David Paradela López (Traductor)
ISBN : 8491992456
Editorial: Editorial Crítica (06/10/2020)

Inge, la bella y distante abuela de la autora, nunca habló sobre su pasado. Todo lo que su familia sabía era que había crecido en una ciudad que ya no existe en ningún mapa: Königsberg en Prusia Oriental, una nota al pie de la historia, un lugar del que casi nadie ha oído hablar hoy. Pero cuando Svenja visita esta ciudad báltica azotada por el viento e impulsivamente llama a su abuela, algo se desbloquea en ella y, finalmente, empieza a contar su historia. Una histo... >Voir plus

oscarseron
 04 September 2021
Cuenta la autora la historia de la vida y huida de su abuela Inge de Königsberg (Kaliningrado) en la antigua Prusia Oriental (Alemania), actual Rusia, en plena Segunda Guerra Mundial ante el poder tan terrorífico que iban adquiriendo los nazis y su caída a manos de los Aliados al final de la guerra.
También es la manera en que tras años de secretos terminan destapándose y cambiando la forma de ver y entender a la misma persona.
Siguiendo la vida de Inge, nos vamos adentrando en la visión de una chica de clase media alta de la Alemania pre Segunda Guerra Mundial y primeros años de Hitler y la subida del nazismo a la cima del poder en Alemania, a la que no le importa nada la política ni está interesada en nada del mundo que la rodea que no sea la diversión y la música, en especial bailar swing. Así con sus ojos vamos reviviendo momentos clave del nazismo antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
Esto nos hace sentir cómo la juventud, hablando de manera genérica, no se implica en los grandes acontecimientos a menos que no les toque muy de cerca. Aunque también era una manera de rebelarse contra el sistema a través de la música.
De este modo, con la narración que hace su abuela Inge nos transmite el horror que produce la guerra, no solo en el plano militar, en los civiles que terminan siendo víctimas involuntarias de los desvaríos megalómanos de sus gobernantes. En el caso de Inge, una de tantas historias, asistimos a momentos dramáticos cuando detalla los episodios de su huida y cómo se exhibe el espíritu de supervivencia de las personas.
Con ello descubrimos, o mejor dicho constatamos que los alemanes también fueron víctimas de las locuras de sus líderes y de la venganza del resto de países contra los que estuvieron en guerra. Así vemos que fueron refugiados en su propio país y víctimas de la vergüenza por las atrocidades que silenciaron. Aunque también hay luces que dejan ver la generosidad y solidaridad de la población.
En relación a las mujeres, fueron de las que más sufrieron la venganza y las que más supieron callar las violaciones que sufrieron para que se pudiera recuperar el pulso normal de la vida de antes de la guerra. Fueron años en los que la población más joven tuvo que coger las riendas de las familias, incluidos sus progenitores, para poder sobrevivir, perdiendo su juventud por mor del bienestar de sus allegados.
En este viaje por los recuerdos de una familia alemana, se nos muestra que los habitantes germanos también fueron víctimas aunque no se les reconoce tal condición en el acerbo popular, pues se les criminaliza por igual que a sus líderes políticos nazis aunque no tuvieran más remedios que acatar las órdenes gubernamentales para no terminar ellos también presos y en el peor de los casos muertos.
Además, este ejercicio de retrospección familiar por parte de la autora nos hace ver lo importante que es conocer la historia para valorar más a nuestros ancestros, y especialmente para no repetir los mismos fallos que llevan a situaciones insostenibles para la sociedad.
Su lectura abre los ojos a lo que sufren las personas que tienen que sobrevivir durante un conflicto bélico, y cómo tienen que afrontar los desprecios de los países que los acogen.
Recomendable su lectura para no olvidar el horror de la guerra, el cual parece que a veces se olvida.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico13 January 2021
La periodista Svenja O'Donnell rescata la historia de su abuela en 'La guerra de Inge', madre soltera de 20 años que en 1945 huyó del avance ruso en Prusia Oriental.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
otros libros clasificados: biografíaVer más