Crítica de Liones

Liones
15 June 2022
Cuando busqué entre la extensa lista de libros esperando su momento para ser leídos, uno de ellos llamó poderosamente mi atención "Instrucciones para una ola de calor" de Maggie O'Farrell. En este caso por un motivo obvio, la ola de calor que actualmente sobrellevamos en España. Me hizo gracia la coincidencia y ese fue el motivo para decantar la elección (quién sabe si con la vaga esperanza de encontrar algún consejo que aliviará la intensidad solar).
El libro es una lectura "refrescante", ligera, sin mayores complicaciones narrativas, que va ganando interés a medida que avanza la trama y se van situando los personajes.
Situando la acción principal en Reino Unido e Irlanda durante la gran ola de calor de 1976 y tomando como protagonistas a una familia de emigrantes irlandeses, Maggie O'Farrell urde la trama partiendo de la misteriosa desaparición del padre de familia (Robert, recién jubilado y que juega un importante papel de fondo). A partir de ahí, se recrea en ahondar en la vida de sus tres hijos (Michael Francis, Monica y Aioe) y las relaciones que han ido manteniendo entre ellos con el paso de los años. Con sus secretos, recelos pero conservando el vínculo que desde muy pequeños les ha unido, sin perder de vista la conexión de cada uno de ellos con su madre (Gretta, protagonista sin pretenderlo de todas las tramas).
El libro es recomendable para los amantes de este género, la autora consigue que nos vayamos introduciendo en la historia a través de continuos saltos temporales, yendo de uno a otro personaje hasta llegar al tramo final donde creo que acierta con el final escogido.