Concha Cardeñoso (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (22/02/2021)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 12 calificaciones)
GUANYADORA DEL WOMEN’S PRIZE DE NARRATIVA 2020

“Hipnòtica i magistral, terriblement íntima. Hauria de guanyar tots els premis literaris de l’any”, The Guardian

“Una novel·la espectacular i brillant”, David Mitchell

Un dia d’estiu de l’any 1596, una nena de Stratford-upon-Avon, un poble a prop de Londres, torna de l’escola cansada, amb febre, mal de cap i poques ganes de jugar amb el seu germà bessó, el Hamnet. Angoixat, e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 27 abril 2021
Es unánimemente reconocido que Shakespeare fue un genio, lo es. Hace años pensaba que este afán de los españoles por infravalorar lo propio era la consecuencia de tanto alboroto por el bardo de Avon. Acababa de leer la Primera Parte del Quijote y era de la opinión de que nadie podía igualar a nuestro Cervantes. Hasta que leí El sueño de una noche de verano ¿Cómo es posible magia, humor, ingenio, color, en una obra? Luego leí las grandes tragedias. No sabría por cuál decidirme. Puede que por Othelo, pero está claro que mi juicio sobre Shakespeare cambió. Es difícil superarlo. Lo lees y lo vives a pesar de haber escrito para ser representado. La fuerza de la escritura es tal que consigue llevar las palabras a la mente del lector y que estas formen ahí el mundo imaginado por su autor.
He analizado muchas obras de Shakespeare. Su vida está más difusa. No me importaba, probablemente esa imprecisión contribuía a que el mito creciese en mi interior.
No voy a comparar a William Shakespeare con Maggie O'Farrell, no se me ocurre. Pero algo ha sucedido dentro de mí al leer su novela. Sus palabras han conformado una realidad patente que me ha atrapado. Cada vez que abría el libro la angustia crecía, pero era incapaz de dejar de leer. Sabía lo que ocurrió con Hamnet pero nunca me había parado a pensar en cómo sería ese niño, ni en su vida ni, sobre todo, en su madre. Agnes (Anne) es la verdadera protagonista durante toda la novela. Una novela cuyo tiempo externo no coincide con el interno. Hamnet comienza in medias res, cuando el pequeño busca desesperadamente a alguien de su familia para que ayude a su hermana gemela Judith, que se encuentra muy mal.
Mediante digresiones y analepsis vamos sabiendo la historia familiar, la infancia del escritor, la relación con su padre, un fabricante de guantes caído en desgracia ante el pueblo por su corrupción, avaricia y maldad; cómo se enamoró de Agnes, cómo fueron a vivir junto a los padres de él, cómo tuvieron a sus hijos, cómo él se trasladó a Londres y cómo murió el niño. A partir de ahí, la soledad, la muerte de Agnes que, como madre, es incapaz de asimilar que no verá más a su hijo.
Es increíble la capacidad de O'Farrell para introducirnos en el ambiente del siglo XVI, la vida natural del campo, la alta densidad de población en la ciudad, su ajetreo y el ambiente cultural frente a la tranquilidad y primitivismo del pueblo.
Pero es el manejo del léxico y sobre todo la mezcla de tiempos y modos verbales lo que consiguen que mantengamos la tensión en todo momento. No hay nada seguro en la novela, aunque sepamos el final. El narrador intenta establecer, con el uso del futuro, una distancia temporal en la que casi nunca se confirma lo propuesto, a pesar de que ofrezca cierto carácter imperativo, como si los deseos del personaje se transformasen en órdenes en la mente del narrador. Con el futuro, además, la intensidad de los hechos aumenta, por lo que resulta abrumador «Judith estará arropada entre sábanas limpias […] hará una mueca porque el remedio es amargo, pero se lo tomará […] Hamnet llega a la alcoba […] Respira poco y deprisa». al combinar dos tiempos verbales, el presente es el que aporta la coherencia real al escrito, pero a pesar de ser más dinámico, no consigue relajar la tirantez pues, ha hecho desaparecer parte de la omnisciencia del narrador.
Hamnet supone una relativización del realismo. Ante nosotros aparece un mundo edificado al amparo de la literatura en el que los rodeos a la hora de hacer continuar la acción muestran la relación efectiva con la realidad. El relato imaginario del futuro se coloca frente al del presente. Los cambios bruscos de tiempo y espacio que aparecen contrastan con la profundidad psicológica que denotan las acciones de los personajes o sus diálogos, en los que la repetición anafórica confirma la excitación, la inquietud que ha dominado al protagonista «—¿Alguna vez has visto que […] ¿Alguna vez has visto que se pusiera de mi parte? ¿Alguna vez has visto que […] —A lo mejor si esperas […] —No soporto esperar».
