio, por su cadencia y por su asombrosa y exquisita inteligencia emocional.

A veces dura, otras entrañable y siempre hermosa.

Otra vez enamorado.
La monogamia literaria es una distopia inalcanzable.
¡Ciencia ficción!
uriel166
 12 September 2022
Esta es la primera novela que leí de Maggie O Farrell y ha sido un muy agradable descubrimiento. Encontré a una autora que seduce desde lo cotidiano de su prosa y la elegancia con que cincela a sus personajes.

Podría decirse que la novela narra la historia de amor de Daniel y Claudette, aunque sería decir poco; porque el libro, teniendo como centro y motivo esa historia, gira alrededor de ella, se expande y se convierte en un precioso y preciso rompecabezas cuyas piezas aúnan tiempos, geografias y personajes muy bien logrados. Y son esos elementos los que definen un universo propio, en cuyo seno se inscribe una historia plena de sutilezas y matices.

Si bien al principio puede desorientarnos un poco y parecernos confusa la forma en que está estructurado el relato; pronto logra fluir e ir tejiendo un tapiz que consigue hacernos partícipes de las distintas etapas, vínculos, las elecciones de vida y sus implicancias de unos personajes que se tornan absolutamente reales, complejos y humanos. Y es ésa una gran virtud de la novela, que sus personajes se sientan reales, que su vida no parezca de ficción sino el relato de un devenir vital como el que atraviesa cualquiera de nosotros.

Y todo contado bella y hábilmente por una gran escritora...

¿Qué más se puede pedir?...
Comentar  Me gusta         2010
EmilianoPD
 25 October 2022
¿Por qué no evitamos juzgar, al menos a quienes queremos? ¿A qué viene esa premura en tomar decisiones dolorosas, en cortar con el pasado? Rompiendo barreras, saltando las nueve cancillas, la intransigente valiente y el bobo, desbocado y aturullado metepatas, el orgullo y el humor se envuelven y desenvuelven, se enrollan y desenrollan a lo largo de los años, los mares, los continentes, para contarnos esta entretenida historia de pequeñas cosas que tiene a la familia como hilo de Ariadna, un aspecto central de esta autora según puedo ir viendo y que a mí me apasiona, al menos como nos lo cuenta, de ese modo tan personal.

El ya tan trillado contrapunto sufre aquí otra vuelta de tuerca, no sólo por lo vertiginosa que resulta la gran variedad de voces y momentos y lugares (todos convergiendo en ese cruce con "ofrendas de devotos, de gente con esperanzas, de gente desesperada.") si no también por la variedad de tiempos y personas del verbo con que aparecen, y ese modo tan peculiar de comenzar los capítulos que recuerda a un azor sobrevolando la presa, moviéndose en círculos hasta que focaliza y se acerca (hasta el hueso) y reconocemos el papel de esta puntada en el tapiz tan asombroso que va desplegando ante nosotros utilizando la palabra más perspicua y adecuada para decir las cosas esta prodigiosa, personalísima escritora.
Adela
 07 August 2023
📖Tiene que ser aquí, de Maggie O'Farrell📖

➡️Tras enamorarme de su estilo con “Hamnet”, necesitaba seguir descubriendo a Maggie O'Farrell y lo he hecho con “Tiene que ser aquí”, una novela que si bien está ambientada en otra época completamente distinta, ha conseguido atraparme y gustarme tanto como la anterior.

➡️”Tiene que ser aquí” es una historia de todo y nada a la vez. Una historia de amor, de familia, de felicidad, traiciones, traumas y victorias. Es una historia llena de humanidad en la que el lector, rápidamente, va a verse envuelto y sin quererlo en la historia vital de su protagonista.

➡️Al igual que en “Hamnet”, Maggie O'Farrell demuestra en esta novela la increíble capacidad que tiene para transmitir el dolor de las personas, en especial de las mujeres. Lo hace con una mezcla de delicadeza y crueldad que te deja con las emociones a flor de piel y el corazón en un puño.

➡️Con esta novela, la autora se ha ganado un hueco en mi lista de favoritos y me ha dejado con muchas, demasiadas, ganas de seguir descubriendo sus novelas.

📖¿Con cuál me recomendáis seguir?
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201208 February 2024
En apariencia, soy marido, padre, profesor, ciudadano; pero si se mira al trasluz, me convierto en desertor, en impostor, en asesino, en ladrón. En la superficie soy una cosa, pero por debajo estoy plagado de agujeros y cuevas, como un paisaje de piedra caliza.
Monica_RuanoMonica_Ruano03 December 2022
Claudette está en la ventana de su dormitorio, mirando la grava en la que suele aparcar el coche. Mira sin ver. No ve el columpio del neumático, que se balancea ligeramente; no ve la superficie del estanque, que las puntas de alabastro de los nenúfares rompen de vez en cuando; no ve al arrendajo, que se levanta desde el césped hasta el cielo. La mañana está fresca, la niebla se cierne sobre el valle, pero puede que más tarde el sol logre rasgar la humedad. Puede. En este instante estará brillando por encima de las nubes; en cualquier momento puede empezar a derramarse sobre la tierra.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD25 October 2022
No le contó a su padre el miedo que se había apoderado de él desde hacía un tiempo, miedo de que, al llegar a casa, al abrir la puerta y traspasar el umbral, su casa hubiera cambiado por completo.
EmilianoPDEmilianoPD25 October 2022
Le entusiasmó este sistema, le parecía una preciosidad que la narración principal fuera por un lado y ahí mismo, al final de cada página, hubiera información complementaria para aclarar todo lo que no se entendía. En ese mismo instante Niall se dijo que su vida necesitaba notas a pie de página y que él mismo se las suministraría.
RosRos07 January 2023
¡Qué diferente podría haber sido todo, qué minúsculas las causas y qué devastadoras las consecuencias!