Crítica de srtarico

srtarico
30 June 2022
Mi primer libro de Maggie O'Farrell y me ha encantado. Es un libro que se devora, de no mucha extensión y con todos los ingredientes para engancharte: la alta sociedad escocesa, un psiquiátrico, una anciana internada desde niña, un secreto... Pero, el hecho de que la novela te atrape y tenga ingredientes tan atractivos no le resta calidad. al contrario, me ha encantado lo bien que está tejida la trama, cómo están construidos los personajes, el ir intuyendo la verdad muy poco a poco.En la novela alternan dos tiempos narrativos: el presente, en el que viven Iris y las ancianas Esme y Kitty; y el pasado, en el que se narra la historia de la familia Lennox. En el tiempo presente alternan también las voces narrativas de lo tres personajes mencionados: la de Iris, que es una joven que regenta una tienda de antigüedades y prendas de coleccionista, un poco excéntrica, con una vida inestable en el terreno laboral y sentimental; la de Esme, una anciana interna en un centro psiquiátrico, en el que ha pasado prácticamente toda su vida; y la de Kitty, abuela de Iris y enferma de una demencia grave. Por su parte, la narración del pasado la realiza un narrador omnisciente clásico. Estas cuatro voces se van intercalando, así como los tiempos de la narración, de ahí que el lector deba ir reconstruyendo la historia reuniendo y ordenando los hechos presentes y pasados relatados y los recuerdos -muy confusos y difíciles de seguir en el caso de Kitty- de las ancianas. No por ello es una novela difícil de seguir, aunque sí requiere cierta atención, pues, una vez conocido el final, el lector se da cuenta de que, a lo largo del libro, se han dejado muchas pistas sobre el desenlace, un desenlace no explícito, pero que el lector intuye, lo que lo hace más sugerente y eficaz.En cuanto al contenido de la trama, ya he mencionado la cantidad de elementos gancho que posee, pero, sin duda, lo que más me ha gustado ha sido la denuncia encubierta que se transmite del retrato de la familia Lennox, reflejo de la alta burguesía de su tiempo, de sus costumbres, de sus prejuicios, de sus prioridades, de la necesidad de mantener una apariencia por encima de cualquier cosa, aun cuando ello pueda implicar consecuencias terribles e injustas. También se puede extraer una lectura feminista clara en el encierro de Esme en el psiquiátrico, reflejo de cómo se solucionaba cualquier "problema" o "desviación" de una mujer -en definitiva, que se saliese del modelo de vida o el carácter acorde a una mujer de clase alta-. Hay, además, otras cuestiones de la trama sobre las que se puede reflexionar desde un punto de vista feminista, pero no quiero aquí desvelar puntos clave de la historia. Os invito, pues, a que la leáis y, si lo hacéis, compartáis conmigo vuestras impresiones.