Cuando el narrador quiere que se introduzcan hechos posteriores, o deseos, recurre a una prolepsis difuminada por medio del condicional. de esta manera puede mantenerse en el presente narrativo aunque cuente lo que sucederá en un futuro; el ritmo del relato decelera al tiempo que los personajes van tomando forma, van desnudando su yo íntimo ante el lector; avisan de sus actos y de los cambios surgidos en su evolución. El condicional cambia su valor temporal por otro modal en el instante en que describe acciones efectuadas en un mundo posible, no en el real de la narración. «Eliza no vivirá allí con su marido el sombrerero, desde luego que no, sino ellos […] Su hijo ya sería mayor…».
Es increíble como Maggie O'Farrell es capaz de subjetivizar el realismo de la novela, a sus personajes y a su protagonista. Protagonista que es en realidad el dolor de la mujer. El que parece protagonista, el padre de Hamnet, el enfrentado a su familia, el amante de su mujer e hijos, el autor de éxito, que curiosamente no tiene nombre en la novela, es nominado como “El preceptor”, “su hermano”, “mozuelo”, “el marido”, “el hijo”, “el padre”, “su cuñado”, “el joven”, “el hombre ese”. No aparece William Shakespeare en ningún momento, otra causa de la relativización del realismo, de la escritura literaria cuya autora es O'Farrell, y ha querido conceder toda la importancia, el peso de la novela, a la mujer. Joan, la madrastra, será quien eche a Agnes de su lado para que resuelva sola sus problemas. Mary, su suegra, la acogerá, Eliza, su nuera, la querrá como a una hermana. Susanna, su primogénita será querida antes de nacer. Agnes no necesita más. Su sensibilidad y amor por la vida conforman un mundo en el que lo importante es eso, la vida y todo lo que la conecta a ella. Agnes no escapa de la realidad circundante sino que la yuxtapone a la que percibe en su mente «Agnes ve que Mary está pensando en su hija, Anne, que murió de peste a los ocho años […] sabe que la pequeña Anne está ahí, en la habitación». Agnes se mueve en una realidad maravillosa en la que solo encaja aquél que puede encontrar la belleza en la naturaleza que le rodea. Cuando queda embarazada de Hamnet es incapaz de sentir esa seguridad, todo da un giro violento, el parto no es sosegado como el de Susanna y desde el momento en que sucede nos viene a la mente la primera imagen preocupante que leímos en la novela. El dolor de Agnes, su duelo infinito, la oprime hasta el punto de destrozar su vida entera.
Una vida destrozada y un dolor que se intensifican en cada página con una técnica que parece propia del cine. La autora congela la imagen, une tiempos, usa oraciones cortas en las que el gerundio aporta la sucesión continua de acciones, igualando presente a futuro, congelando la imagen descrita en la que los personajes, aunque intenten actuar con rapidez, quedan enfocados por el narrador en una perspectiva estática, hasta dar la impresión de que en realidad están parados, son una fotografía que no pertenece a ese tiempo «Pero, ¿dónde está su madre ahora? Cruza y descruza los tobillos. Correteando por el campo, vadeando estanques, recogiendo hierbajos, saltando cercas […] Estará dando un espectáculo, como de costumbre, parada, contemplando…». Paradójicamente esta suspensión del tiempo capta la atención por encima de cualquier elemento narrativo. al detener el tiempo, el contraste hace que el movimiento tenga todo el sentido. Las secuencias correlacionadas establecen la trayectoria de los personajes, de ahí que siempre aparezca el presente.
El tiempo no pasa aunque el personaje cambie la acción, aunque varíe el personaje. La narración avanza inmóvil, en una sucesión de imágenes expuestas que se instalan en la mente del lector, hasta que llegan al clímax narrativo en una especie de silencio: «La carta de Eliza se la lleva un muchacho […] El muchacho la guarda […] la lleva a la posta […] El maestro de postas […] El hospedero tiene que esperar […] la carta pasará de mano en mano […] Un niño pequeño […] agita una carta […]Tiene que salir, tiene que irse de ahí […] Percibe una mano en el hombro […] el joven trota calle abajo […] Lo ve marchar entre el bosque de piernas que lo rodean».
No hay un solo clímax, la novela está llena de ellos porque en todas las secuencias el dolor de Agnes es capaz de romper su alegría. Lo que no consiguió la falta de padres, la humillación de su suegro, la abulia de su marido, lo logró la muerte de su hijo, eso es lo que hace que se rompa «ella no encuentra, no localiza el espíritu de su propio hijo». Y de nuevo la literatura es capaz de establecer un puente salvador con la realidad más dura «Su marido lo ha devuelto a la vida de la única forma que podía».

