Crítica de lauli

lauli
25 November 2021
Dicen que no hay peor dolor que el de perder un hijo. Y es esa pérdida atroz, irreparable y desgarradora la que da lugar a esta narración, donde la peste llega al Stratford-Upon-Avon, residencia de la familia Shakespeare, para arrancarles su único hijo varón. En la primera parte O'Farrell nos lleva en un movimiento pendular desde el presente narrativo en que Hamnet busca ayuda porque su hermana acaba de enfermar, al pasado del cortejo entre William y Agnes y los obstáculos que debieron superar para estar juntos. La segunda parte trata lisa y llanamente del después: el duelo, el dolor, el estupor, y la búsqueda de sanación.

Es importante aclarar que no es una novela sobre la vida y obra de Shakespeare; es un drama familiar que se centra principalmente en Agnes (a quien O'Farrell le restituye su nombre familiar) y su viaje por la maternidad y esa orfandad invertida sin nombre que implica la pérdida de su hijo. O'Farrell realmente la convierte en un personaje entrañable y enigmático a la vez, una digna heroína shakespeareana.

Hay tres momentos literarios que me deslumbraron. Primero, la sección en donde se narra cómo llega la peste a Stratford: la autora nos pasea por África y Europa, de puerto en puerto, de pulga en pulga, hasta explicarnos la lógica de la pandemia de forma magistral. El segundo es la descripción del sentimiento de pérdida de Agnes, que la lleva a pensar que toda su vida seguirá pasando lista mentalmente de donde está cada uno de sus hijos, y cada vez que lo haga sentirá la misma incredulidad y el mismo vacío. Y el último es el final, que es sencillamente perfecto y me dejó con la piel de gallina, conmovida hasta las lágrimas. La reconstrucción histórica de la época es impecable y está entretejida muy orgánicamente con la trama. Una novela bella y conmovedora de principio a fin.