Crítica de herbookss

herbookss
23 March 2023
Si hay algo que sabe hacer bien Maggie O'Farrell es construir y contar historias. En esta ocasión vuelve a partir de un hecho real y, sin apenas información, consigue dar forma a una narración envolvente, precisa y minuciosa, con mil matices y detalles, pero a la vez directa, enfocada, con una voz que roza la perfección. Maggie sabe contar historias, sí, y también crear personajes. de los que sientes muy cerca, como si llegaras a conocerlos. Y esta vez nos regala la historia de Lucrezia.

Lucrezia es solo una niña. Pero ya la han utilizado como a un objeto. La han llevado de un lado a otro, han decidido por ella, la han usado como un mero trámite para alcanzar los objetivos de alguien que nada tiene que ver con ella. Y es que Lucrezia es también la hija del Duque de Florencia. Pertenece a una familia importante y, en el s. XVI, es a eso a lo que están destinadas las mujeres de su posición, para eso las educan, para ser dóciles y obedientes, para cumplir con su deber.
Pero esta niña tiene algo diferente, hay algo en ella que nunca ha encajado del todo, ese algo extraño y raro que los demás nunca han sabido definir. Es inteligente y callada, y tiene un extraordinario talento para la pintura. En un momento dado, Lucrezia tiene el súbito presentimiento de que su marido, al que apenas conoce, está a punto de asesinarla. Asistimos a partir de ahí a un viaje, entre pasado y presente, por toda su vida hasta ese preciso momento que lo cambia todo. Y sí, quizá no le quede más remedio que someterse y doblegarse, pero posee un mundo interior, una parte de ella, a la que nadie va a llegar jamás.

Me ha encantado cómo la autora va desgranando la historia con un control absoluto del tiempo, con delicadeza y precisión, nada está dejado al azar, cada detalle, cada símbolo, está puesto ahí con un motivo y significado. Hay emoción, inquietud, desasosiego, indignación, rabia, impotencia, ternura, esperanza... Te atrapa tanto que no puedes dejar de leer.
También tengo que reconocer que no me ha emocionado tanto como yo pensaba que lo haría una narración como esta, pero lo que es innegable es que esto es un librazo. Ojalá le deis una oportunidad, porque es un gustazo leer a Maggie.