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
elsitiodelasluciernagas
 12 mayo 2021
🌾"Lo que se nos da se nos puede quitar en cualquier momento" 🌿
Qué pena me ha dado terminar "Hamnet". Hace unos días que lo terminé y tampoco sé muy bien cómo decir lo que me ha trasmitido... Te deja una sensación en el cuerpo, en el alma, como de... Ains... ¿Y ahora?
Sin duda me ha gustado. Mucho. Y el personaje de Agnes me ha cautivado por completo.
Gracias a las descripciones, tan cuidadas, tan evocadoras, la puedo ver perfectamente limpiando el huerto, atendiendo a quienes la buscan para consejo, preparando remedios o recogiendo plantas en el bosque.
Pero no solo es ver. Es que puedes oler la lluvia en la hierba, el cuero de los guantes, la suciedad de las calles...
Ver. Oler. Sentir.
De eso también trata Hamnet, de sentir. de conectar con los sentimientos de una madre, de un padre, de una hermana...
Y ese final 🤯 Que es tan perfecto y cierra de una manera tan maravillosa.
Ahora tengo unas ganas impresionantes de leer "Hamlet", así que allá iré 📖
herbookss
 01 marzo 2021
Con solo las primeras páginas a mí me transportó suavemente, como en un cuento y siguiendo los pasos de un niño de 11 años, a un pueblecito de la Inglaterra de finales del siglo XVI. Maggie va tejiendo con sus palabras una historia tan penetrante que te envuelve sin apenas darte cuenta, llevándote de la mano a conocer a una familia con unos personajes complejos, tan bien dibujados que parecen reales. Y es que tal vez sí lo fueron. Porque esa familia es la de un famoso dramaturgo, tan reconocido que aún hoy seguimos hablando de él y sus libros. Y todo lo que se narra aquí, aunque es ficción, quizá fuera determinante para que este escritor creara una de sus obras más importantes y conocidas. Pero no, él no es el protagonista, no esperéis una biografía ni nada parecido. El protagonista es su hijo Hamnet, y sobretodo Agnes, su mujer y madre de sus hijos, un personaje que me ha parecido soberbio. Es a ella a quien vamos a conocer de verdad y con quien vamos a sumergirnos en la historia, llevándonos entre pasado y presente en una montaña rusa de emociones.
Una historia de amor, de incomprensión, de magia, de conexión con la naturaleza, de obsesión, pérdida y desesperación. Una historia muy dura, triste, pero con fuerza, con determinación. Una historia sobre la maternidad (otra vez, Maggie), sus fantasmas, sus miedos, su vulnerabilidad. Me ha encantado la forma de enfocarla en general y cómo la ha desarrollado, pero hay algunos capítulos en concreto que me han parecido brillantes.
No quiero hablaros mucho más, creo que es mejor que la descubrais por vosotros mismos sin saber mucho de ella.
Sin duda va a ser uno de los mejores libros del año para mí.
Rincondelectora
 05 marzo 2021
Os vais a hartar de ver este libro en redes sociales. Vais incluso a desconfiar de tantas buenas opiniones creando esa sospecha que a veces se nos presenta de que se trata de "el libro de moda". Probablemente, vais a caer en la tentación de leerlo. Y entonces lo entenderéis.
En mi opinión, O'Farrell se ha superado y ha escrito su mejor libro, y me ha dado una de las que serán mis mejores lecturas de este año. No sabía nada de la sinopsis cuando lo cogí pero en la primera página me encontré un apunte histórico que ya me cautivó: conocí la existencia real de Hamnet, su origen y contexto. No necesité nada más para caer, apenas tres frases.
Pero esta novela es mucho más que Hamnet. Para mí es sobre todo Agnes, amor, magia, sabiduría, sufrimiento y sacrificio. También es Judith, inocencia, otro amor, más magia y un sacrificio diferente. Es un hijo, hermano, marido, padre que cuando está no está y que cuando se va parece seguir allí. Y quizá me hubiera gustado que fuera más Susanna, la razón y el pragmatismo, un papel fundamental apenas reconocido.
Creo que es uno de esos libros que volveré a leer en algún momento, quizá en unos años, y de nuevo me emocionaré como he hecho estos días. Sólo puedo recomendarla fervientemente.
vadellf
 18 marzo 2021
'Hamnet' es el último libro de Maggie O'Farrell. Con una pluma fina y delicada y una gran habilidad narrativa, la autora de Irlanda del Norte nos traslada, esta vez, a la Inglaterra rural de finales de siglo XVI para contarnos la historia de una mujer fuerte y alejada de convencionalismos que debe enfrentarse a una tragedia que cambiará su vida y la de su familia. 'Hamnet' es una historia de pérdidas forzosas, de renuncias voluntarias y de duelos que pueden llegar a matar, pero es también una historia de amor en un matrimonio muy poco convencional, de una maternidad luchadora y salvaje y de sueños hechos realidad.
