Crítica de elsitiodelasluciernagas

elsitiodelasluciernagas
09 February 2022
"Tiene que ser aquí" es una historia de amor. Pero no solo. Aunque sí tanto como una historia de amor pueda abarcar, con todas sus aristas y vértices.

Decir que este libro es la historia de amor entre Daniel y Claudette sería simplificar. También es una historia sobre paternidades ausentes. Y sobre amistades. Sobre errores y casualidades.

Lo que me gusta de Maggie es que crea historias sistémicas, en las que los personajes se relacionan entre sí de maneras complejas en las que no todo es causa y efecto.

En este libro se entremezclan personajes a través de lo años y lugares del mundo, dando la oportunidad de contar la historia desde diferentes voces. Aunque solo Daniel habla en primera persona.

Me ha gustado especialmente la sensación constante de querer descubrir y saber más. Porque la autora va dosificando la información y los acontecimientos poco a poco. Cada cosa a su tiempo.

Tomamos decisiones continuamente. A veces decimos lo que pensamos. Otras veces, callamos cosas que deberíamos haber dicho. ¿Que hubiera pasado si esas veces hubiéramos hecho o dicho otras cosas? ¿Nuestra vida sería igual? ¿Seríamos nosotras iguales?