Crítica de EntreLibros

EntreLibros
26 February 2022

Descubrí a Maggie O'farrell con "Hamnet" y decidí conocer su obra y seguir leyendo sus libros. "La extraña desaparición de Esme Lennox" es una de sus primeras novelas, pero ya puede verse lo singular de su escritura.

La autora presenta unos personajes complejos, que se mueven entre pasiones íntimas y desgarradoras, a veces, y convenciones que los encorsetan y mutilan.

Iris es una chica joven que trata de mantener un equilibrio después de que el destino haya decidido ponérselo difícil. Recibe una llamada desde una institución psiquiátrica para comunicarle que debe decidir qué hacer con una tía abuela de la que desconocía su existencia y, así, Esme entra en la vida de Iris para ponerla patas arriba.

La abuela de Iris, y hermana de Esme, tiene alzheimer. Sus recuerdos aparecen desorganizados y tiene dificultades para encontrar las palabras precisas. Su hermana ha permanecido más de sesenta años institucionalizada, no sabe muy bien qué es real y qué producto de su mente. Y es a través de estas dos mujeres que Iris tendrá que reconstruir la historia familiar.

O'farrell va y viene desde los años 30 hasta principios del siglo XXI. Escribe los recuerdos de Esme y de su hermana Kitty y, poco a poco, todo encaja y desemboca en el único final posible.

Durante su lectura sientes rabia por lo injusto de los acontecimientos, mucha ternura hacia algunos personajes y cierras el libro con cierto desconsuelo.

Desde luego es una escritora para no perder de vista.