~
Agnes, la protagonista indiscutible del libro, es una mujer fuerte, luchadora y un poco salvaje, con una sensibilidad que le permite ver más allá de lo que pueden ver el resto. Puede tener visiones del futuro y conocer los secretos de sus interlocutores sólo pellizcándolos entre dos dedos. Es curandera y la naturaleza es su hábitat. Ella es, además, la mujer del hijo de un guantero que siente pasión por el teatro y al que acaba haciendo ir a Londres para que persiga el sueño de convertirse en un grande de la dramaturgia inglesa mientras ella se queda sola para criar a sus hijos. Sin duda, Agnes es un personaje que ya ha pasado a formar parte de mi imaginario de personajes literarios inolvidables.
~
'Hamnet' me ha estremecido y me ha hecho llorar por la dureza de algunas escenas. Están narradas, pero, con una belleza increíble que parece que te abrace y te consuele. Y es que Maggie O'Farrell es capaz de transmitir de forma delicada (y podría decir incluso bonita) el dolor más intenso que no debería sentir ningún madre.

elperiodico31 marzo 2021
La escritora irlandesa publica su celebrada novela 'Hamnet' que recrea la corta vida del hijo de Shakespeare e ilumina la figura de Anne Hathaway, la esposa del genio.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Laverdad24 marzo 2021
La autora irlandesa Maggie O'Farrell ficciona con maestría la corta vida de Hamnet, el único hijo varón de William Shakespeare.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
revistan24 marzo 2021
La autora irlandesa Maggie O'Farrell novela la vida cotidiana del célebre dramaturgo inglés y el dolor que debió atravesar. Se pregunta cómo eran sus padres y su esposa.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elperiodico27 febrero 2021
Maggie O'Farrell fabula en su novela en torno a la muerte del hijo del gran dramaturgo inglés.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
RincondelectoraRincondelectora05 marzo 2021
La cuestión es no bajar nunca la guardia. No creer nunca que se está a salvo. No dar nunca por hecho que el corazón de tus hijos late, que tus hijos beben leche, que respiran, que andan y hablan, sonríen, discuten y juegan. No olvidar ni un momento que pueden desaparecer, que te los pueden robar en un abrir y cerrar de ojos, que se los pueden llevar como leves vilanos.
LaslecturasdemLaslecturasdem02 abril 2021
“She grows up feeling wrong, out of place, too dark, too tall, too unruly, too opinionated, too silent, too strange. She grows up with the awareness that she is merely tolerated, an irritant, useless, that she does not deserve love, that she will need to change herself substantially, crush herself down if she is to be married. She grows up, too, with the memory of what it meant to be properly loved, for what you are, not what you ought to be.”
zoeshivazoeshiva19 marzo 2021
Al Hamnet l'envaeix la sensació que ha tingut tota la vida: que la Judith és l'altra cara d'ell mateix, que tots dos encaixen com les dues meitats d'una nou. Que sense ella és incomplet, està perdut. La resta de la seva vida, portarà una ferida oberta al costat, de dalt abaix, allà on li hagin arrencat la Judith. ¿Com ha de poder viure sense ella? No pot. És com demanar al cor que visqui sense els pulmons, com arrabassar-li la lluna al cel i demanar a les estrelles que facin la seva feina, com esperar que l'ordi creixi sense la pluja. Ara apareixen llàgrimes a les galtes de la Judith, com llavors de plata; semblen haver sortit per art de màgia. El Hamnet sap que són seves, que han anat a parar des dels seus ulls a la cara de la Judith, però que fàcilment podrien ser d'ella. Tots dos formen una sola cosa.
LaslecturasdemLaslecturasdem08 abril 2021
Mary will tell herself, in the days and weeks to come, that she never said these words. She couldn’t have done. She would never have said ‘ghost’ to him, would never have told him that there was anything frightening, anything amiss about his appearance. He had looked entirely well. She never said such a thing.
David11David1116 abril 2021
Agnes lo busca. Claro que lo busca. Noche tras noche, semanas y meses después de su muerte. Lo espera. Pasa las noches en vela, con una manta sobre los hombros y un candil encendido al lado. Lo espera donde estaba antes la cama del niño. Se sienta en la silla de su padre, que está en el sitio exacto en el que murió. Sale al corral cubierto de escarcha, se pone al pie del ciruelo, ahora sin hojas, y dice en voz alta: Hamnet, Hamnet, ¿estás aquí?
Nada. Nadie.
otros libros clasificados: mujerVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë